¿Se puede viajar en carretera durante aislamiento selectivo?
Colprensa
18 Abr 2022 05:39 PM

En un 25 % disminuyó la siniestralidad durante la Semana Santa

Durante estos días se movilizaron 9.630.374 vehículos a nivel nacional con un aumento del 17%.
Alejandra Herrera
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

En un 25% disminuyeron las fatalidades en siniestros viales entre el miércoles Santo al domingo de Resurrección, según las cifras preliminares de siniestralidad reportadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, que dan cuenta que durante este periodo se registraron 41 muertes por esta causa, frente a las 55 reportadas en el mismo periodo de 2021.  

Este comportamiento en años anteriores, especialmente durante los días santos, había estado asociado al exceso de velocidad en las ciudades ya que por la descongestión vehicular algunos conductores sobrepasaron los límites y señales de tránsito, lo que fue uno de los indicadores de mayor fatalidad.  

“Aunque las cifras se redujeron, lamentamos estos hechos, que son evitables. Por eso, seguiremos trabajando para llegar a cero muertes por siniestros viales, y le pedimos a los colombianos que nos acompañen en esa tarea, manejando siempre con prudencia, responsabilidad y cordura, para entre todos salvar más vidas en las vías”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco. 

Puede leer: Suben levemente los contagios de coronavirus y bajan las muertes en Colombia

Es importante mencionar que durante estos días se movilizaron 9.630.374 vehículos a nivel nacional con un aumento del 17%, en el departamento de Cundinamarca se han movilizado 2.728.063 vehículos con un aumento del 11% y en Bogotá se han movilizado 1.452.848 con un aumento del 2%.  

Por su parte,  la Policía Nacional mantuvo operativos en todo el país, y se realizaron 8.400 órdenes de comparendo a nivel nacional y 15.683 pruebas de embriaguez, de las cuales 125 arrojaron un resultado positivo.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, dijo que "nuestro llamado a todo el país es precisamente a evitar riesgos en las vías, a conducir con responsabilidad y a prevenir conductas que pongan en peligro a otras personas para promover una movilidad segura".

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial mantuvo activa toda su oferta institucional a través de pedagogía, acciones y sensibilizaciones en vía para mitigar los siniestros y salvar más vidas en las vías.  

“Fue así como realizamos 69 jornadas de capacitación en diferentes zonas del país con los programas de ‘Motodestrezas’; ‘Bicidestrezas’ y realizamos 133 jornadas de sensibilización en vía. Con todas estas actividades capacitamos y formamos a 33.800 actores viales. Finalmente, vale la pena destacar, que también estuvimos activos a través de nuestros 14 puntos seguros”, agregó Lota. 

Le puede interesar: Cuándo hay muerte por accidente de tránsito, ¿Se puede cremar el cuerpo?

En materia de movilidad por las terminales aéreas, durante la Semana Mayor se movilizaron en total 1.519.974 pasajeros, de ellos, 441.838 lo hicieron desde y hacia destinos internacionales, y 1.078.136 desde y hacia destinos nacionales.  

Un ejemplo de reactivación del sector; durante la misma época, en 2019, se movilizaron en total 1.199.137 pasajeros por los aeropuertos del país. En 2021 la cifra alcanzó los 735.383 pasajeros.