Explotación sexual infantil migró a plataformas digitales: Personería de Pereira

A través de servicios webcam se estarían aprovechando de los menores en la ciudad.
Pornografía
Crédito: AFP

La prolongada emergencia sanitaria y las medidas restrictivas a la ciudadanía que se han implementado en Pereira, ocasionaron que ante el bajón de clientes, la explotación sexual infantil haya salido de las calles, para incursionar exitosamente en las plataformas digitales, dificultando mucho más su control.

La denuncia fue hecha por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien indicó que los delincuentes se están escondiendo detrás de las nuevas tecnologías, para seguir abusando de los menores de edad.

Lea también: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

En los últimos años, el Ministerio Público ha hecho seguimiento a la problemática de prostitución de menores, que se había intensificado en la zona céntrica de Pereira, principalmente a altas horas de la noche, entre el Parque La Libertad y la Calle 13, donde adultos inescrupulosos explotaban sexualmente adolescentes vulnerables a cambio de drogas.

Esta delicada situación desapareció de las calles cuando se decretó la medida de aislamiento obligatorio nacional, pero según la personera Cárdenas, ahora se está obligando a los menores a prestar servicios de entretenimiento sexual a través de internet.

“Hemos estado muy atentos frente a estas circunstancias y observamos que este tipo de delitos han mutado hacia otro tipo de prácticas, por ejemplo, las llamadas webcam, a través de las cuales, infortunadamente, nuestros niños y niñas son explotados. El tema en calle se ha transformado teniendo en cuenta las medidas como el toque de queda”, señaló la funcionaria.

Lea además: Así pasan las noches los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

La Personera de Pereira enfatizó en que antes la explotación sexual infantil era una problemática de difícil control debido al anonimato de los proxenetas y la ausencia de los padres de los menores, pero ahora se ha vuelto más complicado vigilarla y controlarla, debido a la falta de regulación de las redes sociales.

Estas modalidades de delito son mucho más complejas de detectar, dependen en gran medida de la denuncia ciudadana, pues para los delincuentes es más fácil mimetizarse a través de estas plataformas que surgen con la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y en general, todo este tema de la virtualidad”, aseveró la Cárdenas.

La Personera de Pereira recalcó que todo acto de tipo sexual que se practique con un menor de 14 años es un delito carcelable, aunque se diga consensuado, pues la Constitución de Colombia no le reconoce como persona autónoma y consciente para tomar decisiones hasta después de dicha edad.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.