Federico Gutiérrez: por falta de compromiso del Gobierno está en riesgo el segundo Tranvía

Según el alcalde de Medellín, el Gobierno nacional no ha girado los recursos que le corresponden por ley.
Trannvía-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Una de las principales promesas de campaña del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, podría no ejecutarse por un presunto incumplimiento del Gobierno Nacional. Según el mandatario local, la Nación no ha confirmado si girará o no los recursos para el Tranvía de la carrera 80, el cual movilizaría 150 mil pasajeros diariamente.

Federico Gutiérrez denunció que el Gobierno estaría incumpliendo la Ley de Metros, contemplada en la ley 310 de 1996, la cual determina que para los proyectos de transporte masivo pasajeros, la Nación debe aportar un mínimo el 40 por ciento de los dineros que se necesiten para financiar dichos proyectos.

Según explicó el mandatario local, "El Gobierno Nacional también tiene que mirar hacia Medellín, nosotros no renunciamos a la financiación mediante la ley de metros para el sistema de movilidad en la carrera 80. El Gobierno Nacional debe decir de una vez si va a mandar o no los recursos, si no lo hace sencillamente ese proyecto no sería viable financieramente".

En total, el Tranvía de la carrera 80 que sería el segundo en Medellín después del de Ayacucho, beneficiaría a un millón 500 mil personas que estudian, habitan o trabajan en las comunas de Robledo y Castilla, noroccidente de la ciudad.

Se estima que la construcción del proyecto tendrá un valor de 2,8 billones de pesos, de los cuales la alcaldía de Medellín ya asignó 600 mil millones de pesos, sin que hasta ahora el Gobierno gire los dineros que le corresponde por ley.

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.