Entregan insumos de desinfección y bioseguridad en cárceles de Nariño

La entrega de estos elementos se adelantó en los centros penitenciarios de Tumaco, Túquerres, Ipiales y Pasto.
El Director de la Cárcel Judicial de Pasto recibió las ayudas de protección,
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se trata de la segunda entrega realizada por la Administración departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, la cual se cumplió en los centros de reclusión de Nariño.

“Más de 1.100 galones, entre hipoclorito, jabón líquido y alcohol, han sido entregados en los centros penitenciarios de Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión; de igual manera, en el Centro Santo Ángel ubicado en la capital del departamento”, señaló el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Mire acá: Autoridades de Itagüí, Antioquia, usan drones para vigilar zonas violentas

Los kits entregados contienen líquidos y equipos para realizar los protocolos de desinfección en los centros penitenciarios, establecidos por los entes de salud, para velar por la protección del personal de seguridad y los internos.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Pasto, Osmar Orlando Arcos, manifestó que los elementos de desinfección garantizan que se realicen las acciones propias del Penal con todas las medidas de bioseguridad para los 1.015 reclusos y 180 funcionarios; además, resaltó que hasta la fecha este centro no reporta ningún caso positivo.

Lea también: MinSalud le pone el ojo a Puebloviejo, Magdalena, por aumento de contagios

Las directivas de los centros de reclusión del departamento agradecieron la gestión de la Administración departamental y su compromiso con la salud de la población carcelaria y los funcionarios.

Se debe recordar además que los centros carcelarios del departamento de Nariño, registran, como ocurre en todo el país, cifras preocupantes de hacinamiento, lo que incrementa ostensiblemente las posibilidades de contagio para los internos y el personal del Inpec destacado para su vigilancia.

Le puede interesar: Suspenden a alcalde en Santander por sobrecostos en compra de mercados

Para el caso de la Cárcel Judicial del Distrito de Pasto, está habilitada para 420 personas y actualmente alberga a 1015 personas privadas de la libertad.

Desde la Secretaría de Gobierno de Nariño anunciaron que se adelantaran las gestiones respectivas para que se pueda llevar este tipo de ayudas en una nueva jornada con el apoyo del Ministerio del Interior y entidades de salud, coordinadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.