“Esperamos que el Congreso escuche nuestras peticiones”: vocera de Fecode

Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y vocera de Fecode, habló en La FM de RCN las peticiones que están haciendo frente a la ley estatutaria de educación.
Protesta de Fecode
Martha Rocío Alfonso de Fecode habla en La FM de RCN sobre el paro nacional por la ley de educación Crédito: Colprensa


Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y vocera de Fecode, habló en La FM de RCN sobre el paro nacional en protesta por la ley estatutaria de educación. La movilización busca hacer escuchar las demandas del gremio docente frente a los proyectos de ley en discusión en el Senado.



"Esperamos que en lo que se viene estos cuatro días en el Senado se escuche lo que estamos planteando. Hoy hay dos proyectos de ley radicados: el primero, es el que radicó el Pacto Histórico que salió de acuerdo y consenso de la Cámara de Representantes, más unas proposiciones que se hicieron. El otro proyecto fue el que radicó David Luna con la senadora Paloma Valencia, que tiene una enmienda que hemos rechazado con algunos ajustes que ellos hicieron. Entonces, eso está ahí. En la agenda del Senado de hoy no aparece, pero pues obviamente lo pueden proponer," explicó Alfonso.

Le puede interesar: Docentes se "toman" Bogotá para protestar contra Ley Estatutaria de Educación



La vocera de Fecode destacó que el punto central de la discusión es la asignación de recursos estatales a la educación pública.



"La discusión principal está en que el recurso del Estado tiene que ir principalmente para nosotros, para la educación pública estatal, no para que se entregue a los privados. Ese es el debate central que tenemos," afirmó.


Protesta de Fecode
Fecode se declaró en "alerta" ante la investigación que adelantará el CNE a la campaña presidencial de Gustavo PetroCrédito: Colprensa


Alfonso también abordó el tema de la evaluación docente, enfatizando los rigurosos procesos a los que están sometidos los maestros.



"Nosotros entramos con un concurso que tiene una cantidad de pruebas que lo hace la Comisión Nacional de Servicios Civil. Tenemos periodo de prueba, si se pierde, sale. Estamos permanentemente en evaluación de desempeño; si esta se pierde dos veces, sale. Para el ascenso necesitamos una prueba sobre 80 puntos y llevamos cinco años congelados en escalafón," detalló.



Además, Alfonso subrayó la necesidad de adaptar las prácticas docentes a los contextos específicos de cada región.



"Tenemos toda una propuesta que hemos construido de lo que consideramos que debe ser transformar las prácticas docentes y que corresponda a los contextos. No se puede comparar las posibilidades y condiciones de los niños y los jóvenes en territorios muy alejados, con bajas condiciones, para tomar una determinación porque ese maestro que tiene más dificultades son los que van a estar más castigados," dijo.

Lea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa



Finalmente, Alfonso manifestó la posición de Fecode respecto a las líneas rojas en las negociaciones y la educación preescolar.



"No aprobaríamos algo, porque eso es lo que hablábamos de las líneas rojas. Hay concesiones que se pueden hacer, acuerdos que se pueden mirar, revisar de las partes, pero esto de desestructurar la educación porque es el reflejo de eso que era educación preescolar cualquier cosa, cualquier programa y los tres grados donde se pudiera, nosotros les decimos, no es posible que los sectores privados tengan educación preescolar y en la escuela pública sólo sea obligatorio transición," concluyó.



Temas relacionados

salud mental

Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.
Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians'



“Mi hijo no murió por una caída, murió por falta de medicamento”: madre de Kevin, el niño con hemofilia

Los cuestionamientos que se han hecho son por un posible descuido de la madre, cosa que ha sido rechazada porque obedece a una negligencia.

Fiscalía llamó a juicio a tres exfuncionarios vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Cuerpo de Bomberos de Itagüí

Por su presunta participación en la celebración irregular de seis contratos durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.