“Esperamos que el Congreso escuche nuestras peticiones”: vocera de Fecode

Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y vocera de Fecode, habló en La FM de RCN las peticiones que están haciendo frente a la ley estatutaria de educación.
Protesta de Fecode
Martha Rocío Alfonso de Fecode habla en La FM de RCN sobre el paro nacional por la ley de educación Crédito: Colprensa


Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y vocera de Fecode, habló en La FM de RCN sobre el paro nacional en protesta por la ley estatutaria de educación. La movilización busca hacer escuchar las demandas del gremio docente frente a los proyectos de ley en discusión en el Senado.



"Esperamos que en lo que se viene estos cuatro días en el Senado se escuche lo que estamos planteando. Hoy hay dos proyectos de ley radicados: el primero, es el que radicó el Pacto Histórico que salió de acuerdo y consenso de la Cámara de Representantes, más unas proposiciones que se hicieron. El otro proyecto fue el que radicó David Luna con la senadora Paloma Valencia, que tiene una enmienda que hemos rechazado con algunos ajustes que ellos hicieron. Entonces, eso está ahí. En la agenda del Senado de hoy no aparece, pero pues obviamente lo pueden proponer," explicó Alfonso.

Le puede interesar: Docentes se "toman" Bogotá para protestar contra Ley Estatutaria de Educación



La vocera de Fecode destacó que el punto central de la discusión es la asignación de recursos estatales a la educación pública.



"La discusión principal está en que el recurso del Estado tiene que ir principalmente para nosotros, para la educación pública estatal, no para que se entregue a los privados. Ese es el debate central que tenemos," afirmó.


Protesta de Fecode
Fecode se declaró en "alerta" ante la investigación que adelantará el CNE a la campaña presidencial de Gustavo PetroCrédito: Colprensa


Alfonso también abordó el tema de la evaluación docente, enfatizando los rigurosos procesos a los que están sometidos los maestros.



"Nosotros entramos con un concurso que tiene una cantidad de pruebas que lo hace la Comisión Nacional de Servicios Civil. Tenemos periodo de prueba, si se pierde, sale. Estamos permanentemente en evaluación de desempeño; si esta se pierde dos veces, sale. Para el ascenso necesitamos una prueba sobre 80 puntos y llevamos cinco años congelados en escalafón," detalló.



Además, Alfonso subrayó la necesidad de adaptar las prácticas docentes a los contextos específicos de cada región.



"Tenemos toda una propuesta que hemos construido de lo que consideramos que debe ser transformar las prácticas docentes y que corresponda a los contextos. No se puede comparar las posibilidades y condiciones de los niños y los jóvenes en territorios muy alejados, con bajas condiciones, para tomar una determinación porque ese maestro que tiene más dificultades son los que van a estar más castigados," dijo.

Lea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa



Finalmente, Alfonso manifestó la posición de Fecode respecto a las líneas rojas en las negociaciones y la educación preescolar.



"No aprobaríamos algo, porque eso es lo que hablábamos de las líneas rojas. Hay concesiones que se pueden hacer, acuerdos que se pueden mirar, revisar de las partes, pero esto de desestructurar la educación porque es el reflejo de eso que era educación preescolar cualquier cosa, cualquier programa y los tres grados donde se pudiera, nosotros les decimos, no es posible que los sectores privados tengan educación preescolar y en la escuela pública sólo sea obligatorio transición," concluyó.



Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.