Gobierno dice que cifra de erradicación de cultivos de coca está en más de 98 mil hectáreas

De igual forma, anunció el aumento del número de erradicadores manuales.
Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que durante la administración del presidente Iván Duque se han erradicado más de 98 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca en zonas estratégicas del territorio nacional.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó que se tomará la decisión de aumentar el número de erradicadores manuales de cultivos de coca.

“Es muy importante anotar que el gran esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Defensa en aumentar los grupos manuales de erradicación, al pasar de 24 grupos en agosto de 2018 a más de 100 en el 2019, empieza a arrojar buenos resultados”, sostuvo Ceballos.

Lea también: Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

La cifra se discrimina de la siguiente manera:

- Equipos manuales erradicaron 83.143 hectáreas de coca.

- A través del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS), se erradicaron 11.411.

- En el plan de formalizar para sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

De la misma forma, el Gobierno indicó que aunque los datos oficiales podrían superar las 98 mil hectáreas erradicadas, se debe tener en cuenta que existe un fenómeno de la resiembra, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), sería cercana al 70 %, llegando a las 50 mil hectáreas de hoja de coca.

Cabe mencionar que el pasado dos de agosto, la ONU, en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de ese organismo internacional, la cifra pasó de 171 mil hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Le puede interesar: Alertan presencia de carteles mexicanos comercializando droga en Antioquia

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió en su momento que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.

“Las áreas sembradas a corte del fin del año pasado tuvo una leve reducción de pasar de 171 mil a 169 mil. Yo celebro esa reducción (...) es necesario mencionar que Colombia está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001”, dijo.

El diplomático agregó que “existen restricciones en varias regiones del país, donde las comunidades son vulnerables. Por ejemplo, en Norte de Santander y en Antioquia hay una profesionalización del cultivo; el problema a veces da situaciones de mejoría”.

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.