Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

Inteligencia colombiana logró interceptar los métodos que los rusos usaban para obtener información sobre el sector petrolero.
La Cira Infantas es uno de los campos en los que se impide acceso de personal.
Crédito: RCN Radio.

La unidad investigativa de La FM pudo conocer que los dos funcionarios rusos señalados de ejercer acciones de espionaje en Colombia, estaban recolectando información sobre Ecopetrol y sus operaciones.

El equipo de inteligencia de Colombia logró interceptar los métodos que los funcionarios de la embajada rusa utilizaron para poder obtener información de otras petroleras internacionales, principalmente de Estados Unidos, mientras operaban en el país.

Lea acá: Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

Según los reportes conocidos por La FM, los funcionarios diplomáticos rusos Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban interesados en conocer cómo operan estas petroleras y así acceder hackear sus sistemas informáticos.

De igual manera, se pudo establecer que las operaciones de los funcionarios rusos también estaban interesados en recaudar información sobre plantas de agua y plantas productoras.

Mire acá: Duque se pronunció sobre los diplomáticos rusos expulsados

Fuentes de La FM indicaron que los funcionarios rusos tenían un perfil de reclutadores profesionales y que estuvieron en varias universidades junto a eventos como ExpoDefensa. Por este motivo, las autoridades analizan todos los movimientos que los rusos realizaron para así establecer con quienes lograron tener conversaciones o acercamientos.

La FM también conoció información que indica que las autoridades de Estados Unidos han contactado a personas en Colombia, para conocer información de primera mano sobre las actividades rusas en el país. Por lo tanto autoridades norteamericanas también han estado realizando un seguimiento a esta situación.

Vea también: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

La investigación realizada en Colombia, conocida como ‘operación enigma’, fue llevada en terreno por agentes colombianos de la dirección nacional de inteligencia. También se conoció que este operativo fue de alta confidencialidad, al punto que ministerio de defensa no tenía pleno conocimiento sobre el desarrollo de dicha operación.

Agregado a esto, La FM también pudo establecer que las autoridades colombianas han querido manejar con mucha cautela esta situación, considerando la reacción de los rusos pueden tomar contra los agentes de contrainteligencia que buscan detener sus operaciones.

En diálogo con Luis Fleischman, experto en seguridad nacional y experto en america Latina y Medio Oriente, indicó que hay suficientes motivos de preocupación ante las actividades de espionaje en Colombia.

Fleischman recalcó que Vladimir Putin ve al mundo como un tablero de ajedrez en donde Estados Unidos es su rival y por ello debe debilitarlo mediante acciones contra su aliados, entre ellos Colombia.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.