Frontera con Venezuela estará cerrada por 48 horas

La medida permitirá evaluar las afectaciones en inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander
Así es el paso de la frontera entre Colombia y Venezuela
La medida de restricción en las fronteras iniciaría desde las 5 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche del sábado. Crédito: Colprensa

Migración Colombia anunció que desde los cero horas de este domingo y hasta el próximo martes, se han cerrado los pasos fronterizos con Venezuela, tras los disturbios que se presentaron en las últimas horas entre los ciudadanos y la fuerza pública del vecino país.

La medida tiene como objetivo hacer una evaluación de las afectaciones que se presentaron en inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, durante la jornada fallida de entrega de ayuda humanitaria al vecino país.

Le puede interesar: Guaidó considera abrir todas las opciones para la liberación de Venezuela

"Esta medida fue ordenada por el presidente Iván Duque debido a que se harán varias reparaciones en diferentes instalaciones públicas que resultaron afectadas tras la jornada de entrega pacífica de ayudas humanitarias... adicionalmente se revisará qué obras necesitamos hacer para poder atender el día 26 de febrero a toda la población", dijo el director de Migración, Christian Kruger.

"Los puntos en los cuales se restringiría el paso peatonal son el puente internacional Simón Bolívar, el puente Francisco de Paula Santander, el puente la Unión en Puerto Santander y el puente de la Unidad", de acuerdo con el comunicado que divulgó el Gobierno.

Consulte también: Militares de Venezuela siguen desertando del gobierno de Maduro

Dentro de esta jornada se harán algunas excepciones para el tránsito de vehículos por razones de fuerza mayor.

Cabe mencionar que de acuerdo con el más reciente reporte que fue entregado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, fueron 285 los ciudadanos lesionados en el marco de los enfrentamientos, de los cuales 37 tuvieron que ser remitidos a diferentes centros asistenciales.

Holmes Trujillo la utilización de armas no convencionales por parte de la guardia venezolana, mientras se conoció que en la frontera entre Venezuela y Brasil fueron 14 las personas muertas y más de 20 las heridas.

Así fue el intento de llevar ayuda a Venezuela desde Colombia se detuvo por violencia

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

Lea también: Duque ordena despejar puentes de frontera con Venezuela

Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde horas tempranas pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo.

Consulte también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

La multitud que trató de abrir paso a la ayuda humanitaria se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas del régimen de Madurodispararon gases lacrimógenos, y la gente apostada en el Simón Bolívar respondió con piedras.

En el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos a la bodega situada en el lado colombiano de Tienditas.

"Desafortunadamente ha habido violencia por parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe", afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración en Cúcuta, donde estuvo junto con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea también: Camiones con ayuda para Venezuela son retirados de frontera de Colombia y Brasil

Posteriormente, en otra declaración junto con Guaidó y Almagro, Duque afirmó que en el régimen de Maduro "hoy han sellado su derrota moral, diplomática", y que "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela".

A lo largo del día, y mientras se intensificaban los brotes de violencia, más de 60 militares, policías y guardias venezolanos desertaron en distintos puntos de la porosa frontera de 2.219 kilómetros de Colombia con Venezuela.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados