Entregan insumos de desinfección y bioseguridad en cárceles de Nariño

La entrega de estos elementos se adelantó en los centros penitenciarios de Tumaco, Túquerres, Ipiales y Pasto.
El Director de la Cárcel Judicial de Pasto recibió las ayudas de protección,
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se trata de la segunda entrega realizada por la Administración departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, la cual se cumplió en los centros de reclusión de Nariño.

“Más de 1.100 galones, entre hipoclorito, jabón líquido y alcohol, han sido entregados en los centros penitenciarios de Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión; de igual manera, en el Centro Santo Ángel ubicado en la capital del departamento”, señaló el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Mire acá: Autoridades de Itagüí, Antioquia, usan drones para vigilar zonas violentas

Los kits entregados contienen líquidos y equipos para realizar los protocolos de desinfección en los centros penitenciarios, establecidos por los entes de salud, para velar por la protección del personal de seguridad y los internos.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Pasto, Osmar Orlando Arcos, manifestó que los elementos de desinfección garantizan que se realicen las acciones propias del Penal con todas las medidas de bioseguridad para los 1.015 reclusos y 180 funcionarios; además, resaltó que hasta la fecha este centro no reporta ningún caso positivo.

Lea también: MinSalud le pone el ojo a Puebloviejo, Magdalena, por aumento de contagios

Las directivas de los centros de reclusión del departamento agradecieron la gestión de la Administración departamental y su compromiso con la salud de la población carcelaria y los funcionarios.

Se debe recordar además que los centros carcelarios del departamento de Nariño, registran, como ocurre en todo el país, cifras preocupantes de hacinamiento, lo que incrementa ostensiblemente las posibilidades de contagio para los internos y el personal del Inpec destacado para su vigilancia.

Le puede interesar: Suspenden a alcalde en Santander por sobrecostos en compra de mercados

Para el caso de la Cárcel Judicial del Distrito de Pasto, está habilitada para 420 personas y actualmente alberga a 1015 personas privadas de la libertad.

Desde la Secretaría de Gobierno de Nariño anunciaron que se adelantaran las gestiones respectivas para que se pueda llevar este tipo de ayudas en una nueva jornada con el apoyo del Ministerio del Interior y entidades de salud, coordinadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.