¿Cómo fue el paso del Huracán Julia en San Andrés?

Hasta el momento no se han reportado víctimas tras el paso del huracán Julia en San Andrés.
Tormenta Tropical Julia en San Andrés
Tormenta Tropical Julia en San Andrés Crédito: Pantallazo video @UNGRD

El huracán Julia impactó esta madrugada la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias, tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.

Sobre las 10:00 p.m., la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y la Alcaldía de Providencia, entregaron un balance preliminar de la situación. Las autoridades no reportaron víctimas fatales ni daños significativos.

Sin embargo, habitantes del archipiélago colombiano, donde viven unas 48.000 personas, reportaron techos desprendidos, árboles y redes eléctricas caídas sobre vías y viviendas. Por su parte, la Defensa Civil evacuó 34 adultos mayores atrapados en un ancianato de San Andrés.

Le puede interesar: Huracán Julia pasa por San Andrés

Llegada a Nicaragua

Luego de golpear San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante más de diez horas con vientos superiores a los 120km/h, el fenomeno natural continuó desplazandose a 28 km/h hasta llegegar a las costas de Nicaragua.

"Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas" a las 07H15 GMT del domingo, publicó en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Al momento de impactar en tierra, los vientos alcanzaban los 136 km/h, según el reporte. En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche, segúnfotógrafos de agencia internacional de noticias AFP.

Hay reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según medios oficiales.

Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche de hoy domingo al océano Pacífico, degradado en una tormenta tropical, según las proyecciones del CNH.

Antes de la llegada de Julia, la población de Bluefields se abasteció de víveres y se resguardó en sus casas, mientras que los pescadores llevaron sus embarcaciones a un lugar seguro.

"Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar", afirmó temprano a la AFP Javier Duarte, un carpintero que ha rezado para que el huracán no sea potente este municipio de alrededor de 60.000 habitantes.

"Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar" una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.

El gobierno informó que evacuaron a más de 6.000 personas en Laguna de Perlas, en los Cayos Miskitos, una isla ubicada frente a las costas del Caribe y otras comunidades costeras.

"Esta tormenta ha venido paulatinamente, pero de manera progresiva evolucionándose y fortaleciéndose", afirmó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Según el CNH, Julia traerá lluvias durante el fin de semana que podrían provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo" en Centroamérica.

Ante la emergencia, el gubernamental Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua informó que las unidades de rescate del ejercito fueron desplazadas a zonas de riesgo para asistir a la población, mientras que policía movilizó más de 400 medios.

El Ministerio de Salud, por su parte, abasteció con medicamentos, equipos y salas de emergencia todas las zonas que serán afectadas por el huracán.

Sinapred cuenta además con 91 centros escolares para que sean utilizados como albergues en la región del Caribe y el sureño departamento de Río San Juan.

"Esperamos estar listos para salvaguardar vidas, porque eso es lo priorizamos", dijo Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua prevé que las lluvias de Julia afecten a los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra.

También lea: Tormenta Julia: turistas causaron desorden en San Andrés para poderse tomar fotos

Alertas en Centroamérica

Ante la llegada de Julia, Colombia y los países de Centroamérica anunciaron diferentes niveles de alerta.

En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró el sábado alerta roja en todo el país.

El Salvador se declaró en la noche del sábado estado de emergencia nacional y el gobierno destinará recursos financieros y logísticos para atender a la población.

En Panamá, el Servicio Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla en casi todo el país, incluida la provincia del Darién, zona selvática, fronteriza con Colombia, por donde cientos de migrantes pasan diariamente en su ruta hacia Estados Unidos.

Honduras sigue en alerta amarilla, mientras que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, el huracán Julia posee un campo nuboso muy extenso que podría cubrir toda Centroamérica, que abarca una superficie de más de 522. 000 km².

Julia, es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe centroamericano, luego que en julio Bonnie, ingresara por el Caribe sur entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica y dejara centenares de afectados en la región.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026