Crisis humanitaria en Buenaventura: más de 200 familias desplazadas por combates

Más de 200 familias han abandonado sus viviendas en el corregimiento de Aguaclara tras combates entre grupos armados ilegales.
El Personero de Buenaventura le pide al Gobierno nacional arribar al territorio
El Personero de Buenaventura le pide al Gobierno nacional arribar al territorio Crédito: Captura de video.

Aumenta la crisis humanitaria del corregimiento de Aguaclara, del Distrito Especial de Buenaventura por el desplazamiento de más de 200 familias, que abandonaron sus viviendas tras los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

De acuerdo con el Personero Distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, una vez llegó la comisión humanitaria al territorio encontró un pueblo totalmente desocupado.

"Estamos con la Defensoría del Pueblo, estamos haciendo una jornada de verificación en el corregimiento de Aguaclara, de Buenaventura donde evidentemente encontramos todas las viviendas desocupadas; hemos encontrado cinco personas, las demás se han desplazado hacia el casco urbano o hacia otras veredas", dijo Patiño.

Le puede interesar: Cárcel para un profesor de natación que habría agredido a varias alumnas en Bogotá

De igual manera, el personero precisó que encontraron el cuerpo de uno de los tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos por la comunidad de la zona.

"Hay tres jóvenes del pueblo que están desaparecidos, de los cuales uno ya se encontró el cuerpo y ya hay un equipo que está buscando los otros dos", agregó Patiño.

Frente a estos hechos, el ministerio público hace un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que arriben al territorio y atiendan esta crisis humanitaria.

"Hacemos el llamado al gobierno nacional y al gobierno departamental para que realice la presencia necesaria. Nosotros con la Defensoría, estamos realizando el monitoreo, el censo y la verificación de la comunidad que se encuentra en confinamiento. Una comunidad que en su mayoría está desplazada, hay casas desocupadas, esto debido a un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN”, aseveró Patiño.

Lea además: Renunció secretario de Cultura de Cali; lo investigan por presunto abuso

Por último, Edwin Janes Patiño le solicitó a los grupos armados ilegales que entreguen los cuerpos de los jóvenes desaparecidos para que sus familiares puedan realizar las respectivas honras fúnebres.


Fuerza Aérea Colombiana

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.
Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.
Ver



Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.

Estos son 'Los Stone', la banda que simulaba ser guerrillera para secuestrar en Cundinamarca

Tras un operativo, las autoridades lograron judicializar a seis de sus integrantes y cabecillas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.