Fuerzas Militares continúan operaciones, pero advierten falta de presencia institucional

Combates con el ELN en Catatumbo: FF.MM. recuperan territorio tras ola de violencia.
Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, destaca la recuperación del Catatumbo tras seis combates con el ELN. Acciones por fases para estabilizar el área de 11 mil km². Crédito: Fuerzas Militares

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, indicó que este jueves se registraron seis combates con el ELN para la recuperación del Catatumbo, la cual cumple un mes tras la ola de violencia perpetrada por el ELN.

En cuanto a la operación del Catatumbo, las FF.MM. señalan que la recuperación del territorio se han desarrollado acciones por fases, la cual se ha mantenido para estabilizar el área de más de 11 mil kilómetros cuadrados.

Añadió que no se debe desmeritar el trabajo de ningún militar y que es importante la presencia del estado para la transformación de los territorios.

Más noticias: Comienza el “XV Carnaval Música y Color Fides” con danza y folclor

“No hay desconexión entre el Gobierno y las FF.MM., estamos trabajando por las mejores condiciones de los territorios. Hay tres requisitos para la recuperación del territorio: la seguridad, dignidad con la presencia del Estado, en el que debe brindar la salud, educación, desarrollo y cambiar las economías ilícitas a lícitas; y la voluntad”, indicó.

En cuanto a las operaciones militares, las autoridades han realizado 1.196 afectaciones militares a las disidencias de alias Calarcá e Iván Mordisco, con 456 integrantes sometidos, 480 capturas, 69 muertos en las acciones ofensivas.

Adicionalmente, desde que se finalizaron los diálogos de paz con el ELN, las autoridades han sostenido 156 acciones ofensivas, se han reportado 88 capturados.

Lea más: CUT respaldó a Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo

Alias Araña

El almirante Francisco Cubides fue enfático que no le corresponde pronunciarse sobre la captura de alias Araña, pero señaló que estos delincuentes se han aprovechado de la mano generosa del gobierno en los diálogos de paz.

“No conozco particularmente alguna denuncia o algún proceso que se lleve a cabo, pero es de saber que esos individuos son delincuentes. Aquí el gobierno no está de tú a tú con estos grupos armados organizados. Esos individuos son delincuentes y obviamente la mano generosa que el gobierno ha puesto para que se adelante un puesto de paz, pero ellos se han aprovechado para mantener sus actividades ilegales en el territorio”, explicó.


Temas relacionados

Lluvias

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla
Lluvias en Medellín



Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.