Gobierno entregará títulos de propiedad a 323 familias firmantes de paz en seis departamentos

Los títulos de propiedad beneficiarán a 179 familias y a tres formas asociativas.
Tierras en el Tolima
Tierras en el Tolima Crédito: ANT

Como parte de los esfuerzos por consolidar la paz en Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregarán este miércoles, 2 de abril, los títulos de propiedad de seis predios en los cuales se beneficiarán 323 familias de firmantes de paz.

En total, se otorgarán títulos sobre 3.514 hectáreas en los departamentos de Casanare, Guaviare, Huila, Meta, Sucre y Tolima, garantizando la seguridad jurídica y fortaleciendo el proceso de reincorporación de excombatientes.

Esta acción se enmarca en el Programa Especial de Acceso a Tierras con Fines de Reincorporación y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad jurídica de las familias beneficiadas, al tiempo que fomenta el acceso a tierras productivas, lo que les permitirá avanzar en el desarrollo agrícola, el emprendimiento rural y la sostenibilidad de las comunidades.

Le puede interesar: Urabá: Debate por la disparidad en acusaciones por financiación de grupos armados

Alejandra Miller, directora de la Agencia, destacó que esta entrega representaba un paso fundamental para el fortalecimiento del arraigo de los firmantes de paz en sus territorios.

"Cuando llegamos al Gobierno, solo se habían entregado 800 hectáreas y no se había adjudicado ninguna tierra a los firmantes del Acuerdo de Paz, debido a que no eran sujetos de la Reforma Agraria. A día de hoy, hemos entregado 15.000 hectáreas a más de 1.600 firmantes, lo que representa un avance significativo", expresó Miller.

Además, subrayó que esta formalización contribuye a la reconciliación, ya que la distribución equitativa de la tierra es clave para evitar la repetición del conflicto armado.

Le puede interesar: ELN y carteles del narcotráfico financian bandas criminales en Buenaventura, según MinDefensa

Cabe destacar que durante este Gobierno se han entregado 3.558 hectáreas en los departamentos de Meta, Sucre y Tolima, beneficiando a 144 familias y a colectivos como la “Asociación Multiactiva la Esperanza” y la “Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común”.

Con esta nueva entrega, el Gobierno reafirma su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y el apoyo a las iniciativas productivas.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo