Fenómeno de El Niño: MinAmbiente asegura que "no habrá racionamiento de energía en el país"

La ministra de Ambiente confirmó que no hay alertas sobre problemas energéticos en Colombia.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que no hay alertas sobre problemas energéticos en Colombia, pese a que el país está atravesando una difícil situación por cuenta del fenómeno de El Niño.

La funcionaria indicó que se prevén fuertes lluvias en el mes de marzo, lo que ayudaría a mantener el nivel de los embalses.

Cabe mencionar que a pesar de las lluvias que se han registrado en medio de la temporada seca, también han aumentado las alertas por incendios en el país y actualmente hay cinco conflagraciones activas.

Lea además: Electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar energía

Para hacerle frente a estas emergencias, la Policía Nacional y Ministerio de Ambiente lanzaron la primera patrulla aérea contra incendios con ocho aeronaves, entre las que se encuentran las antiguas avionetas en las que dispersaba glifosato y que fueron renovadas para descargas de agua.

"Evidentemente algunos de los embalses han bajado su cuota. Sin embargo, el sistema energético se ha preparado y está la resiliencia de los embalses", dijo la ministra.

La funcionaria agregó que "según el pronóstico del Ideam, vamos a tener lluvias por encima de lo normal en tiempo seco y esa curva de recuperación de los embalses esperamos que se mantenga. Hasta ahora la seguridad energética se ha podido mantener en este fenómeno de El Niño".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que al menos seis embalses del país se encuentran en niveles críticos, a pesar de las recientes lluvias en varias regiones.

De acuerdo con el análisis de esa entidad, el oriente del país es el sector más afectado con un 37,54%, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.

Puede leer: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

Entre tanto, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe también se evidencian niveles preocupantes con porcentajes que oscilan entre el 61,75% y el 69,15%.

En ese sentido, el Ideam alertó por el bajo nivel en varios embalses que han evidenciado una disminución del 5% en los últimos días.

Se trata de los embalses de El Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, donde los niveles se encuentran entre el 48% y el 75% aproximadamente.


Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada