Gobernador de Antioquia: a final de año habría 4 mil hectáreas de cultivos ilícitos

La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que los cultivos ilícitos en Antioquia aumentaron en un 230%, debido al cese el fuego. A finales de este año habría 4 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

La vereda El Orejón, de Briceño, norte de Antioquia, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario, es una de las zonas con más aumento de cultivos ilícitos, según denunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. La zona más afectada sería un corredor montañoso desde Yarumal, que conecta con el Urabá.

El mandatario aseguró que entre 2013 y 2014 existían mil hectáreas de cultivos ilícitos, entre 2014 y 2015 fueron 2 mil 500 hectáreas, y se estima que a finales de este año serían 4 mil las hectáreas de plantaciones ilegales. La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc, que a su vez generó una reducción de operativos contra la guerrilla.

“Quiero hacer una denuncia pública, y es que en Antioquia están aumentando aceleradamente los cultivos ilícitos. En el año 2013 a 2014 teníamos mil hectáreas, ya de 2014 a 2015 los cultivos ilícitos subieron a 2 mil 250 hectáreas, o sea, un aumento del 230 por ciento, y lo que se estima es que en 2016 el aumento llegaría a las 4 mil hectáreas, denunció Pérez.

El Gobernador de Antioquia aseguró que ha recibido información de campesinos, quienes aseguran que las Farc les ofrecen 500 mil pesos mensuales para cultivar coca o marihuana en sus fincas, ubicadas principalmente en el Norte y Urabá antioqueño.

El mandatario destacó que el Gobierno Nacional no puede suspender los operativos contras las Farc hasta que se decrete un posible cese el fuego bilateral, al paso que mostró su preocupación por los efectos negativos que tendría la medida en los municipios de Antioquia.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Emisión de ceniza del volcán Puracé afecta a Popayán y suspende operaciones aéreas

El volcán Puracé hace parte de los volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano.

Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026