Gobierno amplió postulaciones para jóvenes al programa 'Estado Joven'

El programa Estado Joven ofrece la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico.
Estudiantes universitarios
Hay una nueva política de Estado en la Educación Superior en Colombia con la reforma tributaria. Crédito: Freepik

El Ministerio de Trabajo anunció que amplió la postulación de estudiantes en el marco del programa ‘Estado Joven’, una iniciativa que les brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico.

El ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó que el periodo de inscripción fue ampliado para el viernes 28 de mayo de este año 2021. “Ver que hayamos superado nuestra expectativa de convocatoria para la actual versión del programa nos ha impulsado a extender la inscripción de estudiantes”, indicó.

Lea además: Las implicaciones del 'No' del Gobierno a la visita de la CIDH

Agregó que este proceso es muy importante por la oportunidad laboral que tienen los jóvenes de iniciar su vida laboral.

“Durante la ejecución de esta edición hemos podido ver cómo esta iniciativa es crucial para que miles de jóvenes profesionales encaminen su carrera y beneficien nuestras entidades con sus nuevos conocimientos”, indicó.

Agregó que la meta es darles oportunidad a más jóvenes de hacer parte de este programa del Gobierno. “El objetivo de este nuevo periodo de inscripción es aprovechar los recursos dispuestos para poder beneficiar al mayor número de estudiantes posible”, aseguró.

Destacó que en esta versión del programa es convocar a estudiantes entre los 15 y 28 años de edad, que estén cursando programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, universitario de pregrado, o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), realicen su práctica laboral en el sector público.

A la fecha, se han recibido 6.437 postulaciones, así como 808 plazas de práctica han llenado su número total de postulaciones, 611 tienen un solo aspirante y 1.415 se encuentran vacantes”, dijo.

Subrayó que los departamentos de Antioquia, Casanare y Caquetá, junto con la ciudad de Bogotá son quienes más vacantes presentan hasta la fecha con más de 100 plazas de prácticas sin postulaciones en cada una.

Le puede interesar: Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

A su vez, los departamentos de Bolívar, Meta, Nariño y Putumayo aún cuentan con más de 50 plazas sin postulaciones en cada uno.

“Para hacer parte de esta iniciativa, los alumnos deben presentar documento de identidad, hoja de vida y carta de postulación emitida por la institución educativa donde cursan estudios, cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa”, señaló.

Cabrera afirmó que cada estudiante podrá postularse a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco postulaciones.

“La verificación de los requisitos la hará el Ministerio del Trabajo y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que sea realizado el proceso de selección; al finalizar la práctica laboral, se expedirá la correspondiente certificación el tiempo se homologará como experiencia profesional”, puntualizó.


Elecciones presidenciales

"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.
Elecciones presidenciales



Polvo del Sahara en Colombia: IDEAM confirma los departamentos que se verán afectados por el fenómeno

IDEAM monitorea el avance del polvo del Sahara en Colombia. El fenómeno podría impactar varios departamentos.

Preocupación en el gremio de pilotos por traslado de sus pensiones a Colpensiones

Bajada 1: Pilotos y pensionados advierten que el traslado de afiliados de CAXDAC a Colpensiones pondría fin a una entidad con más de 70 años de funcionamiento y estabilidad financiera.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.