En la Guajira declararon calamidad pública por afectaciones del huracán Julia

La Gobernación tomó la decisión por las condiciones generadas durante la temporada de lluvias y huracanes
Vías de la Alta Guajira afectadas por lluvias
Crédito: Cortesía

Casas destechadas, árboles caídos y familias damnificadas hacen parte del balance de los fuertes vientos, ocurridos en las últimas horas, en municipios como Albania. El fenómeno está relacionado con el coletazo del Huracán Julia.

Frente a los hechos, desde la Gobernación de la Guajira decidieron acudir a la declaratoria de calamidad pública, debido a las condiciones generadas por la temporada de lluvias y huracanes.

El anuncio fue reportado a través de un comunicado por parte del gobernador encargado del Departamento, mediante el Decreto 365 del 2022, lo anterior teniendo en cuenta que el Ideam indicó que la temporada de huracanes se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. También se anunció que prevé una temporada de huracanes activa por encima del promedio normal.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el paso del Huracán Julia en San Andrés?

"Conforme al mencionado comunicado el Centro nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estimó la formación de 13 a 20 tormentas tropicales en el Océano Atlántico el mar caribe y el Golfo de México, de las cuales entre 6 a 10 alcanzarían la categoría de huracán y entre 3 a 5 se convertirían en huracanes mayores, es decir en categoría 3, 4 o 5", explica el comunicado.

Además, señalaron que de conformidad con los reportes entregados a la Gobernación por parte de los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Uribia, Riohacha, Barrancas, Manaure, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Distracción y La Jagua del Pilar se han presentado inundaciones, desbordamiento de aguas, ríos, arroyos, encharcamiento de aguas en las zonas urbanas y rurales de estos municipios, como consecuencia de la temporada de lluvias.

Lea también: Tormenta Julia: turistas causaron desorden en San Andrés para poderse tomar fotos

Finalmente, informaron que la declaratoria tendrá una vigencia de 6 meses. Además, han solicitado al presidente Gustavo Petro, gestionar recursos que permitan superar la calamidad y llevar soluciones al territorio.


Temas relacionados

Roy Barreras

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador y exdiplomático aseguró que, después de 20 años dedicados a la medicina y otros 20 a la política, llegó el momento de cambiar de rumbo y aprovechar el tiempo para dedicarse a una de sus grandes pasiones.
El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.
Ver



Crisis en salud en Norte de Santander: Siete pacientes mueren esperando atención de Coosalud

La falta de atención oportuna por parte de la EPS Coosalud ha cobrado vidas de los usuarios en diferentes escenarios.

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.