Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela
Twitter: @MinTransporteCo
26 Sep 2022 05:17 PM

Expertos dicen que reapertura de frontera es un primer paso para fortalecer la cooperación judicial

El exvicefiscal General Francisco José Cintura, señaló que espera que con el restablecimiento de las relaciones se incrementen.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Exfiscales y expertos penalistas aseguran que la reapertura en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela constituye un primer paso para fortalecer la cooperación judicial y los trámites de extradición entre ambos países.

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal General de la Nación, destacó que este tipo de decisiones contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y con ello también se facilita la colaboración en los respectivos mecanismos de extradición.

“Es de esperarse que con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países se faciliten muchas cosas, entre otras, la colaboración judicial que de paso es indispensable para ambos países, entonces creo que puede ser un primer paso para que se avance en ese sentido”, dijo Mendoza Diago.  

Así mismo, sostuvo que “todo lo que es la colaboración judicial entre países implica entre otras cosas la posibilidad de facilitar los mecanismos de extradición”.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

A su turno, el exvicefiscal General Francisco José Cintura, señaló que espera que con el restablecimiento de las relaciones se incrementen las respuestas de las autoridades venezolanas referente a las solicitudes de intercambio de información judicial

“Los mecanismos de cooperación judicial internacional dependen de la existencia de relaciones diplomáticas y consulares fuertes, de tal manera qué estableciéndose esas relaciones, eso debe verse reflejado en el aumento de las respuestas de las autoridades de Venezuela a las de Colombia en materia de solicitudes para el intercambio de información, pruebas en el marco de la cooperación judicial y técnica en general”, manifestó Cintura.

De otra parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia Francisco Bernate, coincidió en que la reapertura de la frontera va a contribuir a la reactivación de la alianza estratégica entre ambos países para combatir la criminalidad.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“La inexistencia de los mecanismos de cooperación judicial hace que no se puedan individualizar y es por ello, que vemos que rápidamente estas personas son detenidas y quedan inmediatamente en libertad”, agregó.