Fenómeno de El Niño: MinAmbiente asegura que "no habrá racionamiento de energía en el país"

La ministra de Ambiente confirmó que no hay alertas sobre problemas energéticos en Colombia.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que no hay alertas sobre problemas energéticos en Colombia, pese a que el país está atravesando una difícil situación por cuenta del fenómeno de El Niño.

La funcionaria indicó que se prevén fuertes lluvias en el mes de marzo, lo que ayudaría a mantener el nivel de los embalses.

Cabe mencionar que a pesar de las lluvias que se han registrado en medio de la temporada seca, también han aumentado las alertas por incendios en el país y actualmente hay cinco conflagraciones activas.

Lea además: Electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar energía

Para hacerle frente a estas emergencias, la Policía Nacional y Ministerio de Ambiente lanzaron la primera patrulla aérea contra incendios con ocho aeronaves, entre las que se encuentran las antiguas avionetas en las que dispersaba glifosato y que fueron renovadas para descargas de agua.

"Evidentemente algunos de los embalses han bajado su cuota. Sin embargo, el sistema energético se ha preparado y está la resiliencia de los embalses", dijo la ministra.

La funcionaria agregó que "según el pronóstico del Ideam, vamos a tener lluvias por encima de lo normal en tiempo seco y esa curva de recuperación de los embalses esperamos que se mantenga. Hasta ahora la seguridad energética se ha podido mantener en este fenómeno de El Niño".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que al menos seis embalses del país se encuentran en niveles críticos, a pesar de las recientes lluvias en varias regiones.

De acuerdo con el análisis de esa entidad, el oriente del país es el sector más afectado con un 37,54%, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.

Puede leer: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

Entre tanto, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe también se evidencian niveles preocupantes con porcentajes que oscilan entre el 61,75% y el 69,15%.

En ese sentido, el Ideam alertó por el bajo nivel en varios embalses que han evidenciado una disminución del 5% en los últimos días.

Se trata de los embalses de El Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, donde los niveles se encuentran entre el 48% y el 75% aproximadamente.


juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli