Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Foto: Defensoría del Pueblo
22 Feb 2021 01:54 PM

Escasean los alimentos entre más de cuatro mil personas desplazadas Chocó

Pese a la presencia del Ejército, algunos indígenas permanecen confinados en sus casas y no salen a sus labores de caza ni pesca.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Entre las 4.741 personas confinadas y desplazadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, hay cerca de 500 niños, ya hay escasez de alimentos. 

Dos días más tardaría el transporte y entrega de las ayudas humanitarias por la sequía del río Baudó, pues la única manera de acceder a los resguardos es por vía fluvial. 

Le puede interesar: Grave situación de orden público en Puerto Rico, Nariño: al menos cinco muertos

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, confirmó que la situación se agudiza, pues el caudal del afluente es bajo y no ha llovido en la zona, lo que dificulta el transporte de los alimentos a la comunidad de Moamía.

"Se declaró la calamidad pública debido a la magnitud de la emergencia que viven estas personas, muchas de ellas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Son 4.741 los indígenas afectados, entre desplazados y confinados".

Pese a la presencia del Ejército, algunos indígenas permanecen confinados en sus casas, no salen a sus labores de caza ni pesca, ni a la recolección de alimentos por temor a quedar en medio del fuego cruzado o pisar minas antipersonal.

Lea también: Alcalde de Jamundí se vio inmerso en enfrentamiento armado

De acuerdo con el más reciente censo, las familias desplazadas son 51, conformadas por 290 indígenas, en su mayoría niños, adultos mayores y mujeres en embarazo.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo aseguró que “la comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas y otras en desplazamiento. Se inició en la zona una misión de verificación para monitorear la evolución de la calamidad pública”, declarada para atender la crisis humanitaria.

Con presencia del Ejército, tratan de garantizar seguridad a esa comunidad indígena, una de las más grandes del Alto Baudó y que frecuentemente queda en medio del fuego cruzado, tras los combates entre los grupos armados.