¿En cuánto quedará el pago de la pensión en 2025 si el salario mínimo sube un 9%?

El Gobierno nacional podría fijar un incremento del 9% en el valor del salario mínimo para el año 2025.
Pensionados en Colombia
Con la reciente reforma pensional aprobada en 2024, el Gobierno busca ampliar la cobertura y garantizar ingresos a quienes han tenido dificultades para pensionarse. Crédito: Depositphotos

La discusión sobre el salario mínimo en Colombia para el año 2025 sigue en curso entre las centrales obreras y los empresarios. Si bien ambas partes no lograron llegar a un acuerdo en las mesas de concertación, el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias que comenzaron desde el pasado 19 de diciembre.

En ellas, se busca que ambas partes puedan llegar a un punto en común para definir cuál será el valor del sueldo básico de cara al próximo año. De lo contrario, este será decretado por parte del Gobierno antes de que finalice el 2024.

El incremento del salario mínimo es crucial para definir en qué valor quedarán varios productos y servicios para el año 2025. Asimismo, muchos pensionados en Colombia están a la expectativa para saber cuánto recibirán por el pago de su mesada.

Le puede interesar: Así quedaría el aumento de la mesada pensional para el 2025, según último dato clave

De acuerdo a las cifras de Colpensiones, hay alrededor de 1.970.000 pensionados en el país. Entre ellos, un 60% devenga un salario mínimo al mes. Esto significa que al menos unos 1.182.000 colombianos que disfrutan de su jubilación reciben un pago de 1.300.000 pesos.

Precisamente, este grupo de personas son las más interesadas por saber en cuánto quedará fijado el salario mínimo en Colombia, ya que la cifra del aumento se sumará a la que está vigente para el año 2024.

¿Cuál es el valor que fijaría el Gobierno frente al aumento del salario mínimo?

Según informaron recientemente varios medios de comunicación a nivel nacional, el Gobierno de Gustavo Petro podría establecer un incremento del 9% por medio del Decreto que emitirá el próximo 30 de diciembre en caso de que no haya un acuerdo final entre empresarios y centrales obreras.

En ese orden de ideas, el salario mínimo en Colombia sería de 1.417.000 pesos para el año 2025 en caso de que el Gobierno finalmente se incline por esta cifra. Este sería el mismo valor que recibirán más de un millón de pensionados que reciben el sueldo básico como su mesada mensual.

Por otra parte, el auxilio de transporte, que aplica para los trabajadores que ganan un salario mínimo, quedaría por un valor de 176.580 pesos. De esta manera, muchos colombianos recibirían un pago final de 1.593.580 pesos sumando la cifra que se pueda fijar desde el Palacio de Nariño.

Vea también: En esto quedaría el pago de pensión y salud con aumento del salario mínimo en 2025

¿Cuáles son las propuestas actuales frente al aumento del salario mínimo?

Las centrales obreras propusieron que el aumento del salario mínimo para el año 2025 sea del 12%, lo que significa que el valor final será de 1.456.000 pesos sin contar el auxilio de transporte. Entretanto, los empresarios pasaron de una propuesta inicial del 5.2% a otra del 6.83%; por lo tanto, la cifra estaría por 1.388.790 pesos.

Por lo pronto, ambas partes continuarán su discusión frente a este tema para llegar a un acuerdo. Según indicó la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, este se podría generar antes del 24 de diciembre.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos