Entregan insumos de desinfección y bioseguridad en cárceles de Nariño

La entrega de estos elementos se adelantó en los centros penitenciarios de Tumaco, Túquerres, Ipiales y Pasto.
El Director de la Cárcel Judicial de Pasto recibió las ayudas de protección,
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se trata de la segunda entrega realizada por la Administración departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, la cual se cumplió en los centros de reclusión de Nariño.

“Más de 1.100 galones, entre hipoclorito, jabón líquido y alcohol, han sido entregados en los centros penitenciarios de Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión; de igual manera, en el Centro Santo Ángel ubicado en la capital del departamento”, señaló el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Mire acá: Autoridades de Itagüí, Antioquia, usan drones para vigilar zonas violentas

Los kits entregados contienen líquidos y equipos para realizar los protocolos de desinfección en los centros penitenciarios, establecidos por los entes de salud, para velar por la protección del personal de seguridad y los internos.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Pasto, Osmar Orlando Arcos, manifestó que los elementos de desinfección garantizan que se realicen las acciones propias del Penal con todas las medidas de bioseguridad para los 1.015 reclusos y 180 funcionarios; además, resaltó que hasta la fecha este centro no reporta ningún caso positivo.

Lea también: MinSalud le pone el ojo a Puebloviejo, Magdalena, por aumento de contagios

Las directivas de los centros de reclusión del departamento agradecieron la gestión de la Administración departamental y su compromiso con la salud de la población carcelaria y los funcionarios.

Se debe recordar además que los centros carcelarios del departamento de Nariño, registran, como ocurre en todo el país, cifras preocupantes de hacinamiento, lo que incrementa ostensiblemente las posibilidades de contagio para los internos y el personal del Inpec destacado para su vigilancia.

Le puede interesar: Suspenden a alcalde en Santander por sobrecostos en compra de mercados

Para el caso de la Cárcel Judicial del Distrito de Pasto, está habilitada para 420 personas y actualmente alberga a 1015 personas privadas de la libertad.

Desde la Secretaría de Gobierno de Nariño anunciaron que se adelantaran las gestiones respectivas para que se pueda llevar este tipo de ayudas en una nueva jornada con el apoyo del Ministerio del Interior y entidades de salud, coordinadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.
Segunda vuelta elecciones Colombia



Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.