Explotación sexual infantil migró a plataformas digitales: Personería de Pereira

A través de servicios webcam se estarían aprovechando de los menores en la ciudad.
Pornografía
Crédito: AFP

La prolongada emergencia sanitaria y las medidas restrictivas a la ciudadanía que se han implementado en Pereira, ocasionaron que ante el bajón de clientes, la explotación sexual infantil haya salido de las calles, para incursionar exitosamente en las plataformas digitales, dificultando mucho más su control.

La denuncia fue hecha por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien indicó que los delincuentes se están escondiendo detrás de las nuevas tecnologías, para seguir abusando de los menores de edad.

Lea también: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

En los últimos años, el Ministerio Público ha hecho seguimiento a la problemática de prostitución de menores, que se había intensificado en la zona céntrica de Pereira, principalmente a altas horas de la noche, entre el Parque La Libertad y la Calle 13, donde adultos inescrupulosos explotaban sexualmente adolescentes vulnerables a cambio de drogas.

Esta delicada situación desapareció de las calles cuando se decretó la medida de aislamiento obligatorio nacional, pero según la personera Cárdenas, ahora se está obligando a los menores a prestar servicios de entretenimiento sexual a través de internet.

“Hemos estado muy atentos frente a estas circunstancias y observamos que este tipo de delitos han mutado hacia otro tipo de prácticas, por ejemplo, las llamadas webcam, a través de las cuales, infortunadamente, nuestros niños y niñas son explotados. El tema en calle se ha transformado teniendo en cuenta las medidas como el toque de queda”, señaló la funcionaria.

Lea además: Así pasan las noches los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

La Personera de Pereira enfatizó en que antes la explotación sexual infantil era una problemática de difícil control debido al anonimato de los proxenetas y la ausencia de los padres de los menores, pero ahora se ha vuelto más complicado vigilarla y controlarla, debido a la falta de regulación de las redes sociales.

Estas modalidades de delito son mucho más complejas de detectar, dependen en gran medida de la denuncia ciudadana, pues para los delincuentes es más fácil mimetizarse a través de estas plataformas que surgen con la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y en general, todo este tema de la virtualidad”, aseveró la Cárdenas.

La Personera de Pereira recalcó que todo acto de tipo sexual que se practique con un menor de 14 años es un delito carcelable, aunque se diga consensuado, pues la Constitución de Colombia no le reconoce como persona autónoma y consciente para tomar decisiones hasta después de dicha edad.


Temas relacionados

Catatumbo

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.
Líderes Catatumbo en Bogotá



Filtran llamada en la que alcalde de Villa de Leyva pediría 20% para aprobar licencia de construcción

La grabación también mencionaría reuniones con funcionarios para archivar un proceso sancionatorio ambiental vigente.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia