En el departamento de Córdoba , las alcaldías de los municipios de Los Córdobas , Moñitos y Puerto Escondido, han confirmado el cierre temporal de todas sus playas de manera preventiva, luego de analizar los reportes oficiales de la Capitanía de Puerto de Coveñas, los cuales advierten sobre la presencia de fuertes vientos y un aumento del oleaje.
Cierre de playas como medida preventiva
“De acuerdo con el reporte meteorológico para la presente semana se espera para los días 6, 7 y 8 de enero una interacción de frente frío en el Caribe que altera la dinámica de vientos y oleaje en el Golfo de Morrosquillo. Por tal razón, se han emitido diferentes alertas para garantizar la seguridad de turistas” explicó Francisco Otavo, capitán de Puertos de Coveñas.
Las medidas preventivas se tomaron de manera conjunta con los organismos de socorro y la Policía de turismo de cada municipio, para que brinden todo el acompañamiento mientras se normalizan las condiciones climáticas en las playas.
La Capitanía de Puerto explicó que tras las verificaciones realizadas en distintos puntos del Golfo de Morrosquillo y en las islas del Archipiélago de San Bernardo, actualmente se registran condiciones favorables de viento y altura del oleaje. No obstante, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de todas las actividades marítimas.
Al mismo tiempo, la autoridad marítima informó que mediante la Estación de Control de Tráfico Marítimo, se continuará con el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.
En caso de que estas se tornen desfavorables o representen riesgo para la navegación, se procederá a izar 'bandera roja', restringiendo la navegación hacia el Archipiélago de San Bernardo, e informando oportunamente al gremio marítimo.
Finalmente, las autoridades le recordaron a los bañistas que cualquier información adicional puede ser consultada a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas al número 320 297 8167, o con la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de Coveñas al 321 392 6092, así como por el canal 16 del radio VHF marino.
De igual manera, se recomienda verificar las condiciones meteorológicas antes de realizar cualquier zarpe en la página web oficial del CIOH.