En la Guajira declararon calamidad pública por afectaciones del huracán Julia

La Gobernación tomó la decisión por las condiciones generadas durante la temporada de lluvias y huracanes
Vías de la Alta Guajira afectadas por lluvias
Crédito: Cortesía

Casas destechadas, árboles caídos y familias damnificadas hacen parte del balance de los fuertes vientos, ocurridos en las últimas horas, en municipios como Albania. El fenómeno está relacionado con el coletazo del Huracán Julia.

Frente a los hechos, desde la Gobernación de la Guajira decidieron acudir a la declaratoria de calamidad pública, debido a las condiciones generadas por la temporada de lluvias y huracanes.

El anuncio fue reportado a través de un comunicado por parte del gobernador encargado del Departamento, mediante el Decreto 365 del 2022, lo anterior teniendo en cuenta que el Ideam indicó que la temporada de huracanes se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. También se anunció que prevé una temporada de huracanes activa por encima del promedio normal.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el paso del Huracán Julia en San Andrés?

"Conforme al mencionado comunicado el Centro nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estimó la formación de 13 a 20 tormentas tropicales en el Océano Atlántico el mar caribe y el Golfo de México, de las cuales entre 6 a 10 alcanzarían la categoría de huracán y entre 3 a 5 se convertirían en huracanes mayores, es decir en categoría 3, 4 o 5", explica el comunicado.

Además, señalaron que de conformidad con los reportes entregados a la Gobernación por parte de los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Uribia, Riohacha, Barrancas, Manaure, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Distracción y La Jagua del Pilar se han presentado inundaciones, desbordamiento de aguas, ríos, arroyos, encharcamiento de aguas en las zonas urbanas y rurales de estos municipios, como consecuencia de la temporada de lluvias.

Lea también: Tormenta Julia: turistas causaron desorden en San Andrés para poderse tomar fotos

Finalmente, informaron que la declaratoria tendrá una vigencia de 6 meses. Además, han solicitado al presidente Gustavo Petro, gestionar recursos que permitan superar la calamidad y llevar soluciones al territorio.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM