Gobierno asegura que no se ha negociado en Cuba cambio de doctrina militar

Humberto de la Calle aseguró que ese es un tema de Estado que no ha sido mencionado en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, los negociadores de paz del Gobierno se refirieron a la polémica que se ha generado en el país por el anuncio del comandante del Ejército, Alberto Mejía, sobre una modificación de la doctrina militar.

El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, aseguró que esa no ha sido una exigencia de las Farc y que aunque ellos muchas veces han hecho esa petición, no se ha tocado en la mesa de negociación.

“Aquí se han tomado decisiones para reforzar una especie de ADN de largos años de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia y autoridad civil”.

Explicó que ese cambio que se anunció podría ser fundamental para el posconflicto y para modernizar a las Fuerzas Militares.

“Lo que se quiere es acentuar ahora en función de las perspectivas de paz y tienen que significar cambios a futuro en la línea de preservar los derechos humanos y reafirmar el mensaje civilista de las Fuerzas Militares”.

A su turno, Sergio Jaramillo, quien fue viceministro de Defensa, dijo que aunque el tema no ha sido de la negociación, personalmente cree que es positivo hacerlo ya que se está entrando en un periodo de terminación de conflicto.

"Es un acto de lucidez porque se debe abrir esa discusión por sentido común. En este momento estamos enfrentando un escenario de seguridad distinto al de hace 10 años y por eso se debe ajustar".

En diálogo con LA F.m., el comandante del Ejécito, general Alberto Mejía, aseguró que el cambio de doctrina no significa una reducción de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.