Gobierno asegura que no se ha negociado en Cuba cambio de doctrina militar

Humberto de la Calle aseguró que ese es un tema de Estado que no ha sido mencionado en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, los negociadores de paz del Gobierno se refirieron a la polémica que se ha generado en el país por el anuncio del comandante del Ejército, Alberto Mejía, sobre una modificación de la doctrina militar.

El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, aseguró que esa no ha sido una exigencia de las Farc y que aunque ellos muchas veces han hecho esa petición, no se ha tocado en la mesa de negociación.

“Aquí se han tomado decisiones para reforzar una especie de ADN de largos años de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia y autoridad civil”.

Explicó que ese cambio que se anunció podría ser fundamental para el posconflicto y para modernizar a las Fuerzas Militares.

“Lo que se quiere es acentuar ahora en función de las perspectivas de paz y tienen que significar cambios a futuro en la línea de preservar los derechos humanos y reafirmar el mensaje civilista de las Fuerzas Militares”.

A su turno, Sergio Jaramillo, quien fue viceministro de Defensa, dijo que aunque el tema no ha sido de la negociación, personalmente cree que es positivo hacerlo ya que se está entrando en un periodo de terminación de conflicto.

"Es un acto de lucidez porque se debe abrir esa discusión por sentido común. En este momento estamos enfrentando un escenario de seguridad distinto al de hace 10 años y por eso se debe ajustar".

En diálogo con LA F.m., el comandante del Ejécito, general Alberto Mejía, aseguró que el cambio de doctrina no significa una reducción de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu