¿En qué consiste la tutela para anular el partido Colombia vs Brasil?

Pablo Bustos sostiene que el objetivo es lograr que se vuelva a jugar el partido, pues es una situación contemplada en la norma de la FIFA.

En diálogo con La FM, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), explicó por qué se interpuso una acción de tutela para lograr que se anule el partido de fútbol jugado por la Selección Colombia y la Selección de Brasil en el desarrollo de la Copa América 2021, que se disputa en Brasil.

Según Bustos, con esta tutela se intenta hacer respetar el contexto de los derechos humanos en el interior de un estadio, "se trata de hacer respetar de las reglas de juego aceptadas y predeterminadas por la Conmebol y que fueron inaplicadas por el cuadro arbitral y el VAR".

Vea también: Neymar celebró triunfo ante Colombia, como si hubiera ganado la copa

El director de la Red Ver sostuvo que se han afectado derechos de carácter universal y recalcó que la Conmebol es una organización privada que está sujeta a los derechos humanos.

"Es una acción controversial pero tiene un marco jurídico por ello se busca hacer respetar el derecho al debido proceso arbitral", recacló.

Pablo Bustos sostiene que el balón no debía entrar en juego, porque se había iniciado un 'ataque prometedor' pero una vez el balón tocó al juez la "Selección Colombia jugó contra 12 jugadores, uno de ellos era el árbitro, y esa es una situación abiertamente irregular pues se desvía el balón y se anota en una forma invalida".

Lea además: Polémica acción de Pitana en partido Colombia Vs. Brasil: ¿qué dice el reglamento?

Bustos reiteró que se espera que haya un mecanismo de justicia constitucional y por ello el caso está en manos de un juzgado de Bogotá para que a través de ello se haga la solicitud de rehacer el partido.

"Esta es una regla de la FIFA y deben rejugarse los partidos en los que hayan situaciones graves que invaliden el juego. Estamos pidiendo le al juez que pida a las autoridades, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, que tome los correctivos para aplicar el reglamento y eso implica que el partido pueda realizarse nuevamente pues ocurrieron eventos de de gravedad".

El director de la director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia también reconoció que esta acción puede desatar una gran controversia y sostuvo que con esta acción se busca lograr una solución por la vía legal a un tema que puede desatar una aguda violencia social.

Vea además: "Pitana tiene que despertarse”: duras críticas de Tite al arbitraje ante Colombia

"La fiesta brava se convirtió en el fútbol, estamos hablando de amenazas contra un árbitro internacional, por un partido de fútbol han pasado cosas graves".

Bustos también recalcó que la Red de Veedurías está atendiendo varios temas de gran importancia para el país y así mismo se han logrado acciones importantes en la lucha contra la corrupción.

¿Qué se considera 'ataque prometedor'?

En el inciso de "balón no en juego" se explica:

"El balón no estará en juego cuando:

- haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.

- el juego haya sido detenido por el árbitro

- el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego, además:

. un equipo inicie un ataque prometedor

. el balón entre directamente en la portería

. el equipo en posesión del balón cambie

En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra".


Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.
El ministro de Justicia, Iván Cancino, condenó el homicidio de Bryan Rangel y aseguró que el Gobierno nacional adelantará acciones para identificar a los responsables de este hecho.



¿Qué está pasando con aguas residuales en Malambo? Procuraduría lanza ultimátum y exige planta de tratamiento

El Ministerio Público alertó sobre pérdidas de agua, conexiones fraudulentas, inundaciones y deficiencias en el servicio de aseo.

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.