Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

El Servicio Geológico Colombiano entregó datos claves para tener presentes en caso de llegar a alerta roja.
Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?
Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja? Crédito: SGC

Desde hace más de una semana, el volcán del Nevado del Ruíz se ha mantenido en alerta naranja por la posible erupción que se podría presentar afectando a varios municipios y ciudades.

El Servicio Geológico Colombiano, que ha detallado los eventos sísmicos del volcán, esta tarde mencionó que, a corte del medio día, han sido 800 eventos y anunciaron que estaría cerca de llegar a alerta roja.

Este anuncio generó más incertidumbre entre la población colombiano, específicamente en Caldas y Risaralda donde declaración calamidad pública y Tolima que se mantiene en alerta roja hospitalaria.

Puede leer: Volcán Nevado del Ruiz: alerta podría pasar a roja

Es por eso que, la entidad del Servicio Geológico entregó datos claves para tener presentes en caso de llegar a alerta roja.

1. Es importante tener en cuenta que la alerta roja significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.
2. Desde el Servicio Geológico Colombiano harán un monitoreo minucioso de la actividad de este volcán, por lo que podrían confirmar una erupción, incluso si las condiciones climáticas lo impidiera.
3. Entre los primeros reportes de una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos.

Lea aquí: Siga en vivo imágenes del volcán Nevado del Ruiz y gratis

4. Al ser confirmada, se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, lo que tardará un par de minutos.
5. Aunque no es posible predecir la erupción, en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.
6. Finalmente, desde el SGC recomiendan seguir las instrucciones de la UNGRD, así como las de las gobernaciones y Alcaldías.


TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026