En el Huila extienden periodo de calamidad pública por pandemia

La decisión se tomó debido al creciente número de casos reportados en el último mes.
Calamidad Pública
El Huila superó los 5.167 casos de Covid-19. Crédito: Alejandra Herrera

Hasta mediados del mes marzo de 2021 se mantendrá el estado de Calamidad Pública en el Huila, según la determinación tomada por unanimidad durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presidido en las últimas horas por el gobernador Luis Enrique Dussán López.

“Los consejeros determinamos prorrogar la calamidad pública con motivo de la declaratoria de emergencia por la pandemia vigente hasta mediados de septiembre, teniendo en cuenta que siguen aumentando los casos de Coronavirus y se requieren tomar medidas para enfrentar los efectos de la Covid-19 en aspectos sociales y económicos”, sostuvo Franky Vega Murcia secretario de Gobierno del Huila.

Lea aquí: Médicos recomiendan no confiar en pruebas rápidas de coronavirus

Y es que, pese a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el Huila hay preocupación frente a los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud por el acelerado crecimiento de contagios por Covid-19.

En su último boletín de este lunes, el Departamento llegó a 5.167 casos confirmados con la enfermedad, con 161 casos más, distribuidos en Neiva, Pitalito, Campoalegre, Isnos, Villavieja, Palermo, San Agustín, Algeciras, Garzón, Gigante, Oporapa, Tello, Tesalia y Timaná.

Por su parte los casos de mortalidad también continúan aumentando, definiéndose 131 muertes relacionadas con la enfermedad Covid-19, 11 casos de muertes por otras causas, pero con resultado positivo de Covid-19 y 9 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, para un total de 151 fallecidos.

También puede leer: Aislamiento selectivo inicia con misma tasa de letalidad que EE.UU. y Brasil

Es importante señalar que en el marco de dicho Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres también se evalúo la inversión de los recursos del Plan de Acciones Específicas, PAE, fundamental para la atención de la emergencia.

Asimismo, el mandatario de los huilenses explicó que esta medida permitirá seguir apoyando a los grupos sociales más afectados por la pandemia.


Temas relacionados

Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE