Estados Unidos anuncia alto el fuego de 72 horas en Sudán

Decenas de países han retirado durante los últimos días a su personal diplomático en Sudán, incluido EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos Crédito: AFP

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron una tregua de 72 horas, a partir de esta medianoche, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Tras unas intensas negociaciones, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron implementar un alto al fuego en todo el país a partir de la medianoche del 24 de abril, con una duración de 72 horas", dijo Blinken en un comunicado.

Más en: Estados Unidos sí está estudiando levantar sanciones a Venezuela, dice Armando Benedetti

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a ambos bandos a que respeten y apliquen de forma inmediata este arreglo, y a que negocien un cese permanente de las hostilidades.

Blinken afirmó que Estados Unidos se coordinará con sus aliados regionales para "apoyar la creación de un comité que supervise la negociación para implementar un cese permanente de las hostilidades" en Sudán.

Además, reiteró el compromiso de Washington para que el país africano cuente de nuevo con un Gobierno civil.

El conflicto sudanés tuvo una tregua de tres días por el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, tras la que los combates y bombardeos entre el Ejército sudanés y las FAR se reanudaron este lunes.

Decenas de países han retirado durante los últimos días a su personal diplomático en Sudán, incluido Estados Unidos, que además este lunes desplegó dos barcos militares en el mar Rojo para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país árabe.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino de Sudán en octubre de 2021.

Le puede interesar: Estados Unidos apoya a Colombia y Panamá con campaña contra migración irregular

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán.

En una rueda de prensa este mismo lunes, Blinken denunció la presencia en Sudán del grupo de paramilitares ruso Wagner, mientras que su homólogo de Kenia, Alfred Mutua, pidió a Rusia y a las naciones de Oriente Medio que apoyen la paz y no se involucren en el conflicto.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.