Garzón, Huila, prohibió el consumo de drogas

El decreto restringe las actividades de porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas.
Marihuana
Marihuana Crédito: Colprensa

El alcalde de Garzón (Huila), Francisco Calderón, prohibió el consumo de drogas ilegales en los principales lugares del municipio , a través del Decreto 030 de 2024, con el fin de velar por un ambiente sano y la seguridad de los niños y niñas.

El propósito es restringir el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, en 200 metros al perímetro del área o lugares abiertos comprendidas como espacios públicos y colegios.

Ante el polémico decreto derogado por el presidente Gustavo Petro hace unos meses y que deroga las multas a los portadores de la dosis mínima de droga que impuso el Gobierno de Iván Duque, algunas alcaldes de los municipios del país ya prohibieron en ciertas zonas el consumo de esas sustancias.

Lea aquí: Ciudades y municipios más modernos de Colombia: No es Bogotá ni Medellín

Francisco Calderón, alcalde del municipio de Garzón indicó que “el consumo en los jóvenes entre los 14 y 20 años de edad es bastante alarmante. Tenemos incluso siete puntos críticos los cuales se han tratado de erradicar; por esta razón queremos trabajar de la mano de la policía, la secretaria de la mujer, personería, comisaría de familia, entre otras entidades, para velar por la calidad de vida en el municipio”.

El decreto restringe las actividades de porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, las cuales no se podrán realizar en 200 metros de áreas como parques, zonas verdes o escolares, donde normalmente comparten familias y menores de edad en sus ratos libres o para realizar sus actividades académicas.

“La geografía, costumbre y comportamiento de las ciudades son muy diferentes a las regiones. Muchas veces las ciudades pueden tener un comportamiento o una madurez para x o y circunstancias. Nosotros en regiones y más que todo en nuestro municipio tenemos mucho la costumbre de los buenos valores y comportamientos, no podemos perder el génesis de la familia”, agregó.

Le puede interesar: Víctimas del conflicto reciben tierras del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

En el documento se indica que las personas que consuma sustancias estupefacientes o que produzcan dependencia en presencia de menores de edad, incurrirá en sanciones como multa entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales cuando incurra en la primera vez, y multa entre cuatro (4) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales en casos de reincidencia.​​​​​​​


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.
Simulacro de terremoto en Bogotá, con imágenes del reciente sismo en Caracas.



Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.

Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X