Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

Inteligencia colombiana logró interceptar los métodos que los rusos usaban para obtener información sobre el sector petrolero.
La Cira Infantas es uno de los campos en los que se impide acceso de personal.
Crédito: RCN Radio.

La unidad investigativa de La FM pudo conocer que los dos funcionarios rusos señalados de ejercer acciones de espionaje en Colombia, estaban recolectando información sobre Ecopetrol y sus operaciones.

El equipo de inteligencia de Colombia logró interceptar los métodos que los funcionarios de la embajada rusa utilizaron para poder obtener información de otras petroleras internacionales, principalmente de Estados Unidos, mientras operaban en el país.

Lea acá: Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

Según los reportes conocidos por La FM, los funcionarios diplomáticos rusos Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban interesados en conocer cómo operan estas petroleras y así acceder hackear sus sistemas informáticos.

De igual manera, se pudo establecer que las operaciones de los funcionarios rusos también estaban interesados en recaudar información sobre plantas de agua y plantas productoras.

Mire acá: Duque se pronunció sobre los diplomáticos rusos expulsados

Fuentes de La FM indicaron que los funcionarios rusos tenían un perfil de reclutadores profesionales y que estuvieron en varias universidades junto a eventos como ExpoDefensa. Por este motivo, las autoridades analizan todos los movimientos que los rusos realizaron para así establecer con quienes lograron tener conversaciones o acercamientos.

La FM también conoció información que indica que las autoridades de Estados Unidos han contactado a personas en Colombia, para conocer información de primera mano sobre las actividades rusas en el país. Por lo tanto autoridades norteamericanas también han estado realizando un seguimiento a esta situación.

Vea también: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

La investigación realizada en Colombia, conocida como ‘operación enigma’, fue llevada en terreno por agentes colombianos de la dirección nacional de inteligencia. También se conoció que este operativo fue de alta confidencialidad, al punto que ministerio de defensa no tenía pleno conocimiento sobre el desarrollo de dicha operación.

Agregado a esto, La FM también pudo establecer que las autoridades colombianas han querido manejar con mucha cautela esta situación, considerando la reacción de los rusos pueden tomar contra los agentes de contrainteligencia que buscan detener sus operaciones.

En diálogo con Luis Fleischman, experto en seguridad nacional y experto en america Latina y Medio Oriente, indicó que hay suficientes motivos de preocupación ante las actividades de espionaje en Colombia.

Fleischman recalcó que Vladimir Putin ve al mundo como un tablero de ajedrez en donde Estados Unidos es su rival y por ello debe debilitarlo mediante acciones contra su aliados, entre ellos Colombia.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia