Desde este jueves y hasta el 30 de diciembre, Cali celebrará la versión 68 de la Feria con seis días de desfiles, conciertos y encuentros culturales. Serán 54 actividades para toda la familia en las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad.
En la Autopista Suroriental, entre las carreras 53 y 39 en sentido sur–norte, se realizarán los cuatro desfiles tradicionales: Salsódromo, Fiesta de Mi Pueblo, Carnaval del Cali Viejo y Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.
"El Salsódromo es el desfile inaugural y evento insignia de la Feria Cali, este año abrirá oficialmente la celebración con un homenaje a la historia de la ciudad, a la mujer y a la cultura construida desde los barrios. Por primera vez, el Salsódromo incorporará un componente evaluativo: las escuelas participantes serán calificadas y las tres mejores recibirán reconocimientos", señaló David Lerma, productor general de la Feria de Cali.
El Salsódromo como desfile inaugural iniciará a las 7 de la noche y contará con 2200 bailarines, un 40 % más que en 2024, distribuidos en cinco alas bajo el concepto ‘Del barrio pal mundo’. Por primera vez se realizará un concurso para elegir la mejor escuela de salsa de la ciudad.
"Este año le hacemos un homenaje al barrio y queremos mostrarle al mundo como desde el barrio surgen, no solo estos bailarines, sino cómo se proyecta la economía de la ciudad, mostraremos cómo llegó la salsa al barrio, como los niños ven el futuro del barrio y, por supuesto, todo lo que se está haciendo en la ciudad para que desde el barrio se cultive todos estos proyectos que pueden generar que Cali salga adelante”, manifestó Rolando Patiño, productor del Salsódromo.
El desfile iniciará con el ala denominada ‘Cali a vapor’: una mirada al origen. Mostrará cómo la salsa y la economía fluyeron a través de los antiguos medios de transporte. En segundo lugar, saldrá ‘El tren de cercanías', que contará con cerca de 400 niños que representan el anhelo de un futuro con progreso para la ciudad.
La tercera ala será un homenaje a la Cali deportiva y a los eventos internacionales que posicionan a Cali en el mapa global.
La cuarta ala será un homenaje a la mujer y la identidad. Este bloque celebra la fuerza femenina. El cierre estará a cargo de la quinta ala con la fiesta del pueblo, una remembranza a las fiestas de barrio que convergen en la gran celebración colectiva que es la Feria de Cali.
Entre tanto la Feria Rural y Comunera, llegará a las comunas 2, 5, 15 y 19, además de los corregimientos de La Elvira y Los Andes. En este espacio las comunidades podrán disfrutar de artistas en vivo.
Impacto Económico
Para esta temporada se proyecta una ocupación hotelera del 82 % y la llegada de más de 108.000 visitantes, con ingresos estimados superiores a $62.701 millones, lo que representa un crecimiento del 6 % frente a 2024.
De igual manera la Feria de Cali 2025 proyecta una inversión de $22.000 millones por parte de la Alcaldía de Cali, beneficiando a cerca de 11.000 artistas, además de $7600 millones aportados por patrocinadores y aliados estratégicos.
El gasto estimado de los visitantes durante los seis días se estima sea de $303.000 millones y se generarán cerca de 1000 empleos temporales.