Profesores marcha paro
RCN Radio
28 Sep 2018 09:21 AM

Fecode anuncia paro nacional por incumplimientos del Gobierno

Los docentes denuncian que la Ministra de Educación no ha querido concertar la agenda educativa.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) tomaron la decisión de realizar movilizaciones a nivel nacional para el próximo mes, como respuesta los incumplimientos del Gobierno Duque junto a los acuerdos pactados en 2017 con la administración del Juan Manuel Santos.

Lea también: Las razones de la marcha nacional de maestros

Carlos Rivas, presidente de Fecode, advirtió que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, no ha tenido en cuenta la opinión de los maestros para hacer la agenda educativa.

Sigue incumpliendo el acuerdo nacional que pactamos en el año 2017 y también un acuerdo en la mesa cuando dijo que íbamos a hacer una agenda de trabajo; pero ahora, sin tener en cuenta a los maestros, pretende hacer una evaluación de competencias y nos vamos a oponer si no es concertada”, afirmó Rivas.

Por tanto, son varias las razones que motivan este nuevo paro nacional, el incumplimiento de los acuerdos pactados, la falta de concertación para crear la agenda educativa del país, la decisión de una evaluación a los docentes sin una reunión previa con el gremio y una serie de dificultades como la alimentación y la infraestructura que siguen en varios colegios del país.

Son 24 puntos los que fueron firmaron el año pasado en cabeza de Carlos Rivas, presidente de Fecode y la ministra de Educación del Gobierno Santos, Yaneth Giha, frente a los cuales, según la actual administración, se han cumplido ocho acuerdos, 8 más están en desarrollo y el resto se cumplirían a largo plazo.

“También hay un mensaje para el Presidente (Iván Duque) porque los maestros de Colombia nos vamos a movilizar para respetar y defender la educación pública y la estabilidad laboral”, dijo el presidente de Fecode.

De igual forma, recordó que no están de acuerdo con dos proyectos de ley que se radicaron hace poco en el Congreso de la República y que podrían afectar los dineros para la educación de todo el país.

Con mensajes de urgencia han advertido que se debe retirar de inmediato el proyecto de ley 057, que busca modificar la Ley 715 con una reforma educativa que afectaría, según ellos, el derecho a la educación.

“Este proyecto también se plantea como una reforma educativa, pues comprende aspectos que afectan este derecho fundamental. Desde la gratuidad de la educación pública hasta los recursos para alimentación escolar se verían perjudicados, incluso también afectaría la carrera docente y hasta el derecho constitucional a la huelga”, indicó Fecode en un documento.

La Federación de Educadores, le pidió al Gobierno nacional que no afecten el derecho a la protesta con nuevos decretos que vulnerarían la huelga en las calles.

Fuente
Sistema Integrado de Información