Gobierno inicia el pago del Ingreso Solidario a familias vulnerables del país

Con esta iniciativa se verán beneficiados tres millones de hogares colombianos.
Dinero
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional inició este 7 abril, la entrega de un ingreso solidario a tres millones de hogares que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

En diálogo con RCN Radio, el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, señaló que la medida tiene el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la COVID-19, que ha llevado al establecimiento de una cuarentena obligatoria, afectando los ingresos de cientos de familias colombianas.

Agregó que los hogares reciben una transferencia única por un monto de 160 mil pesos durante el mes de abril.

También lea: Ordenan a Linio y Mercado Libre retirar 'curas milagrosas' contra el coronavirus

“Identificamos dentro de estos tres millones a los bancarizados y vamos a consignar a sus cuentas de ahorro o corrientes los recursos, los que no tienen un producto financiero van a recibir un mensaje de texto a su celular en el que se le informa que son beneficiarios y se les dará instrucciones para que descarguen una billetera digital y en las zonas más apartadas contaremos con el apoyo del Banco Agrario”, afirmó el alto funcionario.

La selección de los beneficiados fue hecha a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.

“No hay ninguna necesidad de inscribirse, no hay necesidad de usar ningún intermediario, ni de pagar absolutamente nada, solo deben consultar el listado que fue publicado en la página del Departamento Nacional de Planeación”, advirtió el subdirector.

Información relacionada: Ingreso solidario podrá ser retirado a través de corresponsales bancarios

El Gobierno Nacional destinó un total de 600 mil millones de pesos para cubrir este único pago; sin embargo, es posible que se lleve a cabo una nueva transferencia en caso de que se extienda la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional.

Los departamentos con el mayor número de beneficiados, según datos de Planeación Nacional, son Norte de Santander, La Guajira y Córdoba.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.