En 2020 se han registrado 242 ataques contra la misión médica en Colombia

Este año según el Ministerio de Salud son históricos los ataques al personal de la salud.
Médicos y Enfermeras
Crédito: Foto de Archivo

Un histórico aumento de los ataques a la misión medica en Colombia reportó el Ministerio de Salud durante este año 2020.

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, calificó como muy preocupantes estas 242 agresiones reportadas contra la Misión Médica, una cifra que es considerada como la más alta registrada en los últimos 20 años en el país.

“Estos 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre de 2020, representan un aumento del 63 % frente al mismo periodo de la vigencia anterior, en el que se habían presentado 148 incidentes e infracciones”, afirmó.

Lea: En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

El funcionario hizo un llamado de respeto y solidaridad con los trabajadores de la salud en diferentes regiones a nivel nacional.

“Es preciso iniciar desde el ámbito local acciones inmediatas que permitan fortalecer la prevención de la violencia contra el personal, bienes y servicios sanitarios”, sostuvo.

Señaló que las mayores acciones se han registrado en el marco de la atención de la pandemia por la covid-19 y la falsa información sobre la misma la cual la hecho que se incremente de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

“El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías”, subrayó.

Agregó que también aumentaron las acciones perpetradas por grupos armados ilegales, en donde los departamentos de frontera son actualmente los lugares en los que más reportan afectaciones contra la misión médica.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que viajará al Cauca para visitar a pueblos indígenas

Dijo que las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos y/o enfermos, y discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros, en Colombia.

“El Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la misión médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos.”, apuntó.

A su vez exigió un fuerte castigo para quieres atentan contra la misión medica.

“Es importante que las entidades territoriales y los diferentes actores involucrados en el tema sumen esfuerzos para sancionar a quienes vulneren los derechos de la misión médica e impidan su libre y pleno ejercicio profesional”, puntualizó.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026