Exguerrillero de las Farc murió de paro cardíaco mientras participaba en una protesta

El exmilitante de las Farc murió de un paro cardíaco en el Obelisco de Bueno Aires cuando participaba en una manifestación de la izquierda.
Marcha de exguerrilleros
Marcha de exguerrilleros Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Hace algunas horas, Facundo Morales, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció de un paro cardíaco en el Obelisco de Bueno Aires cuando participaba en una manifestación de la izquierda.

En algunos videos que circulan en redes sociales se puede ver el momento en el que Morales cae tendido ante la mirada de otros manifestantes que estaban siendo detenidos.

La persona que grabó el suceso dice: "está morado. Dale vuelta ya". Aunque le preguntaban su nombre, al parecer, el hombre ya había perdido el conocimiento, pues no respondía nada y se veía que estaba hinchado.

Le puede interesar: Iván Márquez fue quien más se opuso en las Farc al proceso de paz: Frank Pearl

Todas las personas le dicen a la Policía que pida una ambulancia, ya que le estaba dando un paro cardíaco. Sin embargo, el personal de emergencia se demora en llegar, por lo que las autoridades intentan salvar su vida, pero parece que ya es demasiado tarde.

Por ahora se desconocen las causas del deceso, pero algunas versiones indican que todo se habría dado en el momento en el que la Policía quiere someterlo.

¿Quién era Facundo Morales?

Facundo Molares Schoenfeld nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina. Para el año 1990 migró a la Patagonia donde inició su activismo en oposición a las políticas del gobierno de Menem.

Inspirado por el legado del Che Guevara viajó en el año 2001 por Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, hasta llegar a Colombia, país en el que llegó en el año 2003, ubicándose en la localidad de Los Pozos.

Allí se unió a la Columna Teófilo Forero bajo el seudónimo de Camilo Fierro, donde participó activamente hasta que dio inicio el proceso de paz, pues mostró su inconformismo y en el año 2018 decidió alejarse de la guerrilla y volver a Argentina.

Lea también: Imponen medidas cautelares a bienes por 7,5 millones de dólares de disidencias de las Farc

Sin embargo, no se alejó del tema político y para el año 2019 fue a Bolivia para ejercer como periodista e informar sobre el derrocamiento del presidente Evo Morales, donde recibió 3 disparos que lo dejaron por 23 días en coma y graves problemas cardiacos.

En este país fue detenido por un año y un mes y para el año 2020 logró regresar a Argentina donde vivió dos episodios de Covid-19.

Desde su llegada a Argentina estuvo preso en noviembre de 2021 y fue liberado en mayo de 2022. Desde entonces se dedicaba al periodismo.


Temas relacionados

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.