Gobernador del Tolima también salió del país en medio de alerta por volcán nevado del Ruiz

El mandatario departamental se justificó diciendo que en sus más de tres años el cargo jamás había salido de vacaciones.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima Crédito: Twitter Ricardo Orozco @Ricardo_Orozv

Desde el pasado 31 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declararon alerta naranja por el incremento de la actividad sísmica en la zona del volcán nevado del Ruiz, que abarca una parte del departamento Tolima.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz HOY: Alerta naranja continúa pese a disminución de sismicidad

En caso de erupción, 14 municipios tolimenses se verían afectados, aunque algunos con menos intensidad: Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca, que tienen sectores rurales ubicados en la zonas de amenaza alta y amenaza media, según el SGC, y Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Ambalema y Venadillo.

Desde que se declaró la alerta naranja, la persona que ha estado al frente de la emergencia y dando declaraciones a los medios ha sido Martha Palacios, gobernadora encargada del Tolima. Yurani Prieto, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, la ha acompañado en esa labor, como bien se consigna en distintos informes de prensa.

Lea también: Nevado del Ruiz: Ejército prepara soldados para viajar a las zonas de alto riesgo del volcán

¿Y el gobernador en propiedad, Ricardo Orozco, donde ha estado? En España, lo que le ha valido muchas críticas. "Muy preocupado, en primer lugar, porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses; lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia", dijo el diputado del Tolima Carlos Reyes, el pasado 5 de abril, a un medio radial.

Curiosamente, mientras estaba ausente, Orozco publicaba fotos de las labores que ha estado adelantando su administración para atender la emergencia. "¡Siempre en el territorio!", escribió en un tuit del 5 de abril.

En contexto: Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

"No me pueden decir que soy un vago": gobernador del Tolima

El propio gobernador del Tolima confirmó que salió del país para, según él, ayudarle a su hijo a instalarse en España, donde estudiará una especialización, y aseguró que desde el 13 de febrero pasado le pidió al Ministerio del Interior una licencia no remunerada para adelantar el viaje.

También dijo que, aunque el permiso era por diez días, solo se tomaría seis, de modo que regresaría al país este sábado 8 de abril.

"Mi hijo estudió medicina, pero lamentablemente en Colombia es imposible acceder a una especialización. Todos los cupos están cerrados, a ellos solo pueden acceder los hijos de médicos prestantes o personas con mucha capacidad económica. Muchos médicos colombianos deben salir a especializarse a España, como lo han hecho decenas de profesionales de Ibagué y el Tolima", se justificó Orozco, de acuerdo con el medio local 'El Olfato'.

Lea más: Declaran calamidad pública en Manizales por alerta del Volcán Nevado del Ruiz

Dijo, además, que la razón para viajar en Semana Santa tenía que ver con requisitos que le pedían en España: "Las autoridades españolas asignaron unas fechas para el trámite de la residencia, días antes de las celebraciones religiosas, y teníamos que venir a instalarlo, como lo haría cualquier padre. Antes que gobernador del Tolima soy esposo y padre. Pero, bueno, estamos en época electoral y deben buscar cualquier cosa para criticar".

Por último, aseguró que esta ha sido la única vez en sus más de tres años de mandato que ha pedido un permiso de este tipo: "Yo llevo tres años y cuatro meses sin pedir vacaciones, sin pedir viáticos. En la pandemia, con mi esposa padeciendo una enfermedad crónica grave, que pudo superar, yo salía a atender la crisis del covid-19 a los municipios, exponiendo mi salud y la de mi mujer".

"Yo he dado muestras de ser un servidor público serio y trabajador. A mí no me pueden decir que soy un gobernador vago o bebedor. Soy padre y estoy cumpliendo con mi deber", concluyó.

El caso de Orozco se suma al del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que se tomó vacaciones en medio de la alerta naranja por el volcán nevado del Ruiz y estuvo fuera del país varios días. Marín ya retomó funciones.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina