Gobernador del Tolima también salió del país en medio de alerta por volcán nevado del Ruiz

El mandatario departamental se justificó diciendo que en sus más de tres años el cargo jamás había salido de vacaciones.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima Crédito: Twitter Ricardo Orozco @Ricardo_Orozv

Desde el pasado 31 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declararon alerta naranja por el incremento de la actividad sísmica en la zona del volcán nevado del Ruiz, que abarca una parte del departamento Tolima.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz HOY: Alerta naranja continúa pese a disminución de sismicidad

En caso de erupción, 14 municipios tolimenses se verían afectados, aunque algunos con menos intensidad: Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca, que tienen sectores rurales ubicados en la zonas de amenaza alta y amenaza media, según el SGC, y Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Ambalema y Venadillo.

Desde que se declaró la alerta naranja, la persona que ha estado al frente de la emergencia y dando declaraciones a los medios ha sido Martha Palacios, gobernadora encargada del Tolima. Yurani Prieto, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, la ha acompañado en esa labor, como bien se consigna en distintos informes de prensa.

Lea también: Nevado del Ruiz: Ejército prepara soldados para viajar a las zonas de alto riesgo del volcán

¿Y el gobernador en propiedad, Ricardo Orozco, donde ha estado? En España, lo que le ha valido muchas críticas. "Muy preocupado, en primer lugar, porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses; lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia", dijo el diputado del Tolima Carlos Reyes, el pasado 5 de abril, a un medio radial.

Curiosamente, mientras estaba ausente, Orozco publicaba fotos de las labores que ha estado adelantando su administración para atender la emergencia. "¡Siempre en el territorio!", escribió en un tuit del 5 de abril.

En contexto: Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

"No me pueden decir que soy un vago": gobernador del Tolima

El propio gobernador del Tolima confirmó que salió del país para, según él, ayudarle a su hijo a instalarse en España, donde estudiará una especialización, y aseguró que desde el 13 de febrero pasado le pidió al Ministerio del Interior una licencia no remunerada para adelantar el viaje.

También dijo que, aunque el permiso era por diez días, solo se tomaría seis, de modo que regresaría al país este sábado 8 de abril.

"Mi hijo estudió medicina, pero lamentablemente en Colombia es imposible acceder a una especialización. Todos los cupos están cerrados, a ellos solo pueden acceder los hijos de médicos prestantes o personas con mucha capacidad económica. Muchos médicos colombianos deben salir a especializarse a España, como lo han hecho decenas de profesionales de Ibagué y el Tolima", se justificó Orozco, de acuerdo con el medio local 'El Olfato'.

Lea más: Declaran calamidad pública en Manizales por alerta del Volcán Nevado del Ruiz

Dijo, además, que la razón para viajar en Semana Santa tenía que ver con requisitos que le pedían en España: "Las autoridades españolas asignaron unas fechas para el trámite de la residencia, días antes de las celebraciones religiosas, y teníamos que venir a instalarlo, como lo haría cualquier padre. Antes que gobernador del Tolima soy esposo y padre. Pero, bueno, estamos en época electoral y deben buscar cualquier cosa para criticar".

Por último, aseguró que esta ha sido la única vez en sus más de tres años de mandato que ha pedido un permiso de este tipo: "Yo llevo tres años y cuatro meses sin pedir vacaciones, sin pedir viáticos. En la pandemia, con mi esposa padeciendo una enfermedad crónica grave, que pudo superar, yo salía a atender la crisis del covid-19 a los municipios, exponiendo mi salud y la de mi mujer".

"Yo he dado muestras de ser un servidor público serio y trabajador. A mí no me pueden decir que soy un gobernador vago o bebedor. Soy padre y estoy cumpliendo con mi deber", concluyó.

El caso de Orozco se suma al del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que se tomó vacaciones en medio de la alerta naranja por el volcán nevado del Ruiz y estuvo fuera del país varios días. Marín ya retomó funciones.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar