Gobierno controlará uso final de Jeringas y agujas usadas para vacuna anticovid

El Ministerio de Salud señaló que se debe realizar una vigilancia muy estricta, entendiendo que serán más de 35 millones usadas.
Vacunas -Jeringa
Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

Con jornadas de capacitación sobre el uso y la disposición final de las jeringas y agujas, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, buscan evitar que se presente una contaminación sanitaria por estos residuos hospitalarios durante el proceso de inoculación contra la covid-19 en el país.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que se debe garantizar una destrucción de estos residuos, una vez utilizados como medida de protección de las personas y del medioambiente.

Le puede interesar: Trabajadores de la salud que laboran en UCI serán los primeros vacunados

“Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”, afirmó.

Bermont señaló que estos lineamientos tuvieron en cuenta el título 10 del Decreto 780 de 2016, para la gestión integral de los residuos generados en la atención de salud, y la Resolución 1164 de 2002, que establece el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, o normas que la modifiquen o sustituyan, para el manejo de residuos generados en la actividad de vacunación.

“En los lineamientos de inyección segura se tendrán en cuenta tres aspectos: vacunación, personal de salud y medio ambiente, donde se debe realizar una labor de vigilancia de la administración de la vacuna”, indicó.

Aseguró que se tendrán en cuenta entre ellos el usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otros aspectos.

Lea además: Ivermectina no es eficiente contra Covid-19, anuncia su creador

“Es importante realizar la higiene de manos con alcohol glicerinado, aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna”, sostuvo.

Precisó que el personal de la salud, al momento de usar la jeringa, debe tener en cuenta su correcto uso, de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.

“Se debe contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación”, subrayó.

El Ministerio de Salud señaló que se debe realizar una vigilancia muy estricta, entendiendo que serán más de 35 millones de jeringas y agujas que se utilizarán en lamasiva jornada de vacunación contra el coronavirus.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres