Luego de que las autoridades confirmaran que Zulma Guzmán Castro, señalada del asesinato de dos niñas envenenadas con talio, fue rescatada de las aguas del río Támesis, en Londres, luego de que intentara suicidarse, se encendieron las alarmas en Colombia.
Cabe recordar que actualmente existe una circular roja emitida por Interpol para su captura por su presunta responsabilidad en este asesinato.
Sin embargo, dicha orden no se ha hecho efectiva debido a que la mujer sigue bajo observación médica en Londres y las autoridades esperan que se expida un parte favorable sobre su estado de salud.
Una vez suceda esto, las autoridades de Londres y Colombia activarán los protocolos internacionales para su extradición al país, donde deberá enfrentar el juicio por el asesinato con talio de las dos menores.
¿Cómo la localizó Interpol?
En diálogo con LA FM, el corone Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e interpol, explicó cómo se hizo el seguimiento a los pasos de Zulma Guzmán Castro.
Reveló que la Policía Nacional, a través de la dirección de Investigación Criminal e Interpol, una vez tuvo conocimiento de que esta mujer salió del país, activó todos los mecanismos de intercambio de información con los 196 países que conforman la Interpol.
Además, los investigadores "analizaron datos técnicos, que nos permitió intercambiar con cada una de esas policías y lograr establecer que, efectivamente, Zulma Guzmán estuvo en Argentina, que posteriormente fue a Brasil, y que de Brasil viajó hacia España. Luego, llegó a Inglaterra", dijo el coronel Alfonso Sanabria.
El director además señaló que estos datos fueron procesados y, desde los primeros días de noviembre, fue rastreada, motivo por el cual se emitió esta circular roja el 18 de ese mes.
"El segundo momento es lo que permitió la ubicación de esta persona con nuestros homólogos de Inglaterra, que era una información que ya la veníamos trabajando, que veníamos interactuando de manera permanente desde días anteriores. Estábamos realmente era a la espera de que fuera observada por parte de los policías de Inglaterra", agregó el oficial.
El director de Investigación Criminal e interpol también hizo referencia al episodio registrado en el río Támesis y reiteró que está bajo vigilancia policial.
"En estos momentos está en custodia de ellos (las autoridades de Londres). Estamos a la espera de que esté en condiciones psicológicas y médicas para materializarle una orden de captura con fines de extradición".
La extradición a Colombia
El corone Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e interpol, también hizo referencia al ingreso de esta mujer a varios países, previo a su ubicación.
"Logramos establecer que había ingresado a algunos países de manera legal, pero eso fue lo que conllevó a ir procesando esta información e ir intercambiándola con España, Inglaterra, Brasil y Argentina", señaló.
Sobre el tiempo que tardará la extradición de Zulma Guzmán a Colombia, señaló que podría tardar hasta un año.
"Es un tiempo que podría durar entre dos meses hasta doce meses, dependiendo de cada una de las gestiones de cada uno de estos países que participan en el proceso de extradición", señaló el coronel.
De momento, las autoridades analizan el material probatorio para avanzar en las investigaciones de este caso.