Sala de urgencias
Colprensa
12 Feb 2021 11:38 AM

Gobierno pide a IPS incluir a vigilantes, camilleros y personal de aseo en listas prioritarias de vacuna

El Gobierno hizo el llamado de atención y pidió a las instituciones encargadas actualizar las bases de datos para incluir a esta población.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Gobierno Nacional continúa ajustando detalles de cara a la llegada a Colombia de las vacunas contra coronavirus, y revisando las listas que identifican a las personas seleccionadas para recibir en primer grupo la inmunización.

De esta primera línea de vacunación hace parte el personal de salud ya que está directamente relacionado con la atención del virus y en un riesgo constante de contagio.

Le puede interesar: Fotos: Diseñan domos de aislamiento portátiles contra la covid-19 en Colombia

Sin embargo, desde el Gobierno se alertó que, de esta población de personal de salud, algunos hospitales no han incluido para vacunación a su personal de vigilancia, aseo y camilleros, los cuales son trabajadores que han estado también frente a la pandemia y corren un riesgo similar de adquirir el virus.

Por esto, el Ministerio de Salud hizo el llamado a que las entidades encargadas actualicen las bases de datos, incluyendo a estos trabajadores que también entran dentro del primer grupo de prioridades para recibir la vacuna.

La solicitud se hizo a través del programa de Acción y Prevención que adelanta a diario el presidente de la República, Iván Duque, en el que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación por la ausencia de datos para vacunación de personal de apoyo en hospitales.

Lea además: Sentido mensaje de un padre que despide a su hija de 8 años víctima del coronavirus

“Nos preocupa que vemos en esta base de datos mucho personal de la salud, pero menos representado el personal de apoyo (camilleros, celadores, recepcionistas, personas que hacen toda la limpieza y proveen alimentación dentro los servicios)”, dijo el ministro.

Finalizó su intervención con el llamado a “los gerentes de las IPS a nivel nacional para que, durante el fin de semana y la próxima semana, antes del 20 de febrero, nos estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud para poder, una vez llegue la vacuna, empezar un operativo y cubrir lo más rápida y efectivamente a esta población”.