Gobierno entregó cámaras de seguridad en todo el país

Las cámaras de seguridad entregadas a cinco ciudades capitales ayudarán a que los ciudadanos sientan un alivio en su seguridad, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Bien utilizadas estas cámaras multiplican la labor de la Policía. Este es un gran regalo de navidad para todas estas ciudades. Tendrán un impacto muy positivo", explicó el primer mandatario, quien con el ministro Juan Fernando Cristo, presentó a los alcaldes de Cúcuta, Cali, Valledupar, Riohacha y Pasto la cobertura plena de cámaras de seguridad, para combatir la delincuencia común.

Cali (814 cámaras); Riohacha (231 cámaras), Valledupar (392 cámaras), Pasto (159 cámaras) y Cúcuta (256 cámaras), contarán en el 2016 con el más moderno sistema de videovigilancia compuesto por 1.852 cámaras de seguridad.

Esto, en algunas ciudades, representa el aumento de casi un 100 por ciento en sus sistemas de videovigilancia, que tuvieron una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil 851 millones fueron aportados por el ministerio del Interior, a través de Fonsecon, y 15 mil 149 millones de pesos fueron aportados por las entidades territoriales.

"Los delitos grabados en las cámaras son para que la Fiscalía tenga una prueba para acusar a los delincuentes ante los jueces: esto ayudará enormemente a las autoridades", recordó el presidente Santos.

El objetivo del Gobierno a 2018 es contar con 7 mil 37 puntos de visualización en todas las capitales que permitirán a las autoridades brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

"El próximo año llegaremos a 9 ciudades más y así ayudaremos a evitar delitos como la microextrosión, el microtráfico y el robo de celulares", indicó a su turno, el ministro Cristo.

Esta meta había sido pactada por el presidente Santos y por el ministro Cristo el pasado 10 de marzo cuando se realizó la firma de los convenios con los alcaldes de estas cinco ciudades. Normalmente el proceso de instalación tarda hasta tres años. El componente de seguridad presentado hoy tardó sólo nueve meses.

Para 2016 se han priorizado a Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Quibdó, Villavicencio, Yopal y Manizales. Estas ciudades tendrían una inversión de más de 76 mil millones de pesos, con casi 2 mil puntos de visualización.

Así mismo, la capital nortesantandereana también fue dotada de 19 camionetas 4x4 y 20 camionetas blindadas, además de 70 motos para la Policía y el Ejército Nacional, componentes de movilidad que también fueron entregados hoy tras una inversión de más de 6 mil 200 millones de pesos.

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.