Gobierno no daría visto bueno a estos puntos del pliego del Comité del paro

La conversación con los representantes del Comité promotor del Paro se reanudarán el 19 de enero.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

RCN Radio conoció los puntos que hacen parte del pliego de peticiones que presentó el Comité del Paro Nacional y que no serán negociables por parte del Gobierno. Estos son algunos aspectos que recibirán un No, frente a las pretensiones de las centrales obreras y los sectores sociales.

Uno de los puntos es el que tiene que ver con la solicitud al Gobierno para que revise la política de defensa y seguridad nacional.

Otro de los aspectos que al parecer no se negociará, será la petición para que el Estado tenga el 100% de Ecopetrol, ya que no sería posible luego que esa operación podría costar más de 15 billones de pesos.

Vea también: Temas del paro no pueden ser conversación exclusiva, asegura Duque

El Gobierno tampoco accedería a las peticiones de los representantes del Comité Promotor del Paro Nacional, sobre la libertad de los presos políticos, ya que en Colombia no existe esa categoría.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y quien fue designado como coordinador de la mesa de conversación con el Comité del Paro Nacional, indicó que el Estado no es negociable.

“El pliego paso de tener 13 ejes a 140 puntos agrupados en 13 capítulos. Hay temas que son innegociables como la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, la libertad de presos políticos, lo de Ecopetrol le puede costar al Estado más de 15 billones de pesos", dijo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que “cada Ministerio va a revisar los impactos institucionales que eso tiene. El impacto fiscal y por eso determinar hasta dónde puede el Gobierno sentarse a buscar construcción de acuerdos o solución de los acuerdos”.

Molano precisó que se han recibido más de 5.000 propuestas en la plataforma digital, que fue habilitada por el presidente Iván Duque, para atender los requerimientos que han motivado las movilizaciones sociales.

“Cuando uno revisa las más de cinco mil propuestas que hemos recibido en la plataforma digital de la Gran Conversación Nacional, las propuestas son muy sencillas, son alrededor del empleo del Icetex y el presidente Duque ya ha empezado a dar soluciones”, recalcó.

Le puede interesar: Duque lanza plataforma digital para atender reclamos del paro nacional

También dijo que “el otro planteamiento del Comité del Paro Nacional, es una lista grande que se refiere a todos los temas del Estado y aquí se van a revisar pero no se va a negociar al Estado como tal”.

Cabe mencionar que las conversaciones con los representantes del Comité Promotor del Paro se reanudarán el próximo 19 de enero, que se espera sean de carácter regional.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz