Federico Gutiérrez: por falta de compromiso del Gobierno está en riesgo el segundo Tranvía

Según el alcalde de Medellín, el Gobierno nacional no ha girado los recursos que le corresponden por ley.
Trannvía-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Una de las principales promesas de campaña del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, podría no ejecutarse por un presunto incumplimiento del Gobierno Nacional. Según el mandatario local, la Nación no ha confirmado si girará o no los recursos para el Tranvía de la carrera 80, el cual movilizaría 150 mil pasajeros diariamente.

Federico Gutiérrez denunció que el Gobierno estaría incumpliendo la Ley de Metros, contemplada en la ley 310 de 1996, la cual determina que para los proyectos de transporte masivo pasajeros, la Nación debe aportar un mínimo el 40 por ciento de los dineros que se necesiten para financiar dichos proyectos.

Según explicó el mandatario local, "El Gobierno Nacional también tiene que mirar hacia Medellín, nosotros no renunciamos a la financiación mediante la ley de metros para el sistema de movilidad en la carrera 80. El Gobierno Nacional debe decir de una vez si va a mandar o no los recursos, si no lo hace sencillamente ese proyecto no sería viable financieramente".

En total, el Tranvía de la carrera 80 que sería el segundo en Medellín después del de Ayacucho, beneficiaría a un millón 500 mil personas que estudian, habitan o trabajan en las comunas de Robledo y Castilla, noroccidente de la ciudad.

Se estima que la construcción del proyecto tendrá un valor de 2,8 billones de pesos, de los cuales la alcaldía de Medellín ya asignó 600 mil millones de pesos, sin que hasta ahora el Gobierno gire los dineros que le corresponde por ley.

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado