Expertos dicen que reapertura de frontera es un primer paso para fortalecer la cooperación judicial

El exvicefiscal General Francisco José Cintura, señaló que espera que con el restablecimiento de las relaciones se incrementen.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Twitter: @MinTransporteCo

Exfiscales y expertos penalistas aseguran que la reapertura en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela constituye un primer paso para fortalecer la cooperación judicial y los trámites de extradición entre ambos países.

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal General de la Nación, destacó que este tipo de decisiones contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y con ello también se facilita la colaboración en los respectivos mecanismos de extradición.

“Es de esperarse que con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países se faciliten muchas cosas, entre otras, la colaboración judicial que de paso es indispensable para ambos países, entonces creo que puede ser un primer paso para que se avance en ese sentido”, dijo Mendoza Diago.

Así mismo, sostuvo que “todo lo que es la colaboración judicial entre países implica entre otras cosas la posibilidad de facilitar los mecanismos de extradición”.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

A su turno, el exvicefiscal General Francisco José Cintura, señaló que espera que con el restablecimiento de las relaciones se incrementen las respuestas de las autoridades venezolanas referente a las solicitudes de intercambio de información judicial

“Los mecanismos de cooperación judicial internacional dependen de la existencia de relaciones diplomáticas y consulares fuertes, de tal manera qué estableciéndose esas relaciones, eso debe verse reflejado en el aumento de las respuestas de las autoridades de Venezuela a las de Colombia en materia de solicitudes para el intercambio de información, pruebas en el marco de la cooperación judicial y técnica en general”, manifestó Cintura.

De otra parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia Francisco Bernate, coincidió en que la reapertura de la frontera va a contribuir a la reactivación de la alianza estratégica entre ambos países para combatir la criminalidad.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“La inexistencia de los mecanismos de cooperación judicial hace que no se puedan individualizar y es por ello, que vemos que rápidamente estas personas son detenidas y quedan inmediatamente en libertad”, agregó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.