Emergencia en Chocó: Arrancan labores de rescate por deslizamiento

El presidente Gustavo Petro ordenó que se tenga toda la ayuda necesaria por parte del Gobierno para atender esta tragedia.
Gobernadora del Chocó llega a la zona de emergencia.
Gobernadora del Chocó llega a la zona de emergencia. Crédito: Gobernación del Chocó

Toda la ayuda disponible del Gobierno Nacional ofreció el presidente Gustavo Petro para que se atienda la emergencia por el deslizamiento de tierra que se presentó en la vía que comunica a la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó, con Medellín en Antioquia, en el sitio conocido como Toldas, donde las autoridades reportan el fallecimiento de 18 personas y más de 25 heridos.

A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que se debe garantizar todo el apoyo a esta región que vive momentos difíciles por esta tragedia. “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, indicó.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a su vez confirmó que desde muy temprano varios helicópteros salieron para la zona a la altura del kilómetro 39+500, con equipo técnico y profesional de rescate para seguir con las labores de búsqueda de las personas afectadas.

Lea más: Declaran calamidad pública por derrumbe que dejó varios muertos y heridos en Chocó

En el puesto de Mando Unificado (PMU), la UNGRD estará direccionando las ayudas y atenciones teniendo en cuenta que más de 35 personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a centros asistenciales de Antioquia.

Hasta la zona se trasladaron personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos arribaron al lugar de la emergencia.

El director (e) de la UNGRD, Víctor Meza, anunció que las autoridades nacionales dispusieron de un helicóptero Uh60 que, próximamente, sobrevolará el municipio de El Carmen de Atrato para apoyar la búsqueda de las personas atrapadas.

Le puede interesar: Recuperaron 17 cuerpos en la zona de derrumbe en Chocó

A su vez indicó que viajaron además 10 unidades de búsqueda y rescate, tanto de Antioquia como de Chocó, en articulación con las administraciones locales y departamentales..

“Se enviaron 13 unidades de Ponalsar Medellín que se encuentran en ruta hacia el punto del evento. Estas son acciones que ha tomado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Seguiremos haciendo constante análisis y revisión de la situación con todas las fuerzas operativas y con todo el SNGRD”, señaló el director (e) de la UNGRD.

Dentro de las labores previstas a realizar, se tiene proyectado seguir coordinando el traslado aéreo y terrestre de las personas lesionadas, la conformación de un comité ampliado en Quibdó para la atención de la emergencia y adelantar un sobrevuelo en la zona de afectación presidida por el director (e) de la UNGRD.

También se tiene proyectado activar el Programa de Búsqueda y Rescate mediante las acciones en conjunto con la Fuerza Aeroespacial, el Ejército, la Defensa Civil y la Unidad Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) de la Policía Nacional. La UNGRD, por su parte, gestionó el envío de 3 equipos USAR de Búsqueda y Rescate.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo