Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
2 Ago 2017 02:49 AM

Gobierno dice que no comprará terrenos que hayan sido objetos de presiones u hostigamientos

El director de la Agencia Nacional de Tierras aseguró que se revisarán en detalle todos los procesos de compra que se vienen adelantando desde hace un año.
La
Fm

Tras los recientes hechos violentos ocurridos en los últimos días en el departamento del Cauca en donde han sido incinerados varios vehículos y destruidas hectáreas de cultivos de caña, la Agencia Nacional de Tierras aseguró que el Gobierno no comprará ningún terreno que esté siendo objeto de hostigamientos, invasión o presiones.

Adicionalmente la entidad precisó que solicitará a la Fiscalía General de la Nación, que se en investiguen estas conductas delincuenciales y que se judicialice a los responsables.

La decisión fue informada a través de una directiva, con el fin de que los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras se abstengan de avanzar en los procesos de compra de dichos terrenos en los cuales haya sospechas de cualquier presión o vía de hecho para su venta.

El director de la entidad Miguel Samper Strouss, aseguró que se revisarán en detalle todos los procesos de compra que se vienen adelantando desde hace un año, para detectar si hubo algún vicio de consentimiento, es decir, si el ofrecimiento de las tierras se hizo de manera voluntario u obligada.

Aquí no vamos a tolerar violaciones a la propiedad privada. No vamos a tolerar ningún hecho que vulnere los derechos constitucionales de los propietarios" dijo.

Indicó que "No vamos a comprar un solo metro de tierra de una finca invadida u hostigada”.

Samper le hizo también un llamado a las autoridades del país, con el fin de que se adelantan todas las acciones necesarias para que se garanticen los derechos de las propiedades en las zonas rurales, a propósito de los brotes de violencia que se están generando especialmente en el sur del país y que estarían relacionados con la compra de tierras.