Movilidad Carreteras
Ministerio de Transporte
8 Dic 2021 12:31 PM

Entregaron 22 camionetas 4x4 para la seguridad en la vías de Colombia

De estos, 19 son institucionales y tres camionetas civiles, cuyo valor ascienden a $3.200 millones.  

A través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, el Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó 22 vehículos tipo camionetas 4x4 a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra). De estos, 19 son institucionales y tres camionetas civiles, cuyo valor ascienden a $3.200 millones.  

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó que “los lineamientos del Gobierno tienen como objetivo mejorar, modernizar e implementar nuevas tecnologías en la infraestructura vial del país y fortalecer la seguridad de los usuarios que transitan por los corredores nacionales”.  

“Por lo anterior, el Ministerio de Transporte, a través del Invías, aúna esfuerzos para dotar de herramientas modernas a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y ofrecer así un sistema vial con condiciones que permitan la movilidad segura y eficiente a los colombianos”, agregó.  

Le puede interesar: Recomendaciones si usted va a viajar este fin de año

Por otra parte, el Invías aseguró que trabaja a su vez en un proceso de gestión operacional para mejorar la seguridad de los usuarios en las carreteras del país, a través del Programa de Seugridad en Carreteras.  

Ese proceso consiste inicialmente en compartir las imágenes de las más de 50 cámaras de videovigilancia –que cuentan con la renovación de plataformas de los sistemas que hacen parte de Vías Inteligentes ITS, con el nuevo Centro de Análisis Estratégico Vial de la Ditra, un centro que busca la recepción de la información de las vías nacionales, el monitoreo de los puestos de prevención y la consolidación de la información de la siniestralidad y accidentabilidad.  

Orozco indicó que “entregamos los 22 vehículos 4x4, compartimos las imágenes de las cámaras del Centro de Control del Invías y anunciamos que el nuevo Centro de Análisis Estratégico de la Ditra operará la opción uno de emergencias del #767, a través de una plataforma de gestión y comunicación que lidera el Invías para el reporte de incidentes en las carreteras del territorio nacional con el propósito de administrar y direccionar los casos a las autoridades competentes y a los organismos de emergencias”.  

Lea también: Caso Hidroituango: EPM aseguró que el pago de la póliza sería desembolsado a la empresa

En los próximos días esa entidad suministrará tres drones a la Dirección de Tránsito para el monitoreo aéreo y un sistema de inspección no intrusiva (scanner) que detecta elementos ilícitos en los vehículos. La inversión en estos elementos que complementarán las acciones de control y vigilancia de las carreteras nacionales, asciende a los $750 millones.