Gobernador de Antioquia: a final de año habría 4 mil hectáreas de cultivos ilícitos

La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que los cultivos ilícitos en Antioquia aumentaron en un 230%, debido al cese el fuego. A finales de este año habría 4 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

La vereda El Orejón, de Briceño, norte de Antioquia, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario, es una de las zonas con más aumento de cultivos ilícitos, según denunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. La zona más afectada sería un corredor montañoso desde Yarumal, que conecta con el Urabá.

El mandatario aseguró que entre 2013 y 2014 existían mil hectáreas de cultivos ilícitos, entre 2014 y 2015 fueron 2 mil 500 hectáreas, y se estima que a finales de este año serían 4 mil las hectáreas de plantaciones ilegales. La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc, que a su vez generó una reducción de operativos contra la guerrilla.

“Quiero hacer una denuncia pública, y es que en Antioquia están aumentando aceleradamente los cultivos ilícitos. En el año 2013 a 2014 teníamos mil hectáreas, ya de 2014 a 2015 los cultivos ilícitos subieron a 2 mil 250 hectáreas, o sea, un aumento del 230 por ciento, y lo que se estima es que en 2016 el aumento llegaría a las 4 mil hectáreas, denunció Pérez.

El Gobernador de Antioquia aseguró que ha recibido información de campesinos, quienes aseguran que las Farc les ofrecen 500 mil pesos mensuales para cultivar coca o marihuana en sus fincas, ubicadas principalmente en el Norte y Urabá antioqueño.

El mandatario destacó que el Gobierno Nacional no puede suspender los operativos contras las Farc hasta que se decrete un posible cese el fuego bilateral, al paso que mostró su preocupación por los efectos negativos que tendría la medida en los municipios de Antioquia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Votar o ser jurado en 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.
Certificado electoral y sus beneficios al votar en las elecciones de 2026



Carretera Medellín - Bogotá restablece su paso vehicular tras remoción de derrumbe: atentos a recomendaciones

La reapertura se da también luego de culminar la limpieza del corredor y verificación técnica de la estabilidad del talud.

La búsqueda de desaparecidos reabre fosas y heridas en el Cementerio del Sur de Bogotá

Una intervención de la Unidad de Búsqueda, con vigilancia de la JEP y las víctimas, revisa inhumaciones ligadas al conflicto y al Palacio de Justicia.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia