Extraditan a uno de los implicados en atentado en la Brigada 30 del Ejército

La Corte Suprema dio concepto favorable a la solicitud de extradición de Andrés Fernando Medina.
Atentado Brigada 30 Cúcuta
Crédito: Cortesía Ejército Cúcuta

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Andrés Fernando Medina, capitán en retiro del Ejército, quien es señalado de participar del atentado a la Brigada 30 con un carro bomba el 15 de junio de 2021 en Cúcuta.

La Sala Penal accedió a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, que solicita a Medina por las tentativas de homicidio de los militares estadounidenses y el concierto para cometer esos homicidios.

Los magistrados aceptaron la petición, pues según lo que indica la justicia norteamericana, entre las víctimas se encontraban agentes del Ejército de Estados Unidos, por lo que se consideraban personas internacionalmente protegidas.

“El Estado reclamante fundamentó que las víctimas tenían la calidad de personas internacionalmente protegidas, con sustento en que además de ser soldados, entendiéndose miembros del Ejército de los Estados Unidos de América, adscritos a las Fuerzas de Seguridad (SFAB), en la fecha de comisión de los delitos se encontraban cumpliendo labores de Apoyo a la Misión (MSS), en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta”, señala la providencia. El abogado defensor del capitán en retiro, alegó que en Colombia se adelanta un proceso penal por los mismos hechos, por lo que pidió que no se aprobara la extradición porque se vulnerarían los derechos al debido proceso.

Lea también: Estados Unidos anuncia alto el fuego de 72 horas en Sudán

“Por ende, debe ser juzgado en este país bajo la normatividad nacional. Manifestó que lo contrario supone afectaciones al principio del non bis in ídem, toda vez que, de autorizar la extradición, su representado sería juzgado dos veces por la misma causa”, explican los magistrados.

Además, el defensor alegó que el capitán en retiro figuraba en una de las listas entregadas por los comandantes de las disidencias de las FARC en donde era designado como “gestor de paz”. Sin embargo la Corte desestimó este argumento pues Medina no se acogió al Acuerdo de Paz.

“No existe ninguna constancia ni información relativa a que ANDRÉS FERNANDO MEDINA RODRÍGUEZ se haya acogido al Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera para considerarlo beneficiario de dicha exclusión”, concluye la sentencia de la Corte.

Lea más: Cumbre Internacional sobre Venezuela: Estados Unidos, Reino Unido y España estarán presentes

La Corte Suprema emitió el concepto positivo a la solicitud del tribunal estadounidense y ahora la decisión final quedará en el despacho de la Presidencia de la República.


Temas relacionados

Operaciones aéreas

Vuelven los vuelos a Pereira: Avianca y LATAM reactivan rutas tras reapertura del Aeropuerto Matecaña

Las aerolíneas ampliarán sus frecuencias según capacidad de la terminal, mientras mantienen opciones para viajeros afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Avianca y LATAM retoman sus operaciones desde Bogotá y Medellín hacia Pereira, a partir del 26 de agosto.



Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones

La Vega, Bojayá y Viotá, son algunos de los municipios más afectados por los incendios forestales.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 24 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 245 de agosto de 2026.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden