El desarrollo de la inteligencia artificial ha modificado el mercado laboral, al automatizar tareas rutinarias y por su capacidad de analizar información. Esto debe ser tenido en cuenta por los jóvenes que, al finalizar su educación básica, buscan seguir su formación, haciéndose profesionales en un área por medio de la educación superior.
Muchos jóvenes priorizan estudiar carreras que prometan empleabilidad y estabilidad. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía para la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, entre 2019 y 2024 se registraron 9,1 millones de inscripciones en programas de pregrado.
La carrera más demandada fue Administración de Empresas, con 2,39 millones de inscritos. En segundo lugar se ubicó Ingeniería de Sistemas y áreas afines, con 862.000 inscripciones; le siguieron Educación, con 659.000, Medicina, con 437.000, y Derecho, con 349.000 inscritos.

Estas son las carreras que no se recomienda estudiar en 2026
Dentro de la lista anteriormente mencionada, hay dos carreras que se recomienda no estudiar en 2026, pues su empleabilidad se ve comprometida a largo plazo debido al avance de la inteligencia artificial, que está redefiniendo el panorama laboral.
Se trata de Administración y Derecho, pues un reciente estudio de Microsoft identifica diversas tareas asociadas a estas profesiones como más susceptibles a la automatización e incluso al reemplazo tecnológico.
El principal desafío proviene de la capacidad de la inteligencia artificial generativa para automatizar tareas que han sido el núcleo de estas profesiones: el análisis de grandes volúmenes de información.
Según el estudio de Microsoft, diversas actividades asociadas a estas carreras se encuentran altamente expuestas a la automatización y al reemplazo tecnológico. El valor tradicional de estos perfiles está siendo directamente desafiado por la eficiencia y la escala con la que los sistemas de IA pueden ejecutar funciones analíticas.
¿De qué manera específica la IA está afectando al campo del Derecho?
En el campo legal, esta vulnerabilidad ante la IA procesadora de información se manifiesta de forma aguda en tareas que ya están siendo ejecutadas por plataformas especializadas. Estas herramientas son capaces de realizar:
- La revisión de contratos.
- La elaboración de documentos jurídicos.
- La investigación de jurisprudencia.
¿Cómo está transformando la IA la Administración de Empresas?
De igual forma, la capacidad de la IA para procesar información a gran escala ha transformado áreas fundamentales de la gestión empresarial. Los principales ámbitos de impacto incluyen:
- Gestión de datos: la IA optimiza el manejo de información corporativa para generar análisis más rápidos y precisos.
- Toma de decisiones: el uso de métricas y análisis predictivos generados por IA guía las decisiones estratégicas de manera más informada.
- Optimización de procesos internos: herramientas inteligentes mejoran la eficiencia en áreas como recursos humanos, finanzas y operaciones.

Las carreras menos expuestas a la inteligencia artificial
El mismo informe de Microsoft identifica ocupaciones con una vulnerabilidad considerablemente menor a la automatización. Algunos ejemplos de estas profesiones resilientes son:
- Operadores de plantas y sistemas de tratamiento de agua.
- Fabricantes de moldes y núcleos de fundición.
- Operadores de máquinas de tendido y mantenimiento de vías férreas.