Las corralejas que se realizan en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, dejan una cifra desalentadora en materia de personas lesionadas.
De acuerdo con las autoridades locales, al menos 65 personas han resultado lesionadas por golpes, fracturas, laceraciones y cornadas. De esta cifra, 22 lesionados debieron ser hospitalizadas por la gravedad de las heridas; entre ellos cuatro menores de edad.
Varios menores heridos en las corralejas
Según la comunidad, entre los heridos se encuentra el artista Luis Manuel Yepez Baldovino, quien fue corneado en una de sus piernas y posteriormente trasladado al hospital Cesar Uribe Piedrahita para recibir atención médica.
El Cuerpo de Bomberos local aseguró que para la realización de este evento fueron instalados de manera permanente los servicios médicos y el Puesto de Mando Unificado (PMU). Sin embargo, debido a las lesiones, estas personas debieron ser atendidas en centros médicos.
“Los hospitalizados se encuentran estables y han recibido el tratamiento inmediato para sus heridas”, aseguró el capitán Edward Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caucasia.
Regulación de las coralejas
Hay que indicar que previo al desarrollo de este evento, la Gobernación de Antioquia entregó la Ordenanza 16 de 2025 que, regula el desarrollo de espectáculos taurinos en el departamento.
En esta ordenanza se destacaron los lineamientos que debían cumplir los organizadores y la ciudadanía, en el marco de las corralejas, como la prohibición del ingreso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas, así como la restricción de participación a menores de 14 años.
Además, se exigió la presencia permanente de servicios médicos y veterinarios, seguros obligatorios de accidentes y responsabilidad civil, y el uso de fundas protectoras en las astas de los toros y petos de protección para equinos.
Se enfatizó en la prohibición absoluta de elementos que causen dolor, lesiones o muerte a los animales, en coherencia con la Ordenanza 18 de 2020 y la jurisprudencia constitucional. "Cualquier instrumento punzante o cortante debía ser reemplazado por elementos que no generaran daño", aseguró la Gobernación.
En su momento, la Gobernación indicó que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones daría lugar a la suspensión inmediata y definitiva del evento por parte de la alcaldía municipal correspondiente, decisión que no se llevó a cabo.