Gobernador del Tolima también salió del país en medio de alerta por volcán nevado del Ruiz

El mandatario departamental se justificó diciendo que en sus más de tres años el cargo jamás había salido de vacaciones.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima Crédito: Twitter Ricardo Orozco @Ricardo_Orozv

Desde el pasado 31 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declararon alerta naranja por el incremento de la actividad sísmica en la zona del volcán nevado del Ruiz, que abarca una parte del departamento Tolima.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz HOY: Alerta naranja continúa pese a disminución de sismicidad

En caso de erupción, 14 municipios tolimenses se verían afectados, aunque algunos con menos intensidad: Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca, que tienen sectores rurales ubicados en la zonas de amenaza alta y amenaza media, según el SGC, y Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Ambalema y Venadillo.

Desde que se declaró la alerta naranja, la persona que ha estado al frente de la emergencia y dando declaraciones a los medios ha sido Martha Palacios, gobernadora encargada del Tolima. Yurani Prieto, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, la ha acompañado en esa labor, como bien se consigna en distintos informes de prensa.

Lea también: Nevado del Ruiz: Ejército prepara soldados para viajar a las zonas de alto riesgo del volcán

¿Y el gobernador en propiedad, Ricardo Orozco, donde ha estado? En España, lo que le ha valido muchas críticas. "Muy preocupado, en primer lugar, porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses; lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia", dijo el diputado del Tolima Carlos Reyes, el pasado 5 de abril, a un medio radial.

Curiosamente, mientras estaba ausente, Orozco publicaba fotos de las labores que ha estado adelantando su administración para atender la emergencia. "¡Siempre en el territorio!", escribió en un tuit del 5 de abril.

En contexto: Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

"No me pueden decir que soy un vago": gobernador del Tolima

El propio gobernador del Tolima confirmó que salió del país para, según él, ayudarle a su hijo a instalarse en España, donde estudiará una especialización, y aseguró que desde el 13 de febrero pasado le pidió al Ministerio del Interior una licencia no remunerada para adelantar el viaje.

También dijo que, aunque el permiso era por diez días, solo se tomaría seis, de modo que regresaría al país este sábado 8 de abril.

"Mi hijo estudió medicina, pero lamentablemente en Colombia es imposible acceder a una especialización. Todos los cupos están cerrados, a ellos solo pueden acceder los hijos de médicos prestantes o personas con mucha capacidad económica. Muchos médicos colombianos deben salir a especializarse a España, como lo han hecho decenas de profesionales de Ibagué y el Tolima", se justificó Orozco, de acuerdo con el medio local 'El Olfato'.

Lea más: Declaran calamidad pública en Manizales por alerta del Volcán Nevado del Ruiz

Dijo, además, que la razón para viajar en Semana Santa tenía que ver con requisitos que le pedían en España: "Las autoridades españolas asignaron unas fechas para el trámite de la residencia, días antes de las celebraciones religiosas, y teníamos que venir a instalarlo, como lo haría cualquier padre. Antes que gobernador del Tolima soy esposo y padre. Pero, bueno, estamos en época electoral y deben buscar cualquier cosa para criticar".

Por último, aseguró que esta ha sido la única vez en sus más de tres años de mandato que ha pedido un permiso de este tipo: "Yo llevo tres años y cuatro meses sin pedir vacaciones, sin pedir viáticos. En la pandemia, con mi esposa padeciendo una enfermedad crónica grave, que pudo superar, yo salía a atender la crisis del covid-19 a los municipios, exponiendo mi salud y la de mi mujer".

"Yo he dado muestras de ser un servidor público serio y trabajador. A mí no me pueden decir que soy un gobernador vago o bebedor. Soy padre y estoy cumpliendo con mi deber", concluyó.

El caso de Orozco se suma al del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que se tomó vacaciones en medio de la alerta naranja por el volcán nevado del Ruiz y estuvo fuera del país varios días. Marín ya retomó funciones.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter