Decenas de familiares, amigos y miembros de la comunidad se dieron cita en la noche de este domingo en la sede central del Liceo Antioqueño, en el municipio de Bello, para participar de una velatón y un acto solemne y simbólico en homenaje a los 17 estudiantes que murieron en el trágico accidente del bus de egresados, ocurrido en el Nordeste antioqueño.
Portando velas y flores, los asistentes se congregaron para manifestar su dolor y recordar a sus seres queridos, quienes murieron justo en medio de la llegada de la temporada de Navidad.
El momento más conmovedor de la noche fue el llamamiento a lista de las personas que perdieron la vida. A medida que se nombraba uno a uno a cada estudiante y al conductor, la multitud, con la voz entrecortada por la pena pero firme, contestaba al unísono: "¡Hasta siempre!".
El luto, el llanto y el grito unánime, retumbaron en el corazón de Bello y quedaron grabados en las paredes del colegio. Fue un grito colectivo de despedida, un reconocimiento a la existencia y un juramento de que la memoria de los jóvenes y del conductor no se desvanecerá.
Víctimas Identificadas
La jornada de luto se produce en un contexto de intensa actividad para las autoridades. La velatón se realizó horas después de que el balance oficial de la tragedia se elevara a 17 el número de fallecidos tras la caída del bus que que regresaba con los jóvenes soñadores, quienes habían terminado su excursión de grado y regresaban de la Costa Atlántica.
Además, los centros hospitalarios confirmaron que en total atendieron a cerca de 20 heridos. La Secretaría de Salud departamental entregó la lista oficial de los lesionados, detallando su ubicación y edad, información crucial para los familiares que esperan un parte médico.
Heridos atendidos en el hospital de Remedios
Nicolás Ochoa Vahos (18), Miguel Ángel Forero Quintero (17), David Rúa Vallejo (18), Juliana Álvarez Correa (18), Santiago Galeano Quintero (16), María Sofía Posso Gómez (17), Katherine Mira Zapata (16), Samuel Marín Agudelo (16), Jimena Londoño Sánchez (16), Erik Cañaveral Ospina (17), Jerónimo Hurtado Vélez (16), Nicolás Gallego Ramírez (16), Jamilton Isaac Piedrahita (27), Samuel Cortés Largo, Miguel Ángel Román (17), Miguel Ángel Carvajal (17) y Valerie Luciana Díaz Mazo (16).
Igualmente, los pacientes atendidos en el hospital de Segovia son: Hernán Montalvo Sierra, Ana Isabel Pulgarín y Karol Juliana Patiño.
Investigación Institucional y Respuesta Oficial
El accidente ocurrió en la vía Belén, sector El Chispero, entre los municipios de Remedios y Zaragoza. Mientras los organismos de socorro continúan las labores de búsqueda ante el reporte de posibles desaparecidos, el foco se ha puesto en la cadena de responsabilidades.
El Secretario de Educación de Bello, Edgar Callejas Arango, aclaró públicamente que el viaje no era una salida académica autorizada por el Liceo Antioqueño, deslindando la responsabilidad institucional sobre la organización del paseo y, al mismo tiempo, anunciando que se iniciarán investigaciones exhaustivas para determinar y establecer las responsabilidades de la empresa transportadora contratada por los estudiantes o sus familias. La Gobernación de Antioquia ha dispuesto recursos y apoyo psicosocial para la atención de esta emergencia.