Gobierno asegura que no se ha negociado en Cuba cambio de doctrina militar

Humberto de la Calle aseguró que ese es un tema de Estado que no ha sido mencionado en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, los negociadores de paz del Gobierno se refirieron a la polémica que se ha generado en el país por el anuncio del comandante del Ejército, Alberto Mejía, sobre una modificación de la doctrina militar.

El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, aseguró que esa no ha sido una exigencia de las Farc y que aunque ellos muchas veces han hecho esa petición, no se ha tocado en la mesa de negociación.

Aquí se han tomado decisiones para reforzar una especie de ADN de largos años de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia y autoridad civil”.

Explicó que ese cambio que se anunció podría ser fundamental para el posconflicto y para modernizar a las Fuerzas Militares.

Lo que se quiere es acentuar ahora en función de las perspectivas de paz y tienen que significar cambios a futuro en la línea de preservar los derechos humanos y reafirmar el mensaje civilista de las Fuerzas Militares”.

A su turno, Sergio Jaramillo, quien fue viceministro de Defensa, dijo que aunque el tema no ha sido de la negociación, personalmente cree que es positivo hacerlo ya que se está entrando en un periodo de terminación de conflicto.

"Es un acto de lucidez porque se debe abrir esa discusión por sentido común. En este momento estamos enfrentando un escenario de seguridad distinto al de hace 10 años y por eso se debe ajustar".

En diálogo con LA F.m., el comandante del Ejécito, general Alberto Mejía, aseguró que el cambio de doctrina no significa una reducción de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.