Gobernador de Antioquia: a final de año habría 4 mil hectáreas de cultivos ilícitos

La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que los cultivos ilícitos en Antioquia aumentaron en un 230%, debido al cese el fuego. A finales de este año habría 4 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

La vereda El Orejón, de Briceño, norte de Antioquia, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario, es una de las zonas con más aumento de cultivos ilícitos, según denunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. La zona más afectada sería un corredor montañoso desde Yarumal, que conecta con el Urabá.

El mandatario aseguró que entre 2013 y 2014 existían mil hectáreas de cultivos ilícitos, entre 2014 y 2015 fueron 2 mil 500 hectáreas, y se estima que a finales de este año serían 4 mil las hectáreas de plantaciones ilegales. La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc, que a su vez generó una reducción de operativos contra la guerrilla.

“Quiero hacer una denuncia pública, y es que en Antioquia están aumentando aceleradamente los cultivos ilícitos. En el año 2013 a 2014 teníamos mil hectáreas, ya de 2014 a 2015 los cultivos ilícitos subieron a 2 mil 250 hectáreas, o sea, un aumento del 230 por ciento, y lo que se estima es que en 2016 el aumento llegaría a las 4 mil hectáreas, denunció Pérez.

El Gobernador de Antioquia aseguró que ha recibido información de campesinos, quienes aseguran que las Farc les ofrecen 500 mil pesos mensuales para cultivar coca o marihuana en sus fincas, ubicadas principalmente en el Norte y Urabá antioqueño.

El mandatario destacó que el Gobierno Nacional no puede suspender los operativos contras las Farc hasta que se decrete un posible cese el fuego bilateral, al paso que mostró su preocupación por los efectos negativos que tendría la medida en los municipios de Antioquia.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó