Gobierno asegura que no se ha negociado en Cuba cambio de doctrina militar

Humberto de la Calle aseguró que ese es un tema de Estado que no ha sido mencionado en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, los negociadores de paz del Gobierno se refirieron a la polémica que se ha generado en el país por el anuncio del comandante del Ejército, Alberto Mejía, sobre una modificación de la doctrina militar.

El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, aseguró que esa no ha sido una exigencia de las Farc y que aunque ellos muchas veces han hecho esa petición, no se ha tocado en la mesa de negociación.

Aquí se han tomado decisiones para reforzar una especie de ADN de largos años de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia y autoridad civil”.

Explicó que ese cambio que se anunció podría ser fundamental para el posconflicto y para modernizar a las Fuerzas Militares.

Lo que se quiere es acentuar ahora en función de las perspectivas de paz y tienen que significar cambios a futuro en la línea de preservar los derechos humanos y reafirmar el mensaje civilista de las Fuerzas Militares”.

A su turno, Sergio Jaramillo, quien fue viceministro de Defensa, dijo que aunque el tema no ha sido de la negociación, personalmente cree que es positivo hacerlo ya que se está entrando en un periodo de terminación de conflicto.

"Es un acto de lucidez porque se debe abrir esa discusión por sentido común. En este momento estamos enfrentando un escenario de seguridad distinto al de hace 10 años y por eso se debe ajustar".

En diálogo con LA F.m., el comandante del Ejécito, general Alberto Mejía, aseguró que el cambio de doctrina no significa una reducción de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez