“Esperamos que el Congreso escuche nuestras peticiones”: vocera de Fecode

Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y vocera de Fecode, habló en La FM de RCN las peticiones que están haciendo frente a la ley estatutaria de educación.
Protesta de Fecode
Martha Rocío Alfonso de Fecode habla en La FM de RCN sobre el paro nacional por la ley de educación Crédito: Colprensa


Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y vocera de Fecode, habló en La FM de RCN sobre el paro nacional en protesta por la ley estatutaria de educación. La movilización busca hacer escuchar las demandas del gremio docente frente a los proyectos de ley en discusión en el Senado.



"Esperamos que en lo que se viene estos cuatro días en el Senado se escuche lo que estamos planteando. Hoy hay dos proyectos de ley radicados: el primero, es el que radicó el Pacto Histórico que salió de acuerdo y consenso de la Cámara de Representantes, más unas proposiciones que se hicieron. El otro proyecto fue el que radicó David Luna con la senadora Paloma Valencia, que tiene una enmienda que hemos rechazado con algunos ajustes que ellos hicieron. Entonces, eso está ahí. En la agenda del Senado de hoy no aparece, pero pues obviamente lo pueden proponer," explicó Alfonso.

Le puede interesar: Docentes se "toman" Bogotá para protestar contra Ley Estatutaria de Educación



La vocera de Fecode destacó que el punto central de la discusión es la asignación de recursos estatales a la educación pública.



"La discusión principal está en que el recurso del Estado tiene que ir principalmente para nosotros, para la educación pública estatal, no para que se entregue a los privados. Ese es el debate central que tenemos," afirmó.


Protesta de Fecode
Fecode se declaró en "alerta" ante la investigación que adelantará el CNE a la campaña presidencial de Gustavo PetroCrédito: Colprensa


Alfonso también abordó el tema de la evaluación docente, enfatizando los rigurosos procesos a los que están sometidos los maestros.



"Nosotros entramos con un concurso que tiene una cantidad de pruebas que lo hace la Comisión Nacional de Servicios Civil. Tenemos periodo de prueba, si se pierde, sale. Estamos permanentemente en evaluación de desempeño; si esta se pierde dos veces, sale. Para el ascenso necesitamos una prueba sobre 80 puntos y llevamos cinco años congelados en escalafón," detalló.



Además, Alfonso subrayó la necesidad de adaptar las prácticas docentes a los contextos específicos de cada región.



"Tenemos toda una propuesta que hemos construido de lo que consideramos que debe ser transformar las prácticas docentes y que corresponda a los contextos. No se puede comparar las posibilidades y condiciones de los niños y los jóvenes en territorios muy alejados, con bajas condiciones, para tomar una determinación porque ese maestro que tiene más dificultades son los que van a estar más castigados," dijo.

Lea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa



Finalmente, Alfonso manifestó la posición de Fecode respecto a las líneas rojas en las negociaciones y la educación preescolar.



"No aprobaríamos algo, porque eso es lo que hablábamos de las líneas rojas. Hay concesiones que se pueden hacer, acuerdos que se pueden mirar, revisar de las partes, pero esto de desestructurar la educación porque es el reflejo de eso que era educación preescolar cualquier cosa, cualquier programa y los tres grados donde se pudiera, nosotros les decimos, no es posible que los sectores privados tengan educación preescolar y en la escuela pública sólo sea obligatorio transición," concluyó.



Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores