Emergencia en Chocó: Arrancan labores de rescate por deslizamiento

El presidente Gustavo Petro ordenó que se tenga toda la ayuda necesaria por parte del Gobierno para atender esta tragedia.
Gobernadora del Chocó llega a la zona de emergencia.
Gobernadora del Chocó llega a la zona de emergencia. Crédito: Gobernación del Chocó

Toda la ayuda disponible del Gobierno Nacional ofreció el presidente Gustavo Petro para que se atienda la emergencia por el deslizamiento de tierra que se presentó en la vía que comunica a la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó, con Medellín en Antioquia, en el sitio conocido como Toldas, donde las autoridades reportan el fallecimiento de 18 personas y más de 25 heridos.

A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que se debe garantizar todo el apoyo a esta región que vive momentos difíciles por esta tragedia. “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, indicó.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a su vez confirmó que desde muy temprano varios helicópteros salieron para la zona a la altura del kilómetro 39+500, con equipo técnico y profesional de rescate para seguir con las labores de búsqueda de las personas afectadas.

Lea más: Declaran calamidad pública por derrumbe que dejó varios muertos y heridos en Chocó

En el puesto de Mando Unificado (PMU), la UNGRD estará direccionando las ayudas y atenciones teniendo en cuenta que más de 35 personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a centros asistenciales de Antioquia.

Hasta la zona se trasladaron personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos arribaron al lugar de la emergencia.

El director (e) de la UNGRD, Víctor Meza, anunció que las autoridades nacionales dispusieron de un helicóptero Uh60 que, próximamente, sobrevolará el municipio de El Carmen de Atrato para apoyar la búsqueda de las personas atrapadas.

Le puede interesar: Recuperaron 17 cuerpos en la zona de derrumbe en Chocó

A su vez indicó que viajaron además 10 unidades de búsqueda y rescate, tanto de Antioquia como de Chocó, en articulación con las administraciones locales y departamentales..

“Se enviaron 13 unidades de Ponalsar Medellín que se encuentran en ruta hacia el punto del evento. Estas son acciones que ha tomado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Seguiremos haciendo constante análisis y revisión de la situación con todas las fuerzas operativas y con todo el SNGRD”, señaló el director (e) de la UNGRD.

Dentro de las labores previstas a realizar, se tiene proyectado seguir coordinando el traslado aéreo y terrestre de las personas lesionadas, la conformación de un comité ampliado en Quibdó para la atención de la emergencia y adelantar un sobrevuelo en la zona de afectación presidida por el director (e) de la UNGRD.

También se tiene proyectado activar el Programa de Búsqueda y Rescate mediante las acciones en conjunto con la Fuerza Aeroespacial, el Ejército, la Defensa Civil y la Unidad Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) de la Policía Nacional. La UNGRD, por su parte, gestionó el envío de 3 equipos USAR de Búsqueda y Rescate.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Se modificó el horario en el que inicia la ley seca en Bogotá para la segunda vuelta, conozca cuál será

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia