Interpol confirma que extradición de Zulma Guzmán a Colombia podría tardar hasta un año, ¿por qué?

Actualmente existe una circular roja emitida por Interpol para su captura por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos niñas.
Según se informó, la embajadora Laura Sarabia continúa en reuniones con las autoridades británicas, las cuales han sido enfáticas en que la ley en Inglaterra es clara y que solo se podrá disponer de Zulma Guzmán cuando se encuentre totalmente estable.
Según se informó, la embajadora Laura Sarabia continúa en reuniones con las autoridades británicas, las cuales han sido enfáticas en que la ley en Inglaterra es clara y que solo se podrá disponer de Zulma Guzmán cuando se encuentre totalmente estable. Crédito: Captura de pantalla Shark Tank


Luego de que las autoridades confirmaran que Zulma Guzmán Castro, señalada del asesinato de dos niñas envenenadas con talio, fue rescatada de las aguas del río Támesis, en Londres, luego de que intentara suicidarse, se encendieron las alarmas en Colombia.

Cabe recordar que actualmente existe una circular roja emitida por Interpol para su captura por su presunta responsabilidad en este asesinato.

Sin embargo, dicha orden no se ha hecho efectiva debido a que la mujer sigue bajo observación médica en Londres y las autoridades esperan que se expida un parte favorable sobre su estado de salud.

Una vez suceda esto, las autoridades de Londres y Colombia activarán los protocolos internacionales para su extradición al país, donde deberá enfrentar el juicio por el asesinato con talio de las dos menores.

¿Cómo la localizó Interpol?

En diálogo con LA FM, el corone Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e interpol, explicó cómo se hizo el seguimiento a los pasos de Zulma Guzmán Castro.

Reveló que la Policía Nacional, a través de la dirección de Investigación Criminal e Interpol, una vez tuvo conocimiento de que esta mujer salió del país, activó todos los mecanismos de intercambio de información con los 196 países que conforman la Interpol.

Además, los investigadores "analizaron datos técnicos, que nos permitió intercambiar con cada una de esas policías y lograr establecer que, efectivamente, Zulma Guzmán estuvo en Argentina, que posteriormente fue a Brasil, y que de Brasil viajó hacia España. Luego, llegó a Inglaterra", dijo el coronel Alfonso Sanabria.

El director además señaló que estos datos fueron procesados y, desde los primeros días de noviembre, fue rastreada, motivo por el cual se emitió esta circular roja el 18 de ese mes.

"El segundo momento es lo que permitió la ubicación de esta persona con nuestros homólogos de Inglaterra, que era una información que ya la veníamos trabajando, que veníamos interactuando de manera permanente desde días anteriores. Estábamos realmente era a la espera de que fuera observada por parte de los policías de Inglaterra", agregó el oficial.

El director de Investigación Criminal e interpol también hizo referencia al episodio registrado en el río Támesis y reiteró que está bajo vigilancia policial.

"En estos momentos está en custodia de ellos (las autoridades de Londres). Estamos a la espera de que esté en condiciones psicológicas y médicas para materializarle una orden de captura con fines de extradición".

La extradición a Colombia

El corone Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e interpol, también hizo referencia al ingreso de esta mujer a varios países, previo a su ubicación.

"Logramos establecer que había ingresado a algunos países de manera legal, pero eso fue lo que conllevó a ir procesando esta información e ir intercambiándola con España, Inglaterra, Brasil y Argentina", señaló.

Sobre el tiempo que tardará la extradición de Zulma Guzmán a Colombia, señaló que podría tardar hasta un año.

"Es un tiempo que podría durar entre dos meses hasta doce meses, dependiendo de cada una de las gestiones de cada uno de estos países que participan en el proceso de extradición", señaló el coronel.

De momento, las autoridades analizan el material probatorio para avanzar en las investigaciones de este caso.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría formuló cargos al exgerente de ‘Aguas del Puerto’ en Antioquia

Investigan a un exdirectivo de empresa local por autorizar prestación de alcantarillado sin condiciones técnicas en 2022.
Procuraduría General de la Nación.



Murió en Córdoba alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’

Estaba a cargo de la organización criminal junto a ‘Chiquito malo’. Se ahogó mientras se trasladaba a una zona de diálogos.

Desmantelan red que movía químicos para explosivos entre Ecuador y Colombia

Autoridades judicializaron a varias personas por ingresar químicos ocultos en abonos y envíos comerciales, con más de siete toneladas.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad