Estudio revela el potencial de los residuos orgánicos para convertirse en materiales biodegradables

El análisis destacó que algunos residuos orgánicos, pueden sustituir a los plásticos derivados del petróleo.
Residuos orgánicos
Estudio revela que residuos orgánicos son el futuro de los materiales biodegradables. Crédito: Freepik

El desarrollo de alternativas sostenibles a los plásticos convencionales, viene tomando relevancia en los últimos años, tanto en la industria como en el ámbito científico.

En este contexto, un estudio universitario hecho en Colombia se centró en la creación de películas biodegradables a partir de almidón y residuos orgánicos y que podrían convertirse en el futuro de los materiales biodegradables.

El proyecto dirigido por el docente Breitner Alberto Márquez Gil, de la universidad ECCI, tiene como objetivo desarrollar materiales que puedan sustituir a los plásticos derivados del petróleo, aprovechando recursos naturales comúnmente desaprovechados.

Le puede interesar: Tormenta tropical Helene lleva nubosidad y lluvias al Caribe colombiano

Innovación con base en almidón y residuos

El experto señaló que el proyecto se basa en la combinación de almidón de papa y yuca con residuos orgánicos como cáscaras de banano y naranja. Estos elementos, sumados a plastificantes como la glicerina y ácido acético, permiten la fabricación de películas biodegradables, cuya rigidez o flexibilidad pueden ajustarse dependiendo de las proporciones de los componentes utilizados.

Este enfoque busca no solo crear alternativas biodegradables, sino también ofrecer opciones personalizables para diversos sectores.

"A lo largo de 21 pruebas, los investigadores combinaron diferentes proporciones de almidón, glicerina, ácido acético y residuos orgánicos, para analizar las propiedades físicas y mecánicas de las películas obtenidas", dijo.

El análisis destacó que "un aspecto clave en la elaboración de las películas fue el secado al aire, un método que evita el uso de hornos, disminuyendo el consumo energético y favoreciendo la preservación de las propiedades químicas del almidón".

Los resultados revelaron que las películas con mayor contenido de glicerina son más flexibles, lo que las hace idóneas para aplicaciones de embalaje. Por otro lado, aquellas que tenían más ácido acético, mostraron una mayor rigidez, adecuándose a usos que requieren resistencia estructural.

Otro de los aspectos que destacó el análisis es que los residuos orgánicos aportan propiedades adicionales que interactúan con el almidón para mejorar la estructura final del material, lo que sugiere un gran potencial en el uso de estos residuos en el campo de los biomateriales.

El docente Breitner Alberto Márquez Gil indicó que el proyecto ofrece múltiples beneficios desde la perspectiva de la sostenibilidad, ya que "al reutilizar residuos orgánicos, se promueve un enfoque de economía circular, reduciendo la cantidad de desechos y la dependencia de materiales no renovables".

Además, el uso de almidón como base de las películas permite crear materiales biodegradables que se descomponen en menor tiempo, en comparación con los plásticos convencionales cuya degradación puede tardar cientos de años.

Sin embargo, el proyecto enfrenta algunos desafíos, ya que las películas son sensibles a la humedad, lo que puede afectar su durabilidad, y aunque su biodegradabilidad es una ventaja, implica una vida útil más corta.

Más información: Perros shih tzu: por qué son tan consentidos y no se despegan de sus dueños

A esto se suma la complejidad de llevar la producción a escala industrial, donde la consistencia del producto puede verse comprometida, por la variabilidad de los materiales naturales.

El experto concluyó que ese proyecto universitario "abre la puerta a soluciones sostenibles que podrían revolucionar la industria de los materiales biodegradables. Con investigación continua y mejoras en los procesos, estos biomateriales podrían desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía más circular y respetuosa con el medio ambiente".


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados