En la Guajira declararon calamidad pública por afectaciones del huracán Julia

La Gobernación tomó la decisión por las condiciones generadas durante la temporada de lluvias y huracanes
Vías de la Alta Guajira afectadas por lluvias
Crédito: Cortesía

Casas destechadas, árboles caídos y familias damnificadas hacen parte del balance de los fuertes vientos, ocurridos en las últimas horas, en municipios como Albania. El fenómeno está relacionado con el coletazo del Huracán Julia.

Frente a los hechos, desde la Gobernación de la Guajira decidieron acudir a la declaratoria de calamidad pública, debido a las condiciones generadas por la temporada de lluvias y huracanes.

El anuncio fue reportado a través de un comunicado por parte del gobernador encargado del Departamento, mediante el Decreto 365 del 2022, lo anterior teniendo en cuenta que el Ideam indicó que la temporada de huracanes se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. También se anunció que prevé una temporada de huracanes activa por encima del promedio normal.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el paso del Huracán Julia en San Andrés?

"Conforme al mencionado comunicado el Centro nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estimó la formación de 13 a 20 tormentas tropicales en el Océano Atlántico el mar caribe y el Golfo de México, de las cuales entre 6 a 10 alcanzarían la categoría de huracán y entre 3 a 5 se convertirían en huracanes mayores, es decir en categoría 3, 4 o 5", explica el comunicado.

Además, señalaron que de conformidad con los reportes entregados a la Gobernación por parte de los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Uribia, Riohacha, Barrancas, Manaure, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Distracción y La Jagua del Pilar se han presentado inundaciones, desbordamiento de aguas, ríos, arroyos, encharcamiento de aguas en las zonas urbanas y rurales de estos municipios, como consecuencia de la temporada de lluvias.

Lea también: Tormenta Julia: turistas causaron desorden en San Andrés para poderse tomar fotos

Finalmente, informaron que la declaratoria tendrá una vigencia de 6 meses. Además, han solicitado al presidente Gustavo Petro, gestionar recursos que permitan superar la calamidad y llevar soluciones al territorio.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.