Federico Gutiérrez: por falta de compromiso del Gobierno está en riesgo el segundo Tranvía

Según el alcalde de Medellín, el Gobierno nacional no ha girado los recursos que le corresponden por ley.
Trannvía-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Una de las principales promesas de campaña del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, podría no ejecutarse por un presunto incumplimiento del Gobierno Nacional. Según el mandatario local, la Nación no ha confirmado si girará o no los recursos para el Tranvía de la carrera 80, el cual movilizaría 150 mil pasajeros diariamente.

Federico Gutiérrez denunció que el Gobierno estaría incumpliendo la Ley de Metros, contemplada en la ley 310 de 1996, la cual determina que para los proyectos de transporte masivo pasajeros, la Nación debe aportar un mínimo el 40 por ciento de los dineros que se necesiten para financiar dichos proyectos.

Según explicó el mandatario local, "El Gobierno Nacional también tiene que mirar hacia Medellín, nosotros no renunciamos a la financiación mediante la ley de metros para el sistema de movilidad en la carrera 80. El Gobierno Nacional debe decir de una vez si va a mandar o no los recursos, si no lo hace sencillamente ese proyecto no sería viable financieramente".

En total, el Tranvía de la carrera 80 que sería el segundo en Medellín después del de Ayacucho, beneficiaría a un millón 500 mil personas que estudian, habitan o trabajan en las comunas de Robledo y Castilla, noroccidente de la ciudad.

Se estima que la construcción del proyecto tendrá un valor de 2,8 billones de pesos, de los cuales la alcaldía de Medellín ya asignó 600 mil millones de pesos, sin que hasta ahora el Gobierno gire los dineros que le corresponde por ley.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.