Calamidad Pública
El Huila superó los 5.167 casos de Covid-19.
Alejandra Herrera
1 Sep 2020 10:16 AM

En el Huila extienden periodo de calamidad pública por pandemia

La decisión se tomó debido al creciente número de casos reportados en el último mes.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Hasta mediados del mes marzo de 2021 se mantendrá el estado de Calamidad Pública en el Huila, según la determinación tomada por unanimidad durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presidido en las últimas horas por el gobernador Luis Enrique Dussán López. 

“Los consejeros determinamos prorrogar la calamidad pública con motivo de la declaratoria de emergencia por la pandemia vigente hasta mediados de septiembre, teniendo en cuenta que siguen aumentando los casos de Coronavirus y se requieren tomar medidas para enfrentar los efectos de la Covid-19 en aspectos sociales y económicos”, sostuvo Franky Vega Murcia secretario de Gobierno del Huila.  

Lea aquí: Médicos recomiendan no confiar en pruebas rápidas de coronavirus

Y es que, pese a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el Huila hay preocupación frente a los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud por el acelerado crecimiento de contagios por Covid-19.

En su último boletín de este lunes, el Departamento llegó a 5.167 casos confirmados con la enfermedad, con 161 casos más, distribuidos en Neiva, Pitalito, Campoalegre, Isnos, Villavieja, Palermo, San Agustín, Algeciras, Garzón, Gigante, Oporapa, Tello, Tesalia y Timaná.

Por su parte los casos de mortalidad también continúan aumentando, definiéndose 131 muertes relacionadas con la enfermedad Covid-19, 11 casos de muertes por otras causas, pero con resultado positivo de Covid-19 y 9 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, para un total de 151 fallecidos.

También puede leer: Aislamiento selectivo inicia con misma tasa de letalidad que EE.UU. y Brasil

Es importante señalar que en el marco de dicho Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres también se evalúo la inversión de los recursos del Plan de Acciones Específicas, PAE, fundamental para la atención de la emergencia. 

Asimismo, el mandatario de los huilenses explicó que esta medida permitirá seguir apoyando a los grupos sociales más afectados por la pandemia.