Crisis humanitaria en Buenaventura: más de 200 familias desplazadas por combates

Más de 200 familias han abandonado sus viviendas en el corregimiento de Aguaclara tras combates entre grupos armados ilegales.
El Personero de Buenaventura le pide al Gobierno nacional arribar al territorio
El Personero de Buenaventura le pide al Gobierno nacional arribar al territorio Crédito: Captura de video.

Aumenta la crisis humanitaria del corregimiento de Aguaclara, del Distrito Especial de Buenaventura por el desplazamiento de más de 200 familias, que abandonaron sus viviendas tras los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

De acuerdo con el Personero Distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, una vez llegó la comisión humanitaria al territorio encontró un pueblo totalmente desocupado.

"Estamos con la Defensoría del Pueblo, estamos haciendo una jornada de verificación en el corregimiento de Aguaclara, de Buenaventura donde evidentemente encontramos todas las viviendas desocupadas; hemos encontrado cinco personas, las demás se han desplazado hacia el casco urbano o hacia otras veredas", dijo Patiño.

Le puede interesar: Cárcel para un profesor de natación que habría agredido a varias alumnas en Bogotá

De igual manera, el personero precisó que encontraron el cuerpo de uno de los tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos por la comunidad de la zona.

"Hay tres jóvenes del pueblo que están desaparecidos, de los cuales uno ya se encontró el cuerpo y ya hay un equipo que está buscando los otros dos", agregó Patiño.

Frente a estos hechos, el ministerio público hace un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que arriben al territorio y atiendan esta crisis humanitaria.

"Hacemos el llamado al gobierno nacional y al gobierno departamental para que realice la presencia necesaria. Nosotros con la Defensoría, estamos realizando el monitoreo, el censo y la verificación de la comunidad que se encuentra en confinamiento. Una comunidad que en su mayoría está desplazada, hay casas desocupadas, esto debido a un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN”, aseveró Patiño.

Lea además: Renunció secretario de Cultura de Cali; lo investigan por presunto abuso

Por último, Edwin Janes Patiño le solicitó a los grupos armados ilegales que entreguen los cuerpos de los jóvenes desaparecidos para que sus familiares puedan realizar las respectivas honras fúnebres.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.