Fuerzas Militares continúan operaciones, pero advierten falta de presencia institucional

Combates con el ELN en Catatumbo: FF.MM. recuperan territorio tras ola de violencia.
Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, destaca la recuperación del Catatumbo tras seis combates con el ELN. Acciones por fases para estabilizar el área de 11 mil km². Crédito: Fuerzas Militares

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, indicó que este jueves se registraron seis combates con el ELN para la recuperación del Catatumbo, la cual cumple un mes tras la ola de violencia perpetrada por el ELN.

En cuanto a la operación del Catatumbo, las FF.MM. señalan que la recuperación del territorio se han desarrollado acciones por fases, la cual se ha mantenido para estabilizar el área de más de 11 mil kilómetros cuadrados.

Añadió que no se debe desmeritar el trabajo de ningún militar y que es importante la presencia del estado para la transformación de los territorios.

Más noticias: Comienza el “XV Carnaval Música y Color Fides” con danza y folclor

“No hay desconexión entre el Gobierno y las FF.MM., estamos trabajando por las mejores condiciones de los territorios. Hay tres requisitos para la recuperación del territorio: la seguridad, dignidad con la presencia del Estado, en el que debe brindar la salud, educación, desarrollo y cambiar las economías ilícitas a lícitas; y la voluntad”, indicó.

En cuanto a las operaciones militares, las autoridades han realizado 1.196 afectaciones militares a las disidencias de alias Calarcá e Iván Mordisco, con 456 integrantes sometidos, 480 capturas, 69 muertos en las acciones ofensivas.

Adicionalmente, desde que se finalizaron los diálogos de paz con el ELN, las autoridades han sostenido 156 acciones ofensivas, se han reportado 88 capturados.

Lea más: CUT respaldó a Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo

Alias Araña

El almirante Francisco Cubides fue enfático que no le corresponde pronunciarse sobre la captura de alias Araña, pero señaló que estos delincuentes se han aprovechado de la mano generosa del gobierno en los diálogos de paz.

“No conozco particularmente alguna denuncia o algún proceso que se lleve a cabo, pero es de saber que esos individuos son delincuentes. Aquí el gobierno no está de tú a tú con estos grupos armados organizados. Esos individuos son delincuentes y obviamente la mano generosa que el gobierno ha puesto para que se adelante un puesto de paz, pero ellos se han aprovechado para mantener sus actividades ilegales en el territorio”, explicó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.
Memes de elecciones presidenciales en Colombia 2026: así reaccionan las redes a los candidatos



Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?