Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia.
AFP
31 Ago 2021 08:40 AM

Familias de jóvenes desaparecidos en Popayán piden no finalizar búsquedas sin resultados

El conflicto armado ha dejado miles de desaparecidos durante las últimas décadas.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En  el día de conmemoración de las víctimas de desaparición forzada, varias familias de ciudadanos que desaparecieron en la ciudad de Popayán y de los que no se ha vuelto a tener información, hicieron un llamado para que las autoridades no abandonen las investigaciones. 

Uno de los casos más representativos es el de Narly Gómez, una joven de 26 años quien desapareció desde el 27 de enero del 2020 y hasta el momento es incierto su paradero. 

Lea además: Víctimas reunen 10.000 firmas para que Duque busque a desaparecidos del conflicto

En el caso estuvo involucrado un exmilitar quien fue el compañero sentimental de la mujer y fue asesinado supuestamente en medio de una riña en el departamento del Huila. 

“No se han hecho las diligencias que desde hace tiempo debieron implementarse, yo le pido a la Fiscalía que nos colaboren para poder dar con el paradero de Narly. Nosotros hemos entregado toda la información a la entidad, con recursos propios adelantamos la búsqueda pero no nos han dado la ayuda necesaria”, manifestó Yarlin Gómez, hermana de la joven desaparecida.  

En diálogo con RCN Radio, también manifestó que una de las cosas más difíciles durante este tiempo, es no tener ninguna información y estar con la incertidumbre de saber si está o no con vida. 

Lea también: Ladrón quedó atrapado en una reja y con las patas arriba al huir

“Es muy duro porque todos los días uno se pregunta dónde está, si está viva o muerta, si pasa hambre o la tienen encerrada en algún lado. Todos los días se vive la misma situación y nos hacemos las mismas preguntas”, contó la mujer. 

Otro de los casos es el de Brayan Alexander Arias Muñoz, un joven de 23 años de edad quien desapareció el 27 de mayo pasado tras abordar un taxi en el norte de la ciudad de Popayán, luego de salir de un establecimiento público donde estuvo consumiendo licor con su hermano. Hasta el momento es incierto su paradero y hay pocas pistas de lo que sucedió. 

De acuerdo a los familiares de las víctimas de desaparición, las autoridades con el paso del tiempo, disminuyen o frenan por completo los procesos de búsqueda.