En 2020 se han registrado 242 ataques contra la misión médica en Colombia

Este año según el Ministerio de Salud son históricos los ataques al personal de la salud.
Médicos y Enfermeras
Crédito: Foto de Archivo

Un histórico aumento de los ataques a la misión medica en Colombia reportó el Ministerio de Salud durante este año 2020.

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, calificó como muy preocupantes estas 242 agresiones reportadas contra la Misión Médica, una cifra que es considerada como la más alta registrada en los últimos 20 años en el país.

“Estos 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre de 2020, representan un aumento del 63 % frente al mismo periodo de la vigencia anterior, en el que se habían presentado 148 incidentes e infracciones”, afirmó.

Lea: En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

El funcionario hizo un llamado de respeto y solidaridad con los trabajadores de la salud en diferentes regiones a nivel nacional.

“Es preciso iniciar desde el ámbito local acciones inmediatas que permitan fortalecer la prevención de la violencia contra el personal, bienes y servicios sanitarios”, sostuvo.

Señaló que las mayores acciones se han registrado en el marco de la atención de la pandemia por la covid-19 y la falsa información sobre la misma la cual la hecho que se incremente de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

“El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías”, subrayó.

Agregó que también aumentaron las acciones perpetradas por grupos armados ilegales, en donde los departamentos de frontera son actualmente los lugares en los que más reportan afectaciones contra la misión médica.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que viajará al Cauca para visitar a pueblos indígenas

Dijo que las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos y/o enfermos, y discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros, en Colombia.

“El Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la misión médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos.”, apuntó.

A su vez exigió un fuerte castigo para quieres atentan contra la misión medica.

“Es importante que las entidades territoriales y los diferentes actores involucrados en el tema sumen esfuerzos para sancionar a quienes vulneren los derechos de la misión médica e impidan su libre y pleno ejercicio profesional”, puntualizó.


Temas relacionados

Donaciones

Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto

La entidad habilitó puntos de atención en Bogotá hasta el 14 de agosto para fortalecer las reservas de sangre, ante el requerimiento en las regiones más afectadas.
Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto



¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.

Sismo en Antioquia: 250 colegios reportan afectaciones

250 colegios de Antioquia reportan daños tras el sismo. La Gobernación activó un plan de contingencia para garantizar las clases

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.