Expertos dicen que reapertura de frontera es un primer paso para fortalecer la cooperación judicial

El exvicefiscal General Francisco José Cintura, señaló que espera que con el restablecimiento de las relaciones se incrementen.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Twitter: @MinTransporteCo

Exfiscales y expertos penalistas aseguran que la reapertura en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela constituye un primer paso para fortalecer la cooperación judicial y los trámites de extradición entre ambos países.

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal General de la Nación, destacó que este tipo de decisiones contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y con ello también se facilita la colaboración en los respectivos mecanismos de extradición.

“Es de esperarse que con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países se faciliten muchas cosas, entre otras, la colaboración judicial que de paso es indispensable para ambos países, entonces creo que puede ser un primer paso para que se avance en ese sentido”, dijo Mendoza Diago.

Así mismo, sostuvo que “todo lo que es la colaboración judicial entre países implica entre otras cosas la posibilidad de facilitar los mecanismos de extradición”.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

A su turno, el exvicefiscal General Francisco José Cintura, señaló que espera que con el restablecimiento de las relaciones se incrementen las respuestas de las autoridades venezolanas referente a las solicitudes de intercambio de información judicial

“Los mecanismos de cooperación judicial internacional dependen de la existencia de relaciones diplomáticas y consulares fuertes, de tal manera qué estableciéndose esas relaciones, eso debe verse reflejado en el aumento de las respuestas de las autoridades de Venezuela a las de Colombia en materia de solicitudes para el intercambio de información, pruebas en el marco de la cooperación judicial y técnica en general”, manifestó Cintura.

De otra parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia Francisco Bernate, coincidió en que la reapertura de la frontera va a contribuir a la reactivación de la alianza estratégica entre ambos países para combatir la criminalidad.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“La inexistencia de los mecanismos de cooperación judicial hace que no se puedan individualizar y es por ello, que vemos que rápidamente estas personas son detenidas y quedan inmediatamente en libertad”, agregó.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro