Garzón, Huila, prohibió el consumo de drogas

El decreto restringe las actividades de porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas.
Marihuana
Marihuana Crédito: Colprensa

El alcalde de Garzón (Huila), Francisco Calderón, prohibió el consumo de drogas ilegales en los principales lugares del municipio , a través del Decreto 030 de 2024, con el fin de velar por un ambiente sano y la seguridad de los niños y niñas.

El propósito es restringir el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, en 200 metros al perímetro del área o lugares abiertos comprendidas como espacios públicos y colegios.

Ante el polémico decreto derogado por el presidente Gustavo Petro hace unos meses y que deroga las multas a los portadores de la dosis mínima de droga que impuso el Gobierno de Iván Duque, algunas alcaldes de los municipios del país ya prohibieron en ciertas zonas el consumo de esas sustancias.

Lea aquí: Ciudades y municipios más modernos de Colombia: No es Bogotá ni Medellín

Francisco Calderón, alcalde del municipio de Garzón indicó que “el consumo en los jóvenes entre los 14 y 20 años de edad es bastante alarmante. Tenemos incluso siete puntos críticos los cuales se han tratado de erradicar; por esta razón queremos trabajar de la mano de la policía, la secretaria de la mujer, personería, comisaría de familia, entre otras entidades, para velar por la calidad de vida en el municipio”.

El decreto restringe las actividades de porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, las cuales no se podrán realizar en 200 metros de áreas como parques, zonas verdes o escolares, donde normalmente comparten familias y menores de edad en sus ratos libres o para realizar sus actividades académicas.

“La geografía, costumbre y comportamiento de las ciudades son muy diferentes a las regiones. Muchas veces las ciudades pueden tener un comportamiento o una madurez para x o y circunstancias. Nosotros en regiones y más que todo en nuestro municipio tenemos mucho la costumbre de los buenos valores y comportamientos, no podemos perder el génesis de la familia”, agregó.

Le puede interesar: Víctimas del conflicto reciben tierras del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

En el documento se indica que las personas que consuma sustancias estupefacientes o que produzcan dependencia en presencia de menores de edad, incurrirá en sanciones como multa entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales cuando incurra en la primera vez, y multa entre cuatro (4) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales en casos de reincidencia.​​​​​​​


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio