Gobierno dice que cifra de erradicación de cultivos de coca está en más de 98 mil hectáreas

De igual forma, anunció el aumento del número de erradicadores manuales.
Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que durante la administración del presidente Iván Duque se han erradicado más de 98 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca en zonas estratégicas del territorio nacional.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó que se tomará la decisión de aumentar el número de erradicadores manuales de cultivos de coca.

“Es muy importante anotar que el gran esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Defensa en aumentar los grupos manuales de erradicación, al pasar de 24 grupos en agosto de 2018 a más de 100 en el 2019, empieza a arrojar buenos resultados”, sostuvo Ceballos.

Lea también: Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

La cifra se discrimina de la siguiente manera:

- Equipos manuales erradicaron 83.143 hectáreas de coca.

- A través del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS), se erradicaron 11.411.

- En el plan de formalizar para sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

De la misma forma, el Gobierno indicó que aunque los datos oficiales podrían superar las 98 mil hectáreas erradicadas, se debe tener en cuenta que existe un fenómeno de la resiembra, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), sería cercana al 70 %, llegando a las 50 mil hectáreas de hoja de coca.

Cabe mencionar que el pasado dos de agosto, la ONU, en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de ese organismo internacional, la cifra pasó de 171 mil hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Le puede interesar: Alertan presencia de carteles mexicanos comercializando droga en Antioquia

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió en su momento que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.

“Las áreas sembradas a corte del fin del año pasado tuvo una leve reducción de pasar de 171 mil a 169 mil. Yo celebro esa reducción (...) es necesario mencionar que Colombia está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001”, dijo.

El diplomático agregó que “existen restricciones en varias regiones del país, donde las comunidades son vulnerables. Por ejemplo, en Norte de Santander y en Antioquia hay una profesionalización del cultivo; el problema a veces da situaciones de mejoría”.

Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.