En el Huila extienden periodo de calamidad pública por pandemia

La decisión se tomó debido al creciente número de casos reportados en el último mes.
Calamidad Pública
El Huila superó los 5.167 casos de Covid-19. Crédito: Alejandra Herrera

Hasta mediados del mes marzo de 2021 se mantendrá el estado de Calamidad Pública en el Huila, según la determinación tomada por unanimidad durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presidido en las últimas horas por el gobernador Luis Enrique Dussán López.

“Los consejeros determinamos prorrogar la calamidad pública con motivo de la declaratoria de emergencia por la pandemia vigente hasta mediados de septiembre, teniendo en cuenta que siguen aumentando los casos de Coronavirus y se requieren tomar medidas para enfrentar los efectos de la Covid-19 en aspectos sociales y económicos”, sostuvo Franky Vega Murcia secretario de Gobierno del Huila.

Lea aquí: Médicos recomiendan no confiar en pruebas rápidas de coronavirus

Y es que, pese a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el Huila hay preocupación frente a los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud por el acelerado crecimiento de contagios por Covid-19.

En su último boletín de este lunes, el Departamento llegó a 5.167 casos confirmados con la enfermedad, con 161 casos más, distribuidos en Neiva, Pitalito, Campoalegre, Isnos, Villavieja, Palermo, San Agustín, Algeciras, Garzón, Gigante, Oporapa, Tello, Tesalia y Timaná.

Por su parte los casos de mortalidad también continúan aumentando, definiéndose 131 muertes relacionadas con la enfermedad Covid-19, 11 casos de muertes por otras causas, pero con resultado positivo de Covid-19 y 9 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, para un total de 151 fallecidos.

También puede leer: Aislamiento selectivo inicia con misma tasa de letalidad que EE.UU. y Brasil

Es importante señalar que en el marco de dicho Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres también se evalúo la inversión de los recursos del Plan de Acciones Específicas, PAE, fundamental para la atención de la emergencia.

Asimismo, el mandatario de los huilenses explicó que esta medida permitirá seguir apoyando a los grupos sociales más afectados por la pandemia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño