Crisis humanitaria en Buenaventura: más de 200 familias desplazadas por combates

Más de 200 familias han abandonado sus viviendas en el corregimiento de Aguaclara tras combates entre grupos armados ilegales.
El Personero de Buenaventura le pide al Gobierno nacional arribar al territorio
El Personero de Buenaventura le pide al Gobierno nacional arribar al territorio Crédito: Captura de video.

Aumenta la crisis humanitaria del corregimiento de Aguaclara, del Distrito Especial de Buenaventura por el desplazamiento de más de 200 familias, que abandonaron sus viviendas tras los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

De acuerdo con el Personero Distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, una vez llegó la comisión humanitaria al territorio encontró un pueblo totalmente desocupado.

"Estamos con la Defensoría del Pueblo, estamos haciendo una jornada de verificación en el corregimiento de Aguaclara, de Buenaventura donde evidentemente encontramos todas las viviendas desocupadas; hemos encontrado cinco personas, las demás se han desplazado hacia el casco urbano o hacia otras veredas", dijo Patiño.

Le puede interesar: Cárcel para un profesor de natación que habría agredido a varias alumnas en Bogotá

De igual manera, el personero precisó que encontraron el cuerpo de uno de los tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos por la comunidad de la zona.

"Hay tres jóvenes del pueblo que están desaparecidos, de los cuales uno ya se encontró el cuerpo y ya hay un equipo que está buscando los otros dos", agregó Patiño.

Frente a estos hechos, el ministerio público hace un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que arriben al territorio y atiendan esta crisis humanitaria.

"Hacemos el llamado al gobierno nacional y al gobierno departamental para que realice la presencia necesaria. Nosotros con la Defensoría, estamos realizando el monitoreo, el censo y la verificación de la comunidad que se encuentra en confinamiento. Una comunidad que en su mayoría está desplazada, hay casas desocupadas, esto debido a un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN”, aseveró Patiño.

Lea además: Renunció secretario de Cultura de Cali; lo investigan por presunto abuso

Por último, Edwin Janes Patiño le solicitó a los grupos armados ilegales que entreguen los cuerpos de los jóvenes desaparecidos para que sus familiares puedan realizar las respectivas honras fúnebres.





Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion