Fallece Gilberto Díaz Velasco, soldado colombiano que fotografió la Guerra de Corea

Más de 5.000 militares colombianos combatieron en ese conflicto.
guerra de Corea
Guerra de Corea Crédito: AFP

El sargento mayor de infantería Gilberto Díaz Velasco, el soldado colombiano que captó en más de 600 fotos la participación del país en la Guerra de Corea, falleció este viernes a los 87 años de edad, informaron fuentes militares.

"Hoy falleció el sargento mayor (RA) Gilberto Díaz, veterano de Corea y héroe de Old Baldy (Corea del Sur)", afirmó en sus redes sociales el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro.

Agregó que el sargento "dio lo mejor por defender la libertad. Fuerza para su familia y amigos. El recuerdo de su historia se mantendrá vivo con su gran pasión: la fotografía".

Le puede interesar: Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones en Colombia en medio de la pandemia

En junio pasado, Díaz Velasco, quien nació en el municipio de Vélez (departamento de Santander, este) en 1933, mostró las fotos que sacó en la Guerra de Corea con su máquina Kodak, que hoy aún funciona, en la conmemoración de la participación de Colombia con motivo del 70 aniversario del conflicto.

El soldado colombiano no había cumplido 18 años aún cuando llegó a Corea en 1952 y en la escala previa compró en Tokio, por cinco dólares, una cámara que le serviría para componer un testimonio único de los catorce meses que pasó en la península de Corea, un lugar del que sabía poco al llegar.

"No es fácil recordar esa aventura. Hoy en día estoy contento de haber podido regresar con la satisfacción del deber cumplido", rememoró en 2018 a Efe Díaz, quien partió en 1952 como soldado del Batallón Colombia y se retiró como sargento mayor de infantería.

En junio, durante la conmemoración, recordó que "la película" con la que tomaba las fotos "se la pedía a los que iban de permiso a Japón".

"Tenía que mandar a revelar a Hawaii y de ahí enviaban las fotos a nuestro apartado de correos en San Francisco, desde donde las hacían llegar hasta Corea. Los portes eran 12 centavos de dólar", contó.

Lea también: Duque reitera la lucha contra cultivos ilícitos: "A más coca, menos paz"

Colombia y Corea del Sur mantienen una estrecha amistad desde mediados del siglo XX cuando el primero fue el único país latinoamericano que envió un batallón a la Guerra de Corea (1950-1953) en apoyo de las tropas surcoreanas.

De los 5.204 militares colombianos que combatieron en ese conflicto, 143 murieron, 557 fueron heridos, 71 desaparecieron y de los 30 que fueron capturados por las tropas enemigas, dos nunca volvieron, dicen que por voluntad propia.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.