Fuerzas Militares continúan operaciones, pero advierten falta de presencia institucional

Combates con el ELN en Catatumbo: FF.MM. recuperan territorio tras ola de violencia.
Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, destaca la recuperación del Catatumbo tras seis combates con el ELN. Acciones por fases para estabilizar el área de 11 mil km². Crédito: Fuerzas Militares

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, indicó que este jueves se registraron seis combates con el ELN para la recuperación del Catatumbo, la cual cumple un mes tras la ola de violencia perpetrada por el ELN.

En cuanto a la operación del Catatumbo, las FF.MM. señalan que la recuperación del territorio se han desarrollado acciones por fases, la cual se ha mantenido para estabilizar el área de más de 11 mil kilómetros cuadrados.

Añadió que no se debe desmeritar el trabajo de ningún militar y que es importante la presencia del estado para la transformación de los territorios.

Más noticias: Comienza el “XV Carnaval Música y Color Fides” con danza y folclor

“No hay desconexión entre el Gobierno y las FF.MM., estamos trabajando por las mejores condiciones de los territorios. Hay tres requisitos para la recuperación del territorio: la seguridad, dignidad con la presencia del Estado, en el que debe brindar la salud, educación, desarrollo y cambiar las economías ilícitas a lícitas; y la voluntad”, indicó.

En cuanto a las operaciones militares, las autoridades han realizado 1.196 afectaciones militares a las disidencias de alias Calarcá e Iván Mordisco, con 456 integrantes sometidos, 480 capturas, 69 muertos en las acciones ofensivas.

Adicionalmente, desde que se finalizaron los diálogos de paz con el ELN, las autoridades han sostenido 156 acciones ofensivas, se han reportado 88 capturados.

Lea más: CUT respaldó a Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo

Alias Araña

El almirante Francisco Cubides fue enfático que no le corresponde pronunciarse sobre la captura de alias Araña, pero señaló que estos delincuentes se han aprovechado de la mano generosa del gobierno en los diálogos de paz.

“No conozco particularmente alguna denuncia o algún proceso que se lleve a cabo, pero es de saber que esos individuos son delincuentes. Aquí el gobierno no está de tú a tú con estos grupos armados organizados. Esos individuos son delincuentes y obviamente la mano generosa que el gobierno ha puesto para que se adelante un puesto de paz, pero ellos se han aprovechado para mantener sus actividades ilegales en el territorio”, explicó.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?