Gobernador de Antioquia: a final de año habría 4 mil hectáreas de cultivos ilícitos

La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que los cultivos ilícitos en Antioquia aumentaron en un 230%, debido al cese el fuego. A finales de este año habría 4 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

La vereda El Orejón, de Briceño, norte de Antioquia, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario, es una de las zonas con más aumento de cultivos ilícitos, según denunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. La zona más afectada sería un corredor montañoso desde Yarumal, que conecta con el Urabá.

El mandatario aseguró que entre 2013 y 2014 existían mil hectáreas de cultivos ilícitos, entre 2014 y 2015 fueron 2 mil 500 hectáreas, y se estima que a finales de este año serían 4 mil las hectáreas de plantaciones ilegales. La razón, según Luis Pérez, es el cese el fuego decretado por las Farc, que a su vez generó una reducción de operativos contra la guerrilla.

“Quiero hacer una denuncia pública, y es que en Antioquia están aumentando aceleradamente los cultivos ilícitos. En el año 2013 a 2014 teníamos mil hectáreas, ya de 2014 a 2015 los cultivos ilícitos subieron a 2 mil 250 hectáreas, o sea, un aumento del 230 por ciento, y lo que se estima es que en 2016 el aumento llegaría a las 4 mil hectáreas, denunció Pérez.

El Gobernador de Antioquia aseguró que ha recibido información de campesinos, quienes aseguran que las Farc les ofrecen 500 mil pesos mensuales para cultivar coca o marihuana en sus fincas, ubicadas principalmente en el Norte y Urabá antioqueño.

El mandatario destacó que el Gobierno Nacional no puede suspender los operativos contras las Farc hasta que se decrete un posible cese el fuego bilateral, al paso que mostró su preocupación por los efectos negativos que tendría la medida en los municipios de Antioquia.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia