Fallece Gilberto Díaz Velasco, soldado colombiano que fotografió la Guerra de Corea

Más de 5.000 militares colombianos combatieron en ese conflicto.
guerra de Corea
Guerra de Corea Crédito: AFP

El sargento mayor de infantería Gilberto Díaz Velasco, el soldado colombiano que captó en más de 600 fotos la participación del país en la Guerra de Corea, falleció este viernes a los 87 años de edad, informaron fuentes militares.

"Hoy falleció el sargento mayor (RA) Gilberto Díaz, veterano de Corea y héroe de Old Baldy (Corea del Sur)", afirmó en sus redes sociales el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro.

Agregó que el sargento "dio lo mejor por defender la libertad. Fuerza para su familia y amigos. El recuerdo de su historia se mantendrá vivo con su gran pasión: la fotografía".

Le puede interesar: Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones en Colombia en medio de la pandemia

En junio pasado, Díaz Velasco, quien nació en el municipio de Vélez (departamento de Santander, este) en 1933, mostró las fotos que sacó en la Guerra de Corea con su máquina Kodak, que hoy aún funciona, en la conmemoración de la participación de Colombia con motivo del 70 aniversario del conflicto.

El soldado colombiano no había cumplido 18 años aún cuando llegó a Corea en 1952 y en la escala previa compró en Tokio, por cinco dólares, una cámara que le serviría para componer un testimonio único de los catorce meses que pasó en la península de Corea, un lugar del que sabía poco al llegar.

"No es fácil recordar esa aventura. Hoy en día estoy contento de haber podido regresar con la satisfacción del deber cumplido", rememoró en 2018 a Efe Díaz, quien partió en 1952 como soldado del Batallón Colombia y se retiró como sargento mayor de infantería.

En junio, durante la conmemoración, recordó que "la película" con la que tomaba las fotos "se la pedía a los que iban de permiso a Japón".

"Tenía que mandar a revelar a Hawaii y de ahí enviaban las fotos a nuestro apartado de correos en San Francisco, desde donde las hacían llegar hasta Corea. Los portes eran 12 centavos de dólar", contó.

Lea también: Duque reitera la lucha contra cultivos ilícitos: "A más coca, menos paz"

Colombia y Corea del Sur mantienen una estrecha amistad desde mediados del siglo XX cuando el primero fue el único país latinoamericano que envió un batallón a la Guerra de Corea (1950-1953) en apoyo de las tropas surcoreanas.

De los 5.204 militares colombianos que combatieron en ese conflicto, 143 murieron, 557 fueron heridos, 71 desaparecieron y de los 30 que fueron capturados por las tropas enemigas, dos nunca volvieron, dicen que por voluntad propia.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.