Garzón, Huila, prohibió el consumo de drogas

El decreto restringe las actividades de porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas.
Marihuana
Marihuana Crédito: Colprensa

El alcalde de Garzón (Huila), Francisco Calderón, prohibió el consumo de drogas ilegales en los principales lugares del municipio , a través del Decreto 030 de 2024, con el fin de velar por un ambiente sano y la seguridad de los niños y niñas.

El propósito es restringir el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, en 200 metros al perímetro del área o lugares abiertos comprendidas como espacios públicos y colegios.

Ante el polémico decreto derogado por el presidente Gustavo Petro hace unos meses y que deroga las multas a los portadores de la dosis mínima de droga que impuso el Gobierno de Iván Duque, algunas alcaldes de los municipios del país ya prohibieron en ciertas zonas el consumo de esas sustancias.

Lea aquí: Ciudades y municipios más modernos de Colombia: No es Bogotá ni Medellín

Francisco Calderón, alcalde del municipio de Garzón indicó que “el consumo en los jóvenes entre los 14 y 20 años de edad es bastante alarmante. Tenemos incluso siete puntos críticos los cuales se han tratado de erradicar; por esta razón queremos trabajar de la mano de la policía, la secretaria de la mujer, personería, comisaría de familia, entre otras entidades, para velar por la calidad de vida en el municipio”.

El decreto restringe las actividades de porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, las cuales no se podrán realizar en 200 metros de áreas como parques, zonas verdes o escolares, donde normalmente comparten familias y menores de edad en sus ratos libres o para realizar sus actividades académicas.

“La geografía, costumbre y comportamiento de las ciudades son muy diferentes a las regiones. Muchas veces las ciudades pueden tener un comportamiento o una madurez para x o y circunstancias. Nosotros en regiones y más que todo en nuestro municipio tenemos mucho la costumbre de los buenos valores y comportamientos, no podemos perder el génesis de la familia”, agregó.

Le puede interesar: Víctimas del conflicto reciben tierras del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

En el documento se indica que las personas que consuma sustancias estupefacientes o que produzcan dependencia en presencia de menores de edad, incurrirá en sanciones como multa entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales cuando incurra en la primera vez, y multa entre cuatro (4) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales en casos de reincidencia.​​​​​​​


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano