Federico Gutiérrez: por falta de compromiso del Gobierno está en riesgo el segundo Tranvía

Según el alcalde de Medellín, el Gobierno nacional no ha girado los recursos que le corresponden por ley.
Trannvía-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Una de las principales promesas de campaña del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, podría no ejecutarse por un presunto incumplimiento del Gobierno Nacional. Según el mandatario local, la Nación no ha confirmado si girará o no los recursos para el Tranvía de la carrera 80, el cual movilizaría 150 mil pasajeros diariamente.

Federico Gutiérrez denunció que el Gobierno estaría incumpliendo la Ley de Metros, contemplada en la ley 310 de 1996, la cual determina que para los proyectos de transporte masivo pasajeros, la Nación debe aportar un mínimo el 40 por ciento de los dineros que se necesiten para financiar dichos proyectos.

Según explicó el mandatario local, "El Gobierno Nacional también tiene que mirar hacia Medellín, nosotros no renunciamos a la financiación mediante la ley de metros para el sistema de movilidad en la carrera 80. El Gobierno Nacional debe decir de una vez si va a mandar o no los recursos, si no lo hace sencillamente ese proyecto no sería viable financieramente".

En total, el Tranvía de la carrera 80 que sería el segundo en Medellín después del de Ayacucho, beneficiaría a un millón 500 mil personas que estudian, habitan o trabajan en las comunas de Robledo y Castilla, noroccidente de la ciudad.

Se estima que la construcción del proyecto tendrá un valor de 2,8 billones de pesos, de los cuales la alcaldía de Medellín ya asignó 600 mil millones de pesos, sin que hasta ahora el Gobierno gire los dineros que le corresponde por ley.

desaparición de personas

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.