Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
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Colprensa
3 Mar 2020 07:31 PM

Este será un año muy difícil para las aerolíneas por el coronavirus

La IATA señala que la caída de la demanda como resultado de COVID-19 generará pérdidas
Katherine Leal
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Leal
@KT_Leal

Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció que su evaluación inicial del impacto del brote del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) muestra una pérdida potencial de 13 % en todo el año de la demanda de pasajeros para los transportistas en la región de Asia y el Pacífico.  

Esto se traduciría en una pérdida de ingresos de US$ 27.8 mil millones en 2020 para los operadores en la región de Asia y el Pacífico, la mayor parte de los cuales serían soportados por operadores registrados en China, con US$ 12.8 mil millones perdidos solo en el mercado interno

"Se pronostica que los operadores fuera de Asia-Pacífico soportarán una pérdida de ingresos de US$ 1.5 mil millones, suponiendo que la pérdida de demanda se limite a los mercados vinculados a China. Esto llevaría la pérdida total de ingresos globales a US$ 29 mil millones (5% menos ingresos de pasajeros en comparación con lo que pronosticó la IATA en diciembre) y representaría un impacto del 4.7 % en la demanda global", señaló de Juniac. 

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Para la IATA es prematuro estimar qué significará esta pérdida de ingresos para la rentabilidad global, "todavía no sabemos exactamente cómo se desarrollará el brote; los gobiernos utilizarán la política fiscal y monetaria para tratar de compensar los impactos económicos adversos. Se puede ver cierto alivio en los precios más bajos del combustible para algunas aerolíneas, dependiendo de cómo se hayan cubierto los costos del combustible". 

Advirtió además que “estos son tiempos difíciles para la industria global del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido". 

La Asociación señala que la caída de la demanda como resultado de COVID-19 se traduciría en ingresos por pérdida de pasajeros de US$ 29 mil millones. "Las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para reducir la capacidad y, en algunos casos, las rutas. Los menores costos de combustible ayudarán a compensar parte de los ingresos perdidos. Este será un año muy difícil para las aerolíneas", aseguró Juniac.   

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Actualmente, la Organización Mundial para la Salud no ha pedido restricciones a los viajes o el comercio, sin embargo, asegura que por precaución el aire de la cabina se filtra, los aviones se limpian de acuerdo con los estándares globales, los aeropuertos clave han implementado controles de temperatura para los viajeros y el personal y la tripulación de las aerolíneas están capacitados para lidiar con el raro caso de un pasajero que presente síntomas. 

“Si estás enfermo, no viajes. Si tiene síntomas similares a los de la gripe, use una máscara y consulte a un médico. Y cuando viaje, lávese las manos con frecuencia y no se toque la cara. Observar estas medidas simples debería mantener el vuelo seguro para todos", dijo el Dr. David Powell, asesor médico de IATA. 

Fuente
Sistema Integrado de Información