Gobierno controlará uso final de Jeringas y agujas usadas para vacuna anticovid

El Ministerio de Salud señaló que se debe realizar una vigilancia muy estricta, entendiendo que serán más de 35 millones usadas.
Vacunas -Jeringa
Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

Con jornadas de capacitación sobre el uso y la disposición final de las jeringas y agujas, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, buscan evitar que se presente una contaminación sanitaria por estos residuos hospitalarios durante el proceso de inoculación contra la covid-19 en el país.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que se debe garantizar una destrucción de estos residuos, una vez utilizados como medida de protección de las personas y del medioambiente.

Le puede interesar: Trabajadores de la salud que laboran en UCI serán los primeros vacunados

“Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”, afirmó.

Bermont señaló que estos lineamientos tuvieron en cuenta el título 10 del Decreto 780 de 2016, para la gestión integral de los residuos generados en la atención de salud, y la Resolución 1164 de 2002, que establece el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, o normas que la modifiquen o sustituyan, para el manejo de residuos generados en la actividad de vacunación.

“En los lineamientos de inyección segura se tendrán en cuenta tres aspectos: vacunación, personal de salud y medio ambiente, donde se debe realizar una labor de vigilancia de la administración de la vacuna”, indicó.

Aseguró que se tendrán en cuenta entre ellos el usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otros aspectos.

Lea además: Ivermectina no es eficiente contra Covid-19, anuncia su creador

“Es importante realizar la higiene de manos con alcohol glicerinado, aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna”, sostuvo.

Precisó que el personal de la salud, al momento de usar la jeringa, debe tener en cuenta su correcto uso, de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.

“Se debe contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación”, subrayó.

El Ministerio de Salud señaló que se debe realizar una vigilancia muy estricta, entendiendo que serán más de 35 millones de jeringas y agujas que se utilizarán en lamasiva jornada de vacunación contra el coronavirus.


Temas relacionados

Astronomía

Una nave soviética perdida que viajó a la Luna fue encontrada: ¿Cuál era su misión?

Dos estudios ubican a Luna 9 en puntos diferentes y reabren el debate sobre su lugar exacto de descenso en 1966.
La ubicación exacta de Luna 9 sigue en debate casi 60 años después.



¿Han existido civilizaciones fuera del Planeta? Científicos dicen que sí, pero que no han sobrevivido

Una idea pesimista sobre la paradoja de Fermi indicaría que muchas civilizaciones no habrían sobrevivido al pasado.

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

Universidades privadas alertan sobre el impuesto al patrimonio y su impacto en presupuestos, inversión y acceso estudiantil ante medidas fiscales del Gobierno.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion