Gobierno inicia el pago del Ingreso Solidario a familias vulnerables del país

Con esta iniciativa se verán beneficiados tres millones de hogares colombianos.
Dinero
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional inició este 7 abril, la entrega de un ingreso solidario a tres millones de hogares que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

En diálogo con RCN Radio, el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, señaló que la medida tiene el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la COVID-19, que ha llevado al establecimiento de una cuarentena obligatoria, afectando los ingresos de cientos de familias colombianas.

Agregó que los hogares reciben una transferencia única por un monto de 160 mil pesos durante el mes de abril.

También lea: Ordenan a Linio y Mercado Libre retirar 'curas milagrosas' contra el coronavirus

“Identificamos dentro de estos tres millones a los bancarizados y vamos a consignar a sus cuentas de ahorro o corrientes los recursos, los que no tienen un producto financiero van a recibir un mensaje de texto a su celular en el que se le informa que son beneficiarios y se les dará instrucciones para que descarguen una billetera digital y en las zonas más apartadas contaremos con el apoyo del Banco Agrario”, afirmó el alto funcionario.

La selección de los beneficiados fue hecha a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.

“No hay ninguna necesidad de inscribirse, no hay necesidad de usar ningún intermediario, ni de pagar absolutamente nada, solo deben consultar el listado que fue publicado en la página del Departamento Nacional de Planeación”, advirtió el subdirector.

Información relacionada: Ingreso solidario podrá ser retirado a través de corresponsales bancarios

El Gobierno Nacional destinó un total de 600 mil millones de pesos para cubrir este único pago; sin embargo, es posible que se lleve a cabo una nueva transferencia en caso de que se extienda la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional.

Los departamentos con el mayor número de beneficiados, según datos de Planeación Nacional, son Norte de Santander, La Guajira y Córdoba.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico