Gobierno no daría visto bueno a estos puntos del pliego del Comité del paro

La conversación con los representantes del Comité promotor del Paro se reanudarán el 19 de enero.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

RCN Radio conoció los puntos que hacen parte del pliego de peticiones que presentó el Comité del Paro Nacional y que no serán negociables por parte del Gobierno. Estos son algunos aspectos que recibirán un No, frente a las pretensiones de las centrales obreras y los sectores sociales.

Uno de los puntos es el que tiene que ver con la solicitud al Gobierno para que revise la política de defensa y seguridad nacional.

Otro de los aspectos que al parecer no se negociará, será la petición para que el Estado tenga el 100% de Ecopetrol, ya que no sería posible luego que esa operación podría costar más de 15 billones de pesos.

Vea también: Temas del paro no pueden ser conversación exclusiva, asegura Duque

El Gobierno tampoco accedería a las peticiones de los representantes del Comité Promotor del Paro Nacional, sobre la libertad de los presos políticos, ya que en Colombia no existe esa categoría.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y quien fue designado como coordinador de la mesa de conversación con el Comité del Paro Nacional, indicó que el Estado no es negociable.

“El pliego paso de tener 13 ejes a 140 puntos agrupados en 13 capítulos. Hay temas que son innegociables como la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, la libertad de presos políticos, lo de Ecopetrol le puede costar al Estado más de 15 billones de pesos", dijo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que “cada Ministerio va a revisar los impactos institucionales que eso tiene. El impacto fiscal y por eso determinar hasta dónde puede el Gobierno sentarse a buscar construcción de acuerdos o solución de los acuerdos”.

Molano precisó que se han recibido más de 5.000 propuestas en la plataforma digital, que fue habilitada por el presidente Iván Duque, para atender los requerimientos que han motivado las movilizaciones sociales.

“Cuando uno revisa las más de cinco mil propuestas que hemos recibido en la plataforma digital de la Gran Conversación Nacional, las propuestas son muy sencillas, son alrededor del empleo del Icetex y el presidente Duque ya ha empezado a dar soluciones”, recalcó.

Le puede interesar: Duque lanza plataforma digital para atender reclamos del paro nacional

También dijo que “el otro planteamiento del Comité del Paro Nacional, es una lista grande que se refiere a todos los temas del Estado y aquí se van a revisar pero no se va a negociar al Estado como tal”.

Cabe mencionar que las conversaciones con los representantes del Comité Promotor del Paro se reanudarán el próximo 19 de enero, que se espera sean de carácter regional.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero