Gobernación de Risaralda denuncia posible plan de grupos armados para reclutar indígenas

Una delegación de la Defensoría del Pueblo se trasladó a la zona durante varios días y confirmó la veracidad de la situación.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa (Referencia)

Inmediatamente se supo sobre la denuncia de la comunidad del resguardo indígena Kitó Dokabú en el municipio Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, sobre la presencia de hombres armados que están ingresando a sus territorios, una delegación de la Defensoría del Pueblo y organismos de seguridad se trasladó a la zona durante varios días, concluyendo que la situación es real.

Según la institución estos grupos delincuenciales tendrían intenciones de reclutar miembros de los pueblos ancestrales.

Le puede interesar: Cinco personas fueron asesinadas en Antioquia

De acuerdo con Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, continúan las indagaciones para determinar si los hombres que están haciendo tránsito por los territorios indígenas ubicados cerca a la zona limítrofe con el departamento del Chocó, serían de la guerrilla del ELN o grupos de delincuencia común.

“Quedó confirmado que estas comunidades sí tuvieron presencia de algunas personas que todavía no están identificadas. Lo que buscan estas organizaciones al margen de la ley es reclutar algunas personas que son de estos territorios para que se les facilite más el desplazamiento, porque ellos conocen la zona”, aseguró el secretario de Gobierno de Risaralda.

Londoño explicó que esta hipótesis, se genera a raíz de los antecedentes que se tienen de la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó; “ no podemos negar que el ELN en el Chocó reclutó menores de edad afrodescendientes y de las comunidades indígenas”.

Lea además: Madres de menores reclutados y desaparecidos exigen conocer la verdad

El vocero del gobierno de Risaralda precisó que con este nuevo campanazo de alerta por parte de las comunidades indígenas de Pueblo Rico, las autoridades han asumido el compromiso de reforzar aún más la seguridad en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, con el fin de impedir que se presenten casos de reclutamiento forzado o que se victimice de otra manera a la población que habita en los resguardos.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.