En 2020 se han registrado 242 ataques contra la misión médica en Colombia

Este año según el Ministerio de Salud son históricos los ataques al personal de la salud.
Médicos y Enfermeras
Crédito: Foto de Archivo

Un histórico aumento de los ataques a la misión medica en Colombia reportó el Ministerio de Salud durante este año 2020.

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, calificó como muy preocupantes estas 242 agresiones reportadas contra la Misión Médica, una cifra que es considerada como la más alta registrada en los últimos 20 años en el país.

“Estos 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre de 2020, representan un aumento del 63 % frente al mismo periodo de la vigencia anterior, en el que se habían presentado 148 incidentes e infracciones”, afirmó.

Lea: En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

El funcionario hizo un llamado de respeto y solidaridad con los trabajadores de la salud en diferentes regiones a nivel nacional.

“Es preciso iniciar desde el ámbito local acciones inmediatas que permitan fortalecer la prevención de la violencia contra el personal, bienes y servicios sanitarios”, sostuvo.

Señaló que las mayores acciones se han registrado en el marco de la atención de la pandemia por la covid-19 y la falsa información sobre la misma la cual la hecho que se incremente de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

“El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías”, subrayó.

Agregó que también aumentaron las acciones perpetradas por grupos armados ilegales, en donde los departamentos de frontera son actualmente los lugares en los que más reportan afectaciones contra la misión médica.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que viajará al Cauca para visitar a pueblos indígenas

Dijo que las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos y/o enfermos, y discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros, en Colombia.

“El Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la misión médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos.”, apuntó.

A su vez exigió un fuerte castigo para quieres atentan contra la misión medica.

“Es importante que las entidades territoriales y los diferentes actores involucrados en el tema sumen esfuerzos para sancionar a quienes vulneren los derechos de la misión médica e impidan su libre y pleno ejercicio profesional”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí