Gobernador del Tolima también salió del país en medio de alerta por volcán nevado del Ruiz

El mandatario departamental se justificó diciendo que en sus más de tres años el cargo jamás había salido de vacaciones.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima Crédito: Twitter Ricardo Orozco @Ricardo_Orozv

Desde el pasado 31 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declararon alerta naranja por el incremento de la actividad sísmica en la zona del volcán nevado del Ruiz, que abarca una parte del departamento Tolima.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz HOY: Alerta naranja continúa pese a disminución de sismicidad

En caso de erupción, 14 municipios tolimenses se verían afectados, aunque algunos con menos intensidad: Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca, que tienen sectores rurales ubicados en la zonas de amenaza alta y amenaza media, según el SGC, y Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Ambalema y Venadillo.

Desde que se declaró la alerta naranja, la persona que ha estado al frente de la emergencia y dando declaraciones a los medios ha sido Martha Palacios, gobernadora encargada del Tolima. Yurani Prieto, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, la ha acompañado en esa labor, como bien se consigna en distintos informes de prensa.

Lea también: Nevado del Ruiz: Ejército prepara soldados para viajar a las zonas de alto riesgo del volcán

¿Y el gobernador en propiedad, Ricardo Orozco, donde ha estado? En España, lo que le ha valido muchas críticas. "Muy preocupado, en primer lugar, porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses; lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia", dijo el diputado del Tolima Carlos Reyes, el pasado 5 de abril, a un medio radial.

Curiosamente, mientras estaba ausente, Orozco publicaba fotos de las labores que ha estado adelantando su administración para atender la emergencia. "¡Siempre en el territorio!", escribió en un tuit del 5 de abril.

En contexto: Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

"No me pueden decir que soy un vago": gobernador del Tolima

El propio gobernador del Tolima confirmó que salió del país para, según él, ayudarle a su hijo a instalarse en España, donde estudiará una especialización, y aseguró que desde el 13 de febrero pasado le pidió al Ministerio del Interior una licencia no remunerada para adelantar el viaje.

También dijo que, aunque el permiso era por diez días, solo se tomaría seis, de modo que regresaría al país este sábado 8 de abril.

"Mi hijo estudió medicina, pero lamentablemente en Colombia es imposible acceder a una especialización. Todos los cupos están cerrados, a ellos solo pueden acceder los hijos de médicos prestantes o personas con mucha capacidad económica. Muchos médicos colombianos deben salir a especializarse a España, como lo han hecho decenas de profesionales de Ibagué y el Tolima", se justificó Orozco, de acuerdo con el medio local 'El Olfato'.

Lea más: Declaran calamidad pública en Manizales por alerta del Volcán Nevado del Ruiz

Dijo, además, que la razón para viajar en Semana Santa tenía que ver con requisitos que le pedían en España: "Las autoridades españolas asignaron unas fechas para el trámite de la residencia, días antes de las celebraciones religiosas, y teníamos que venir a instalarlo, como lo haría cualquier padre. Antes que gobernador del Tolima soy esposo y padre. Pero, bueno, estamos en época electoral y deben buscar cualquier cosa para criticar".

Por último, aseguró que esta ha sido la única vez en sus más de tres años de mandato que ha pedido un permiso de este tipo: "Yo llevo tres años y cuatro meses sin pedir vacaciones, sin pedir viáticos. En la pandemia, con mi esposa padeciendo una enfermedad crónica grave, que pudo superar, yo salía a atender la crisis del covid-19 a los municipios, exponiendo mi salud y la de mi mujer".

"Yo he dado muestras de ser un servidor público serio y trabajador. A mí no me pueden decir que soy un gobernador vago o bebedor. Soy padre y estoy cumpliendo con mi deber", concluyó.

El caso de Orozco se suma al del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que se tomó vacaciones en medio de la alerta naranja por el volcán nevado del Ruiz y estuvo fuera del país varios días. Marín ya retomó funciones.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; dieciseisavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.