En Cali se llega a acuerdo con manifestantes para desbloquear sector de Nuevo Latir

El bloqueo en el sector de Nuevo Latir se registró desde principios del mes de mayo.
Manifestantes indicarón que seguirán haciendo presencia en el punto, pero sin afectar la movilidad.
Manifestantes de primera línea acuerdan despejar vías en el oriente de Cali. Crédito: Cortesía Alcadía de Cali.

A través del diálogo, la Alcaldía y manifestantes que bloqueaban el sector de Nuevo Latir, en el oriente de Cali, llegaron a un acuerdo para el despeje de las vías y entregar el control de la zona a la Fuerza Pública.

Fueron largas jornadas de concertación, donde varios secretarios del gabinete Distrital y líderes manifestantes en este punto de la capital vallecaucana, lograron ponerse de acuerdo sobre la necesidad de permitir el paso, el cual ya está completamente restablecido.

Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, hicieron énfasis en la importancia del diálogo y calificaron esto como el camino para encontrar soluciones a los problemas sociales en los territorios.

“Están entregando intacta la ciudadela Nuevo Latir, además entregan la estación del MÍO, el CAI de la Policía y las cuatro intersecciones viales que estaban taponadas en este punto de resistencia”, indicó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, una vez finalizado el acto simbólico y la firma del acta de compromiso.

El punto, ubicado en el distrito de Aguablanca, registraba bloqueos de manera ininterrumpida desde los primeros días de mayo. Los manifestantes se comprometieron a despejar la Avenida Ciudad de Cali, como también la troncal del sistema de transporte masivo, MÍO, así como a entregar la custodia de los edificios oficiales a las autoridades.

El funcionario, recalcó que el esfuerzo por permanecer los diálogos con estos jóvenes dio frutos y agradeció la voluntad de los manifestantes para llegar a este acuerdo.

Entretanto, los líderes de esta zona, reconocieron que seguirán haciendo presencia en el punto, pero sin afectar la movilidad ni los bienes públicos.

Secretarios de los despachos de Seguridad y Justicia, Participación Ciudadana, al igual que Metrocali y la Policía Metropolitana, hicieron parte de este acuerdo, el cual se deberá sostener en el tiempo y escalar a otros puntos donde persisten los bloqueos en la ciudad, ubicados en el sur sobre la Calle 1 con carrera 52, en el norte a la altura de Carrera 1 desde la Calle 62 a la Calle 71 y en Sameco sobre la Calle 70.

En el oriente de la ciudad los bloqueos están en Puerto Rellena, en la Calle 36 con Carrera 39, al igual que en el sector de Calipso y en la Calle 70 con Carrera 7 en ambos sentidos.


Inundaciones

Inundaciones provocan la evacuación de varios barrios en Montería

El Coliseo Miguel “Happy” Lora fue habilitado como albergue.
Inundaciones Montería



Fin de la búsqueda en Guachetá: recuperan los cuerpos de los seis mineros tras explosión en la mina

Autoridades reportan el hallazgo de los cuerpos de los 6 mineros sepultados en mina tras explosión.

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.