Gobierno no daría visto bueno a estos puntos del pliego del Comité del paro

La conversación con los representantes del Comité promotor del Paro se reanudarán el 19 de enero.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

RCN Radio conoció los puntos que hacen parte del pliego de peticiones que presentó el Comité del Paro Nacional y que no serán negociables por parte del Gobierno. Estos son algunos aspectos que recibirán un No, frente a las pretensiones de las centrales obreras y los sectores sociales.

Uno de los puntos es el que tiene que ver con la solicitud al Gobierno para que revise la política de defensa y seguridad nacional.

Otro de los aspectos que al parecer no se negociará, será la petición para que el Estado tenga el 100% de Ecopetrol, ya que no sería posible luego que esa operación podría costar más de 15 billones de pesos.

Vea también: Temas del paro no pueden ser conversación exclusiva, asegura Duque

El Gobierno tampoco accedería a las peticiones de los representantes del Comité Promotor del Paro Nacional, sobre la libertad de los presos políticos, ya que en Colombia no existe esa categoría.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y quien fue designado como coordinador de la mesa de conversación con el Comité del Paro Nacional, indicó que el Estado no es negociable.

“El pliego paso de tener 13 ejes a 140 puntos agrupados en 13 capítulos. Hay temas que son innegociables como la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, la libertad de presos políticos, lo de Ecopetrol le puede costar al Estado más de 15 billones de pesos", dijo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que “cada Ministerio va a revisar los impactos institucionales que eso tiene. El impacto fiscal y por eso determinar hasta dónde puede el Gobierno sentarse a buscar construcción de acuerdos o solución de los acuerdos”.

Molano precisó que se han recibido más de 5.000 propuestas en la plataforma digital, que fue habilitada por el presidente Iván Duque, para atender los requerimientos que han motivado las movilizaciones sociales.

“Cuando uno revisa las más de cinco mil propuestas que hemos recibido en la plataforma digital de la Gran Conversación Nacional, las propuestas son muy sencillas, son alrededor del empleo del Icetex y el presidente Duque ya ha empezado a dar soluciones”, recalcó.

Le puede interesar: Duque lanza plataforma digital para atender reclamos del paro nacional

También dijo que “el otro planteamiento del Comité del Paro Nacional, es una lista grande que se refiere a todos los temas del Estado y aquí se van a revisar pero no se va a negociar al Estado como tal”.

Cabe mencionar que las conversaciones con los representantes del Comité Promotor del Paro se reanudarán el próximo 19 de enero, que se espera sean de carácter regional.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.